sábado, 26 de abril de 2014

DAVID (VIII): David y Betasabé



17 No codiciarás  la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo. 
 

David , estando en el año que el recién casado dedicaba a su mujer, se quedó en Jerusalén y no partió a la guerra 2 S 11.1  Aconteció al año siguiente, en el tiempo que salen los reyes a la guerra, que David envió a Joab, y con él a sus siervos y a todo Israel, y destruyeron a los amonitas, y sitiaron a Rabá; pero David se quedó en Jerusalén. porque estaba ordenado que Dt 24.5Cuando alguno fuere recién casado, no saldrá a la guerra, ni en ninguna cosa se le ocupará; libre estará en su casa por un año, para alegrar a la mujer que tomó.

2 S 11.2 Y sucedió un día, al caer la tarde, que se levantó David de su lecho y se paseaba sobre el terrado de la casa real; y vio desde el terrado a una mujer que se estaba bañando, la cual era muy hermosa.  3 Envió David a preguntar por aquella mujer, y le dijeron: Aquella es Betsabé hija de Eliam, mujer de Urías heteo.  4 Y envió David mensajeros, y la tomó; y vino a él, y él durmió con ella. Luego ella se purificó de su inmundicia, y se volvió a su casa.

David codició y adulteró
 5 Y concibió la mujer, y envió a hacerlo saber a David, diciendo: Estoy encinta. 6 Entonces David envió a decir a Joab: Envíame a Urías heteo. Y Joab envió a Urías a David. 7 Cuando Urías vino a él, David le preguntó por la salud de Joab, y por la salud del pueblo, y por el estado de la guerra. 8 Después dijo David a Urías: Desciende a tu casa, y lava tus pies. Y saliendo Urías de la casa del rey, le fue enviado presente de la mesa real.

¿Por qué David mandó llamar a Urías una vez que quedó encinta Betsabé? A tenor de lo que luego va sucediendo parece que deseaba ocultar lo ocurrido de forma que todos pensaran que el hijo que llevaba en su seno Betsabé era de su marido Urías.
 9 Mas Urías durmió a la puerta de la casa del rey con todos los siervos de su señor, y no descendió a su casa. 10 E hicieron saber esto a David, diciendo: Urías no ha descendido a su casa. Y dijo David a Urías: ¿No has venido de camino? ¿Por qué, pues, no descendiste a tu casa? 11 Y Urías respondió a David: El arca e Israel y Judá están bajo tiendas, y mi señor Joab, y los siervos de mi señor, en el campo; ¿y había yo de entrar en mi casa para comer y beber, y a dormir con mi mujer? Por vida tuya, y por vida de tu alma, que yo no haré tal cosa.

No dice en la Biblia que Urías sospechara algo pero su insistencia en negarse a estar con su esposa abre la puerta a pensar si no sabía que su esposa tenía trato con otro varón. David debía estar sumamente inquieto y lo intentó de nuevo hasta el punto de embriagar al marido por si así lograba que fuera a su casa y zanjar de ese modo la cuestión de la paternidad.
 12 Y David dijo a Urías: Quédate aquí aún hoy, y mañana te despacharé. Y se quedó Urías en Jerusalén aquel día y el siguiente.  13 Y David lo convidó a comer y a beber con él, hasta embriagarlo. Y él salió a la tarde a dormir en su cama con los siervos de su señor; mas no descendió a su casa.

Habiendo fallado la estrategia de David y cegado por la pasión hacia Betsabé así como, quizás por su propia posición y fama, David toma una decisión fatal
14 Venida la mañana, escribió David a Joab una carta, la cual envió por mano de Urías.15 Y escribió en la carta, diciendo: Poned a Urías al frente, en lo más recio de la batalla, y retiraos de él, para que sea herido y muera. 16 Así fue que cuando Joab sitió la ciudad, puso a Urías en el lugar donde sabía que estaban los hombres más valientes. 17 Y saliendo luego los de la ciudad, pelearon contra Joab, y cayeron algunos del ejército de los siervos de David; y murió también Urías heteo.
Con esta muerte David quedaba sujeto a Gn 9.6 El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada
Mas no fue la suya la derramada porque Jesús la derramó por él (y por su descendencia)
Mr 14.24 Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada.

Una figura queda en oculto en la narración: Natán, el cual viene  a ser la serpiente astuta de Génesis porque… ¿fue idea de Betsabé bañarse en un lugar donde podía ser fácilmente vista desde el terrado real? ¿O alguien conociendo muy bien la personalidad y el carácter de David le instó para tentarle?

