jueves, 17 de abril de 2014

El hombre de la mano seca



Lc 6. 6 Aconteció también en otro día de reposo, que él entró en la sinagoga y enseñaba; y estaba allí un hombre que tenía seca la mano derecha. 7 Y le acechaban los escribas y los fariseos, para ver si en el día de reposo lo sanaría, a fin de hallar de qué acusarle.
Mt 12. 10 Y he aquí había allí uno que tenía seca una mano; y preguntaron a Jesús, para poder acusarle: ¿Es lícito sanar en el día de reposo?
Lc 6. 8 Mas él conocía los pensamientos de ellos; y dijo al hombre que tenía la mano seca: Levántate, y ponte en medio. Y él, levantándose, se puso en pie.
9 Entonces Jesús les dijo: Os preguntaré una cosa: ¿Es lícito en día de reposo hacer bien, o hacer mal? ¿salvar la vida, o quitarla?
Mr 3. 4 Pero ellos callaban.
Mt 12. 11 Él les dijo: ¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si ésta cayere en un hoyo en día de reposo, no le eche mano, y la levante? 12 Pues ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, es lícito hacer el bien en los días de reposo
Mr 3. 5 Entonces, mirándolos alrededor con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y la mano le fue restaurada sana.
Lc 6. 11 Y ellos se llenaron de furor, y hablaban entre sí qué podrían hacer contra Jesús.

  
Lucas nos indica que es la mano derecha la seca, la paralizada. ¿Qué puede significar esto?
Ecl 10:2 El corazón del sabio está a su mano derecha, mas el corazón del necio a su mano izquierda.

Creo entender que al indicar que la mano seca era la derecha está diciendo que este hombre no tenía sabiduría de Dios; que si la mano derecha es la generosa, la perdonadora, la que hace el bien sin acepción y sin cálculo, la capacidad de amar de este hombre había quedado paralizada.
Con la actitud y el hacer Jesús se la restaura porque Él mismo le muestra cómo es amar aún  a los enemigos y sobreponerse al temor.

¿Cómo lo hace?
En la sinagoga están los enemigos de Jesús como lobos al acecho, como perros fieles a su entendimiento de una ley que les reporta poder sobre las “ovejas”. Jesús lo sabe, conoce bien sus pensamientos, sus miradas torvas.
No recoge ninguno de los tres evangelios ni lo que enseñaba Jesús en la sinagoga, ni si había habido alguna petición por parte del hombre, o simplemente, sabiendo de otras curaciones, los escribas y fariseos estaban expectantes y ansiosos porque la hubiera y así “cazar” a Jesús.
Como otras veces le lanzan una pregunta “trampa” y ,como otras veces, Jesús  intenta abrir sus entendimientos y corazones confrontando su apego a una literalidad mal entendida de la ley  al espíritu de la ley. Está amando a sus “enemigos”. Mientras, el hombre de la mano seca escucha y observa.
Ellos callan mientras sus semblantes reflejan su malestar y su furia contenida. Jesús insiste poniéndoles ejemplo cercano de la vida cotidiana y también ahí les remarca el valor de una persona. Como colofón responde a la pregunta inicial con firmeza y sin sombra de dudas “es lícito hacer el bien en los días de reposo”. El hombre de la mano seca siente mezcla de alegría porque sabe que será sanado, admiración y a la vez preocupación por Jesús ya que éste se enfrenta abiertamente a la posición de escribas y fariseos.

Jesús les mira lentamente, el silencio es denso y en él se palpa la irritación de escribas y fariseos, la rabia crecida hacia Jesús. Éste siente una profunda tristeza por ellos ya que no quieren ser sanados. No entienden que el hombre de la mano derecha seca es símbolo de ellos mismos. Jesús ama a sus enemigos enseñándoles pero ellos no aceptan su amor, no quieren aprender.

En ese momento sólo uno aprendió: el hombre que tenía la mano seca ya que cuando Jesús le dice que extienda su mano no dice “ no puedo”, o “no debo saltarme la ley”, no calla y desobedece por miedo a las represalias de los poderosos…sino que cree “en”  y “a”  Jesús, le obedece; ha quedado curado.
Is 41:13 Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo.


Elspeth.abril 2014

Todas las citas corresponden a Reina Valera 1960


No hay comentarios:

Publicar un comentario