sábado, 5 de abril de 2014

JESÚS COMO PROFETA



La palabra profeta significa etimológicamente  “hablar en nombre de otro”  y eso es lo que hace Jesús quien así lo declara en repetidas ocasiones:
Jn 12.49 Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar.
Jn 17.8 porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste.
Jn 14.10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta (Verbo=palabra), sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras (Verbo=acción)
Porque cuando utilizamos la palabra verbo la utilizamos también en sentido de acción
Jn 10.25 Jesús les respondió: Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí;
Jn 14.11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.
y la acción de un profeta es hacer señales que serán recibidas y comprendidas por otro profeta.

Jesús mismo es señal desde su nacimiento
Lc 2. 12 Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.
 Is 7. 13 Dijo entonces Isaías: Oíd ahora, casa de David. ¿Os es poco el ser molestos a los hombres, sino que también lo seáis a mi Dios?14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel

hasta el final
Lc 2.34 Y los bendijo Simeón, y dijo a su madre María: He aquí, éste está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel, y para señal que será contradicha 

Jesús hace señales a lo largo de su trayectoria
Jn 2.11 Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea,
Jn 4.54 Esta segunda señal hizo Jesús, cuando fue de Judea a Galilea.
Jn 20.30 Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro.
Muchos las presenciaron, unos las reconocieron y le siguieron,
Jn 12.18 Por lo cual también había venido la gente a recibirle, porque había oído que él había hecho esta señal.
Algunos creyeron en Él por ellas
Jn 7.31 Y muchos de la multitud creyeron en él, y decían: El Cristo, cuando venga, ¿hará más señales que las que éste hace?
Otros las vieron pero no creyeron
Jn 12.37 Pero a pesar de que había hecho tantas señales delante de ellos, no creían en él;
En el evangelio de Juan hay reseñadas siete señales cruciales

Bodas de Caná. 2.1-11         
Ciego de nacimiento 9.1-41
Alimentación de los 5000  6.1-15
Curación hijo de un noble 4.46-54
Andar sobre el mar 6.16-21
Paralítico de Betesda 5.2-18
Resurrección de Lázaro 11.38-44

Ellas están vinculadas a siete discursos de Jesús y a siete afirmaciones de “Yo soy”. La profundización y explicación de las mismas requiere una extensión tal que excede el planteamiento de este escrito, pues, como pasa con otros puntos del mismo, su amplitud pienso que haría al lector perder fácilmente el hilo conductor del mismo.

La crucifixión y la resurrección como señal
Jn 2. 18 Y los judíos respondieron y le dijeron: ¿Qué señal nos muestras, ya que haces esto? 19 Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo (Crucifixión), y en tres días lo levantaré (Resurrección) 20 Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás?  21 Mas él hablaba del templo de su cuerpo. (Pues Jesús era hombre santuario)

---La cruz señal de unión

El profeta Ezequiel escribió
 Ez 37.16 Hijo de hombre, toma ahora un palo, y escribe en él: Para Judá, y para los hijos de Israel sus compañeros. Toma después otro palo, y escribe en él: Para José, palo de Efraín, y para toda la casa de Israel sus compañeros.
Ez 37.19 diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín, y a las tribus de Israel sus compañeros, y los pondré con el palo de Judá, y los haré un solo palo, y serán uno en mi mano.

Esta unión de dos palos la efectúa Jesús en la cruz, dos palos unidos por el crucificado.
Si nos fijamos se habla de la unión de dos pueblos:
--judíos y samaritanos para aquél tiempo
--judíos y gentiles (tomado aquí como judíos dispersos) para los siglos posteriores
--judíos y gentiles (tomado como los que se conviertan realmente a Dios) cuando se extiende por el mundo

Ahondando un poco más en la lectura hallamos que uno es el que une a los dos pueblos: Israel, ya que “hijos de Israel” y “casa de Israel” están en los dos palos, luego es a partir de Israel  de quien surge tanto sus hijos como su casa, él es el nexo de unión.

Pedro hubiera debido confirmar la señal y ya fue advertido por Jesús en tal sentido:
Mr 10.9 Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.
Mt 10.25 Bástale al discípulo ser como su maestro, y al siervo como su señor

Mas le faltó entendimiento e invirtió la señal: cruz apuntando al suelo, la cabeza hacia la tierra. Esto traspuesto en otros términos remite a lo que imposibilitó con sus decisiones respecto a la unión de los pueblos, lo cual se puede ver en el episodio narrado en Hechos de los Apóstoles respecto al centurión romano Cornelio.

Hch 10. 1 Había en Cesarea un hombre llamado Cornelio, centurión de la compañía llamada la Italiana, 2 piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre.  3 Este vio claramente en una visión, como a la hora novena del día, que un ángel de Dios entraba donde él estaba, y le decía: Cornelio.  4 El, mirándole fijamente, y atemorizado, dijo: ¿Qué es, Señor? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios.5 Envía, pues, ahora hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro.6 Este posa en casa de cierto Simón curtidor, que tiene su casa junto al mar; él te dirá lo que es necesario que hagas.
Escena que puede ser entendida como que “de arriba” se desea la incorporación de Cornelio, el romano-gentil, a la iglesia de Cristo. Simultáneamente a Pedro se le indica o prepara para que lo acepte
15 Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común.16 Esto se hizo tres veces; y aquel lienzo volvió a ser recogido en el cielo.
 En el encuentro entre ambos Pedro reconoce
 34 Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas,  35 sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia.
Y sucede que
44 Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso.
Pese a que Pedro es testigo de cómo el Espíritu Santo llega a los romanos se equivoca en la decisión:
 47 Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?  48 Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús.
¿Qué sentido tenía bautizarles con agua (bautismo de Juan) si ya habían recibido el bautismo del Espíritu Santo (bautismo de Jesús)
Lc 3.16 respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.

