domingo, 20 de abril de 2014

Salmo 69

Anoche leyendo el Salmo 69, ignoro por qué,  vi  un diálogo entre el salmista y su Señor. David ruega y el Señor responde. No digo que sea así, sólo lo comparto, así como las asociaciones que surgían en mi mente a la par que leía.

Un grito de angustia

 


DAVID:
1 Sálvame, oh Dios, Porque las aguas han entrado hasta el alma.

Estoy hundido en cieno profundo, donde no puedo hacer pie;
He venido a abismos de aguas, y la corriente me ha anegado.

Cansado estoy de llamar; mi garganta se ha enronquecido;
Han desfallecido mis ojos esperando a mi Dios. 

JESÚS:
Se han aumentado más que los cabellos de mi cabeza los que me aborrecen sin causa;
Se han hecho poderosos mis enemigos, los que me destruyen sin tener por qué.
¿Y he de pagar lo que no robé? 

 Si los cabellos de la cabeza representan a los seguidores- discípulos, hubo más gentes en contra de Jesús que discípulos tuvo.
Jn 15. 24 Si yo no hubiese hecho entre ellos obras que ningún otro ha hecho, no tendrían pecado; pero ahora han visto y han aborrecido a mí y a mi Padre. 
Cuando Jesús vuelca las mesas de los cambistas algunas gentes tomaron de las monedas esparcidas y esto fue considerado como un  robo del que los poderosos del templo inculparon a Jesús apoyándose también en esto cuando lo presentaron ante Pilato como malhechor (ladrón) al rechazar éste el motivo religioso que ellos esgrimían.

DAVID:

Dios, tú conoces mi insensatez,
Y mis pecados no te son ocultos.

No sean avergonzados por causa mía los que en ti confían, oh Señor Jehová de los ejércitos;
No sean confundidos por mí los que te buscan, oh Dios de Israel. 


JESÚS:
Porque por amor de ti he sufrido afrenta;
Confusión ha cubierto mi rostro. 

Extraño he sido para mis hermanos,
Y desconocido para los hijos de mi madre. 

Porque me consumió el celo de tu casa;
Y los denuestos de los que te vituperaban cayeron sobre mí.

10 Lloré afligiendo con ayuno mi alma,
Y esto me ha sido por afrenta.

11 Puse además cilicio por mi vestido,
Y vine a serles por proverbio.

12 Hablaban contra mí los que se sentaban a la puerta,
Y me zaherían en sus canciones los bebedores. 

v.7 Jesús es afrentado muchas veces sobre todo en la Semana Santa, hasta en la misma cruz.
v.8  Jn 7. 5 Porque ni aun sus hermanos creían en él.
v.9 Jesús viene a redimir a David y sus hijos y sufre las consecuencias de sus descarríos. Lo hace porque  Sal 89. Hice pacto con mi escogido;Juré a David mi siervo, diciendo:Para siempre confirmaré tu descendencia, Y edificaré tu trono por todas las generaciones.
v.10 Jesús practica el ayuno verdadero que se describe en Isaías 58 y por hacerlo es afrentado por el poder religioso de su época y las gentes por este poder subyugadas.
v.12  16 Mas ¿a qué compararé esta generación? Es semejante a los muchachos que se sientan en las plazas, y dan voces a sus compañeros, 17 diciendo: Os tocamos flauta, y no bailasteis; os endechamos, y no lamentasteis. 18 Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: Demonio tiene. 19 Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: He aquí un hombre comilón, y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores.

DAVID:

13 Pero yo a ti oraba, oh Jehová, al tiempo de tu buena voluntad;
Oh Dios, por la abundancia de tu misericordia,
Por la verdad de tu salvación, escúchame.

14 Sácame del lodo, y no sea yo sumergido;
Sea yo libertado de los que me aborrecen, y de lo profundo de las aguas.

15 No me anegue la corriente de las aguas,
Ni me trague el abismo,
Ni el pozo cierre sobre mí su boca.

16 Respóndeme, Jehová, porque benigna es tu misericordia;
Mírame conforme a la multitud de tus piedades.

17 No escondas de tu siervo tu rostro,
Porque estoy angustiado; apresúrate, óyeme.

18 Acércate a mi alma, redímela;
Líbrame a causa de mis enemigos. 
19 Tú sabes mi afrenta, mi confusión y mi oprobio;
Delante de ti están todos mis adversarios.

JESÚS:

20 El escarnio ha quebrantado mi corazón, y estoy acongojado.
Esperé quien se compadeciese de mí, y no lo hubo;
Y consoladores, y ninguno hallé.

21 Me pusieron además hiel por comida,
Y en mi sed me dieron a beber vinagre.

v. 20   Mt 26.38 Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte.  Jn 16.32 He aquí la hora viene, y ha venido ya, en que seréis esparcidos cada uno por su lado, y me dejaréis solo
v. 21  Mt 27.34 le dieron a beber vinagre mezclado con hiel; pero después de haberlo probado, no quiso beberlo.


DAVID:

22 Sea su convite delante de ellos por lazo,
Y lo que es para bien, por tropiezo.

23 Sean oscurecidos sus ojos para que no vean,
Y haz temblar continuamente sus lomos.

24 Derrama sobre ellos tu ira,
Y el furor de tu enojo los alcance.

25 Sea su palacio asolado;
En sus tiendas no haya morador.

26 Porque persiguieron al que tú heriste,
Y cuentan del dolor de los que tú llagaste.

27 Pon maldad sobre su maldad,
Y no entren en tu justicia.

28 Sean raídos del libro de los vivientes,
Y no sean escritos entre los justos.

29 Mas a mí, afligido y miserable,
Tu salvación, oh Dios, me ponga en alto. 

Aquí sólo me venía a la mente la frase de Jesús diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois Lc 9.55 porque el ruego que está haciendo David lo capto lleno de amargura, ira, ganas de venganza...y no es así como capto el espíritu de Jesús.  Mt 5.44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;
David pide castigos para sus enemigos , Jesús en cambio Lc 23. 34 Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.

JESÚS:

30 Alabaré yo el nombre de Dios con cántico,
Lo exaltaré con alabanza.

31 Y agradará a Jehová más que sacrificio de buey,
O becerro que tiene cuernos y pezuñas;

32 Lo verán los oprimidos, y se gozarán.
Buscad a Dios, y vivirá vuestro corazón,

33 Porque Jehová oye a los menesterosos,
Y no menosprecia a sus prisioneros.

34 Alábenle los cielos y la tierra,
Los mares, y todo lo que se mueve en ellos.

35 Porque Dios salvará a Sion, y reedificará las ciudades de Judá;
Y habitarán allí, y la poseerán.

36 La descendencia de sus siervos la heredará,
Y los que aman su nombre habitarán en ella.

v.30 Mt 11. 25 En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños. 
Jn 17.4 Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese. 
Jn 8.40 Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios
v.31 Mt 12. 7 Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes; Mt 9. 17 Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.
v. 32-33   Mt 11. 29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga. 
Jn 8.36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres. 
Y un montón más de citas se podrían añadir 




Elspeth. Abril 2014

Todas las citas corresponden a Reina Valera 1960

No hay comentarios:

Publicar un comentario