lunes, 28 de abril de 2014

DAVID (XI)



David sabe que ha caído ante los ojos de Dios como el rey que hubiera podido ser si hubiera cumplido por eso exclama en el Salmo 89
38 Mas tú desechaste y menospreciaste a tu ungido,
Y te has airado con él.
39 Rompiste el pacto de tu siervo;
Has profanado su corona hasta la tierra.
44 Hiciste cesar su gloria,
Y echaste su trono por tierra.
Sal 51. 3 Porque yo reconozco mis rebeliones,
Y mi pecado está siempre delante de mí.
8 Hazme oír gozo y alegría,
Y se recrearán los huesos que has abatido.
9 Esconde tu rostro de mis pecados,
Y borra todas mis maldades.

David sufrió por haber fallado al pacto pero no perdió su fe en Jehová, ni en sus promesas. David confía, sabe que el pacto con él por parte de Dios es firme, de ahí que a pesar de su dolor y angustia exprese su confianza en Job 19. 25-27
Job 19. 25 Yo sé que mi Redentor vive,
    Y al fin se levantará sobre el polvo;
26 Y después de deshecha esta mi piel,
    En mi carne he de ver a Dios;
27Al cual veré por mí mismo,
    Y mis ojos lo verán, y no otro,

Y David envejeció y necesitó cuidados

1 Re 1.1  Cuando el rey David era viejo y avanzado en días, le cubrían de ropas, pero no se calentaba. 2 Le dijeron, por tanto, sus siervos: Busquen para mi señor el rey una joven virgen, para que esté delante del rey y lo abrigue, y duerma a su lado, y entrará en calor mi señor el rey. 3 Y buscaron una joven hermosa por toda la tierra de Israel, y hallaron a Abisag sunamita, y la trajeron al rey. 4 Y la joven era hermosa; y ella abrigaba al rey, y le servía; pero el rey nunca la conoció.


El rey, viejo y enfermo, permanecía un tanto ajeno al manejo de los asuntos del reino lo cual le hacía vulnerable a intrigas palaciegas. Así se desprende de los acontecimientos que se narran en Reyes.
Parece ser que en el orden de sucesión al trono correspondía heredarlo a Adonías, hijo de Haguit nacido tras Absalón, el cual no confiaba en Natán y sus aledaños pues que se lee
1 Re 1.7 Y se había puesto de acuerdo con Joab hijo de Sarvia y con el sacerdote Abiatar, los cuales ayudaban a Adonías.
9 Y matando Adonías ovejas y vacas y animales gordos junto a la peña de Zohelet, la cual está cerca de la fuente de Rogel, convidó a todos sus hermanos los hijos del rey, y a todos los varones de Judá, siervos del rey; 10 pero no convidó al profeta Natán, ni a Benaía, ni a los grandes, ni a Salomón su hermano.

Natán quería que fuera Salomón, hijo de Betsabé,  el heredero de Israel así que astutamente urdió el engaño para lograrlo empezando por enredar a Betsabé (lo que hace  pensar en Gn 3)
1 Re. 1. 11 Entonces habló Natán a Betsabé madre de Salomón, diciendo: ¿No has oído que reina Adonías hijo de Haguit, sin saberlo David nuestro señor? 12 Ven pues, ahora, y toma mi consejo, para que conserves tu vida, y la de tu hijo Salomón. 13 Ve y entra al rey David, y dile: Rey señor mío, ¿no juraste a tu sierva, diciendo: Salomón tu hijo reinará después de mí, y él se sentará en mi trono? ¿Por qué, pues, reina Adonías? 14 Y estando tú aún hablando con el rey, yo entraré tras ti y reafirmaré tus razones.
  
Betsabé, llevada posiblemente por una errada ambición de cara a su hijo y a ella misma y creyendo a la amenaza a sus vidas que le pinta Natán, cae en la tentación y va a David
15 Entonces Betsabé entró a la cámara del rey; y el rey era muy viejo, y Abisag sunamita le servía. 16 Y Betsabé se inclinó, e hizo reverencia al rey. Y el rey dijo: ¿Qué tienes? 17 Y ella le respondió: Señor mío, tú juraste a tu sierva por Jehová tu Dios, diciendo: Salomón tu hijo reinará después de mí, y él se sentará en mi trono. 18 Y he aquí ahora Adonías reina, y tú, mi señor rey, hasta ahora no lo sabes. 19 Ha matado bueyes, y animales gordos, y muchas ovejas, y ha convidado a todos los hijos del rey, al sacerdote Abiatar, y a Joab general del ejército; mas a Salomón tu siervo no ha convidado.