Si Pedro hubiera comprendido y hubiera recibido a Cornelio como primicia o símbolo de la incorporación del mundo romano gentil en unidad entonces las cosas hubieran sido diferentes.

 Pablo algo comprendió respecto a la unión de pueblos y la dio por hecha
Ef 2. 11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. 12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, 16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.17 Y vino anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca;18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.

Él, el cayado Gracia de Zc 11, laboró por la unión de gentiles(judíos en diáspora al inicio y el resto después) y judíos, lo cual podemos fácilmente ver a través de Hechos de los Apóstoles y cartas pastorales donde se incluyen también las tensiones acaecidas en el seno de la iglesia entre judaizantes y no judaizantes (Concilio de Jerusalén). Martirizado el mismo día que Pedro ignoró lo que hizo éste y él fue desechado como cayado inútil por cuanto, ensoberbecido creó “su” propio evangelio en el que incurría en graves errores.
Ro 2.16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.

--Jesús crucificado, señal para un pueblo
 Jesús en la cruz sufre y es señal del sufrimiento que el pueblo judío recibiría al correr de los siglos.
La corona de espinas por ejemplo simboliza el desprecio de los pueblos
Ez 28. 24 Israel no volverá a sufrir
    las espinas punzantes y dolorosas
    del desprecio de los pueblos que lo rodean.
    Entonces se reconocerá que yo soy el Señor. (cita de la Biblia "Dios habla hoy")
El culmen del sufrimiento del pueblo judío sucedió en la primera mitad del siglo XX a manos de los nazis liderados por Hitler,
Mt 24. 21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo (entendido aquí no en sentido planetario sino bíblico) hasta ahora, ni la habrá.

--Resurrección como señal
Jesús salió del sepulcro haciendo con ello la señal vinculada a la profecía de Ezequiel 37  respecto a lo que ocurriría al pueblo judío en el siglo XX tras la “gran tribulación” de ellos
 Ez 37.  11 Me dijo luego: Hijo de hombre, todos estos huesos son la casa de Israel. He aquí, ellos dicen: Nuestros huesos se secaron, y pereció nuestra esperanza, y somos del todo destruidos.12 Por tanto, profetiza, y diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo abro vuestros sepulcros, pueblo mío, y os haré subir de vuestras sepulturas, y os traeré a la tierra de Israel. 13 Y sabréis que yo soy Jehová, cuando abra vuestros sepulcros, y os saque de vuestras sepulturas, pueblo mío.14 Y pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis, y os haré reposar sobre vuestra tierra; y sabréis que yo Jehová hablé, y lo hice, dice Jehová.
  Esto se cumplió en parte el día que se creó el estado moderno de Israel. Lo que falta por cumplir de la profecía de Ezequiel es
   37.9 Y me dijo: Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espíritu: Así ha dicho Jehová el Señor: Espíritu, ven de los cuatro vientos (los cuatro evangelios), y sopla sobre estos muertos, y vivirán.
14 Y pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis,
 Aún no “viven” en cuanto que “vida” es Jn 17.3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

Jesús tiene  conocimiento anticipado
Si bien un profeta es el que habla por otro hay un sentido restrictivo del término que alude al conocimiento anticipado de lo que acontecerá en un futuro.
Dentro de lo que sería el futuro hay un mayor o menor grado de cercanía al presente desde el que el profeta habla, así éste puede hacer un anuncio cuando es inmediato el acontecimiento, una predicción cuando es a medio plazo y lo que en el mundo llamamos profecía que es a largo o muy largo plazo.

Jesús declara anuncios, predicciones y profecías. Algunos ejemplos:
-         --- De anuncios
Mt 26.  2 Sabéis que dentro de dos días se celebra la pascua, y el Hijo del Hombre será entregado para ser crucificado.
Mt 26. 34 Jesús le dijo: De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces.
  
-           ---Predicción
Mt 24 Jesús predice la destrucción del templo
1 Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. 2 Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.
 Lo cual acontecería a medio plazo, en el año 70 cuando fue destruido el templo, arrasada la ciudad y los judíos que no murieron salieron al exilio

-        ---- Profecías
Algunas las declaró abiertamente como la citada en un apartado anterior sobre la “gran tribulación” que sufriría el pueblo judío en el siglo veinte, otras las insertó en parábolas o en señales que hasta ahora no fueron escuchadas, leídas, desde la perspectiva de la profecía a futuro, tal es el caso de la profecía del regreso del pueblo judío a su tierra física que  oculta la parábola del hijo pródigo donde el hijo menor vendría a ser el pueblo judío en exilio de dos mil años y el mayor el pueblo “cristiano”, y que aparece también oculta en una señal como es la resurrección de Lázaro, siendo Lázaro saliendo del sepulcro el pueblo judío saliendo de los campos de concentración.

Desde  mi comprensión actual de sus profecías unas ya se han cumplido, otras aún no y otras justo estamos en el presente en  proceso de cumplimiento.

 Elspeth 2011

Todas las citas pertenecen a Reina Valera 1960

No hay comentarios:

Publicar un comentario