Siguiendo el Génesis sería Natán (la serpiente astuta) quien, teniendo relación con Betsabé, montó la escena. De la personalidad conspirativa de Natán, así como de la relación estrecha con Betsabé en urdir intrigas, tenemos la evidencia en el episodio que narra 1 Reyes 1 en donde entrambos (siendo el director de la intriga Natán) logran que Salomón obtenga el reino.
Por otra parte en el asunto de cómo maneja David sus estrategias en torno a la eliminación de Urías encontramos un David también intrigante (1 S 11.18-25) Y como se lee  2 S 11.7 Mas esto que David había hecho, fue desagradable ante los ojos de Jehová.

David supo de sus pecados y de sus consecuencias y  recibió la amonestación:
2 S 12. 7 Entonces dijo Natán a David: Tú eres aquel hombre. Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: Yo te ungí por rey sobre Israel, y te libré de la mano de Saúl, 8 y te di la casa de tu señor, y las mujeres de tu señor en tu seno; además te di la casa de Israel y de Judá; y si esto fuera poco, te habría añadido mucho más. 9 ¿Por qué, pues, tuviste en poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? A Urías heteo heriste a espada, y tomaste por mujer a su mujer, y a él lo mataste con la espada de los hijos de Amón.10 Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste, y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer.11 Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa (Absalón, hijo de David y Haguit se levantó en su contra y David sufrió mucho por ello*), y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del sol.12 Porque tú lo hiciste en secreto; mas yo haré esto delante de todo Israel y a pleno sol.(2 S 16.22)  13 Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás.


14 Mas por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá. 15 Y Natán se volvió a su casa. Y Jehová hirió al niño que la mujer de Urías había dado a David, y enfermó gravemente. 16 Entonces David rogó a Dios por el niño; y ayunó David, y entró, y pasó la noche acostado en tierra. 17 Y se levantaron los ancianos de su casa, y fueron a él para hacerlo levantar de la tierra; mas él no quiso, ni comió con ellos pan.
   
Debió tener un profundo sufrimiento David ante esto por el amor paternal hacia su bebé y por  su sentido de responsabilidad en lo acaecido ya que en aquellos tiempos el tener o no un hijo era tomado como una bendición o un rechazo por parte de Dios, lo cual es expresado por David mismo
18 Y al séptimo día murió el niño; y temían los siervos de David hacerle saber que el niño había muerto, diciendo entre sí: Cuando el niño aún vivía, le hablábamos, y no quería oír nuestra voz; ¿cuánto más se afligirá si le decimos que el niño ha muerto? 19 Mas David, viendo a sus siervos hablar entre sí, entendió que el niño había muerto; por lo que dijo David a sus siervos: ¿Ha muerto el niño? Y ellos respondieron: Ha muerto. 20 Entonces David se levantó de la tierra, y se lavó y se ungió, y cambió sus ropas, y entró a la casa de Jehová, y adoró. Después vino a su casa, y pidió, y le pusieron pan, y comió.21 Y le dijeron sus siervos: ¿Qué es esto que has hecho? Por el niño, viviendo aún, ayunabas y llorabas; y muerto él, te levantaste y comiste pan. 22 Y él respondió: Viviendo aún el niño, yo ayunaba y lloraba, diciendo: ¿Quién sabe si Dios tendrá compasión de mí, y vivirá el niño? 23 Mas ahora que ha muerto, ¿para qué he de ayunar? ¿Podré yo hacerle volver? Yo voy a él, mas él no volverá a mí.
Aquí leemos cómo David simplemente acepta lo que él cree voluntad de Dios que le quita al hijo por haber él obrado mal. David manifiesta también una profunda convicción (eso entiendo) en que esta vida no es toda la vida, que la vida carnal es sólo una etapa ya que dice que él va hacia su hijo muerto, es decir que ya morirá él mismo y se encontrarán.

24 Y consoló David a Betsabé su mujer, y llegándose a ella durmió con ella; y ella le dio a luz un hijo, y llamó su nombre Salomón, al cual amó Jehová, 25 y envió un mensaje por medio de Natán profeta; así llamó su nombre Jedidías, a causa de Jehová.

Elspeth.2012
Citas pertenecientes a Reina Valera 1960


No hay comentarios:

Publicar un comentario