No hay ninguna constancia de que David le jurara a Betsabé que Salomón sería su sucesor; ahí quizás ella aprovechara  la deficiente memoria del anciano David para engañarle. Y Betsabé con esa mentira estaba tomando el nombre de Dios en vano. A continuación presiona a David para que nombre sucesor a Salomón
20 Entre tanto, rey señor mío, los ojos de todo Israel están puestos en ti, para que les declares quién se ha de sentar en el trono de mi señor el rey después de él. 21 De otra manera sucederá que cuando mi señor el rey duerma con sus padres, yo y mi hijo Salomón seremos tenidos por culpables

Natán entra en escena aumentando la presión sobre David tocando hábilmente el orgullo de David como detentador del poder  
22 Mientras aún hablaba ella con el rey, he aquí vino el profeta Natán. 23 Y dieron aviso al rey, diciendo: He aquí el profeta Natán; el cual, cuando entró al rey, se postró delante del rey inclinando su rostro a tierra. 24 Y dijo Natán: Rey señor mío, ¿has dicho tú: Adonías reinará después de mí, y él se sentará en mi trono? 25 Porque hoy ha descendido, y ha matado bueyes y animales gordos y muchas ovejas, y ha convidado a todos los hijos del rey, y a los capitanes del ejército, y también al sacerdote Abiatar; y he aquí, están comiendo y bebiendo delante de él, y han dicho: !!Viva el rey Adonías! 26 Pero ni a mí tu siervo, ni al sacerdote Sadoc, ni a Benaía hijo de Joiada, ni a Salomón tu siervo, ha convidado. 27 ¿Es este negocio ordenado por mi señor el rey, sin haber declarado a tus siervos quién se había de sentar en el trono de mi señor el rey después de él?
 
David cree todo lo que le han dicho y proclama rey a Salomón
32 Y el rey David dijo: Llamadme al sacerdote Sadoc, al profeta Natán, y a Benaía hijo de Joiada. Y ellos entraron a la presencia del rey. 33 Y el rey les dijo: Tomad con vosotros los siervos de vuestro señor, y montad a Salomón mi hijo en mi mula, y llevadlo a Gihón; 34 y allí lo ungirán el sacerdote Sadoc y el profeta Natán como rey sobre Israel, y tocaréis trompeta, diciendo: ¡Viva el rey Salomón!

 
Se cumplen sus disposiciones y es informado Adonías y los que con él estaban. Y ese fragmento es clarificador porque no hay nada en él que aliente la idea de un Adonías aferrado a ser rey
49 Ellos entonces se estremecieron, y se levantaron todos los convidados que estaban con Adonías, y se fue cada uno por su camino. 50 Mas Adonías, temiendo de la presencia de Salomón, se levantó y se fue, y se asió de los cuernos del altar. 51 Y se lo hicieron saber a Salomón, diciendo: He aquí que Adonías tiene miedo del rey Salomón, pues se ha asido de los cuernos del altar, diciendo: Júreme hoy el rey Salomón que no matará a espada a su siervo.
Vemos a un Adonías que no intenta ni urde ninguna rebelión, que reconoce como rey a Salomón y que teme por su vida. Salomón le deja ir y no le daña.

1 Re 2.1   Llegaron los días en que David había de morir  
y David manda a Salomón ciertas cosas entre ellas algunas que nos sirven para ver cómo David degeneró en su vejez: le ordena que mate a Joab (v 6) y a Simei (v 9), a los cuales, como está escrito anteriormente, en su momento no les castigó, ni se vengó y sin embargo guardó rencor en su corazón.

1 Re 2. 10 Y durmió David con sus padres, y fue sepultado en su ciudad.

   Tras su muerte, Salomón pasa a ser rey y éste mata a su hermano Adonías. Este es un punto sobre el que hablaré en otra ocasión.

Elspeth 2012.
Citas de Reina Valera 1960

No hay comentarios:

Publicar un comentario