martes, 22 de abril de 2014

Jesús, el Sabio de Dios



Pablo escribió
1 Co 1 Cristo, poder y sabiduría de Dios
Y tenía razón por cuanto observamos que Jesús dijo en una ocasión:
 Lc 11.49 Por eso la sabiduría de Dios también dijo: Les enviaré profetas y apóstoles; y de ellos, a unos matarán y a otros perseguirán,
 Mas en otra se identificó como sabiduría de Dios al decir:
Mt 23.34 Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad;

Pienso que hay que adentrarse en explorar el significado de “sabiduría” para entender qué significa que Jesús es la sabiduría de Dios porque es sólo una primera capa el pensar simplemente que es igual a conocimiento.
También Pablo comprendió que no eran sinónimos
 Col 2.  2 para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo, 3 en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.

Etimológicamente sabiduría procede de sapere que significa saber, gustar. Desde ahí se abre a mi comprensión actual una doble vía pues pienso que se podría decir que Jesús como hombre es el que sabe a Dios, el que degusta a Dios. Es el hombre que conoce, entiende, que se une totalmente a Dios (el Omnipotente).
Y por otra parte Jesús como Jehová que encarna es quien trae a este planeta el máximo conocimiento de Dios, quien  explicita a Dios para los humanos de la mayor forma posible.

Aún desde otra perspectiva es a través de Él que los hombres podemos “gustar” “saborear a Dios”, y por ello hace sabio a quien a Él se une.
Lc 21.15 porque yo os daré palabra y sabiduría, la cual no podrán resistir ni contradecir todos los que se opongan.

La sabiduría involucra todo el ser no sólo la mente como  intelecto. De hecho multitud de citas bíblicas hablan de “sabios de corazón” y también de que el sabio guarda, en alusión, eso pienso, al alma (almacén de experiencias con significación espiritual).
La sabiduría vendría a ser, según creo entender, la unificación, armonización y adecuada direccionalidad de alma, cuerpo, mente y corazón, siempre en expansión y crecimiento hacia la perfección. Esto es lo que entiendo de lo dicho por  Jesús en
 Mr 12.30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.
y también en un precioso, enorme y misterioso consejo que da  
Mt 5.48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.


Conocer y entender es básico porque si es auténtico implica necesariamente una transformación que se manifiesta en la acción
Je 9. 24 Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.

Jesús conocía, entendía, sentía, actuaba para su Padre y para los hombres, y eso se puede ver a lo largo de los cuatro evangelios. Sólo algunas citas
Jn 10.15 así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre;
 Jn 8. 54 Respondió Jesús: Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria nada es; mi Padre es el que me glorifica, el que vosotros decís que es vuestro Dios. 55 Pero vosotros no le conocéis; mas yo le conozco, y si dijere que no le conozco, sería mentiroso como vosotros; pero le conozco, y guardo su palabra.
Jn 8. 29 no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada.
Jn 10.30 Yo y el Padre uno somos.
Jn 17.22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.
Jn 17.6 He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste
Jn 17.4 Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese.

Pr 9.1 La sabiduría edificó su casa, Labró sus siete columnas.


De la profundidad de esta cita extraigo, sólo para este apartado sobre Jesús como sabiduría de Dios,  y unida a la cita de Jn 17.4, que, entendiendo las siete columnas como las siete literaturas, Él manifestó sabiduría a través de  las siete. Y en este apartado haré hincapié en los consejos del Sabio de Dios porque consejos es lo que da el sabio
Je 18.18 Y dijeron: Venid y maquinemos contra Jeremías; porque la ley no faltará al sacerdote, ni el consejo al sabio, ni la palabra al profeta. Venid e hirámoslo de lengua, y no atendamos a ninguna de sus palabras.



Consejos de Jesús 
De nuevo me hallo contemplando un vasto horizonte de consejos riquísimos y profundos de Jesús. Muchos de ellos han llegado a estar, en su nivel más liviano, incardinados en el pensamiento humano hasta el punto que, más o menos maquillados, de algunos hasta se han olvidado de que Él es el autor.

Como ocurre con otras facetas, y ya comenté en algún momento, la profundidad en el entendimiento es diferente de unas personas a otras. Como consejos de “sabiduría humana” para vivir el día a día han alimentado en estos siglos a pensadores que los han divulgado,  y por poner un ejemplo actual diría que la corriente tan en boga  de “vivir el presente”, “el aquí y ahora”  bebe en buena parte de
 Mt 6.34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

 Hay tantos y tan preciosos y profundos que sólo esbozaré alguna reflexión sobre alguno.

Tres consejos en uno:
Lc 11.9 Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.
 Sobre todo la primera parte fue rápidamente aplicada y sigue siéndolo para pedir a Dios cualquier acción que alivie preocupaciones, sufrimientos, miedos, enfermedades,  en el ámbito puramente material, de suerte que casi se le toma a Dios como el “arreglador” de cualquier problema. Pero ¿qué dice el mismo Jesús sobre su consejo de pedir?
Lc 11. 13 ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?
 Respecto a qué se refería Jesús al aconsejar buscar hallamos que dijo:
Mt 6.33Mas buscad primeramente el reino de Dios (amor) y su justicia (perdón), y todas estas cosas os serán añadidas.
 Y por último, respecto al tercero dice Jeremías:
Je 33.3Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.
Y también en salmos dice.
Sal 32. 8 Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar;
Hay consejos muy desoídos como el que da sobre el afán y la ansiedad
 Mt 6. 31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Porque entendido como se ha entendido hasta ahora en plan puramente material, dado el sistema económico y social del mundo resulta difícil no tener afán y ansiedad.
Si se logra comprender que está hablando del afán de la mente (siempre ocupada en un número creciente de cuestiones materiales, riquezas, prestigios, poderes, etc) y la ansiedad del corazón (corazón llevado de aquí para allá por el viento de emociones no transformadas en sentimientos), y que lo que aconseja es priorizar la auténtica vida ( la eterna Jn 17.3), el auténtico alimento (la palabra de Dios), el auténtico vestido (el evangelio de Jesús), entonces esa comprensión  facilita grandemente el ir borrando los afanes y ansiedades creciendo en sabiduría.

Jesús da consejos sobre multitud de aspectos: la oración, el ayuno, las riquezas, la relación personal, la convivencia, la humildad...en el Sermón del Monte  Jesús declara bienaventurados a aquellos que sigan ciertos consejos. Jesús  no explica toda su profundidad, los deja como indicados para que cada cual tome lo que pueda según su personal grado de maduración y evolución, y desde ese mismo grado, cuando llegue a asumirlos en un nivel, pueda adentrarse o elevarse un poco más en la sabiduría que contienen.

La Sabiduría de Dios, Jesús, fue rechazada y crucificada por eso vino la “noche” de los tiempos de los gentiles (2000 años)
 Jn 9.4; la noche viene, cuando nadie puede trabajar.
 Jn 12.35 Entonces Jesús les dijo: Aún por un poco está la luz entre vosotros; andad entre tanto que tenéis luz (Enseñanza.Pr 6.23), para que no os sorprendan las tinieblas; porque el que anda en tinieblas (espirituales ), no sabe a dónde va.

Mas estamos en los albores del tercer día (tercer milenio. Sal 90.4)
Mt 20.19 y le entregarán a los gentiles para que le escarnezcan, le azoten, y le crucifiquen; mas al tercer día resucitará.
Porque
Jn 12.24 De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.

Por dos mil años la Sabiduría de Dios ha permanecido oculta, por unos rechazada, por otros incomprendida, por otros picoteada; es ahora, tal como estaba previsto, que se manifieste una vez acabado el diluvio de 40 siglos de enseñanzas parciales, engañosas o erradas, o contradictorias (Gn 7).

Confío en que esté cerca el momento de
 Lc 8. 17 Porque nada hay oculto, que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de ser conocido, y de salir a luz
 Mt 10.27 Lo que os digo en tinieblas, decidlo en la luz; y lo que oís al oído, proclamadlo desde las azoteas.
 Fil 2.10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese  que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Elspeth.Abril 2011

Todas las citas corresponden a Reina Valera 1960

No hay comentarios:

Publicar un comentario