viernes, 25 de abril de 2014

DAVID (V)



DAVID  COMO  REY
  

Habiendo muerto Saúl, David ya no iba a ser perseguido y marchó a Hebrón donde los principales le ungieron como  rey de Judá y en Hebrón reinó siete años y medio (2 Samuel 2.11). Tenía 30 años.
Durante un tiempo no hubo paz por cuanto los de la casa de Saúl no querían aceptarlo como rey y se le opusieron bajo la dirección de Abner  1 Hubo larga guerra entre la casa de Saúl y la casa de David; pero David se iba fortaleciendo, y la casa de Saúl se iba debilitando. 2 S 3.

Is-Boset, hijo de Saúl, ofendió a Abner y éste pactó con David para entregarle el reino
8 Y se enojó Abner en gran manera por las palabras de Is-boset, y dijo: ¿Soy yo cabeza de perro que pertenezca a Judá? Yo he hecho hoy misericordia con la casa de Saúl tu padre, con sus hermanos y con sus amigos, y no te he entregado en mano de David; ¿y tú me haces hoy cargo del pecado de esta mujer? 9 Así haga Dios a Abner y aun le añada, si como ha jurado Jehová a David, no haga yo así con él, 10 trasladando el reino de la casa de Saúl, y confirmando el trono de David sobre Israel y sobre Judá, desde Dan hasta Beerseba.

12 Haz pacto conmigo, y he aquí que mi mano estará contigo para volver a ti todo Israel. 13 Y David dijo: Bien; haré pacto contigo, mas una cosa te pido: No me vengas a ver sin que primero traigas a Mical la hija de Saúl, cuando vengas a verme.
Abner hizo gestiones “diplomáticas” para reunirle el reino
17 Y habló Abner con los ancianos de Israel, diciendo: Hace ya tiempo procurabais que David fuese rey sobre vosotros.18 Ahora, pues, hacedlo; porque Jehová ha hablado a David, diciendo: Por la mano de mi siervo David libraré a mi pueblo Israel de mano de los filisteos, y de mano de todos sus enemigos.19 Habló también Abner a los de Benjamín; y fue también Abner a Hebrón a decir a David todo lo que parecía bien a los de Israel y a toda la casa de Benjamín.
Y una vez hechas  20 Vino, pues, Abner a David en Hebrón, y con él veinte hombres; y David hizo banquete a Abner y a los que con él habían venido. 21 Y dijo Abner a David: Yo me levantaré e iré, y juntaré a mi señor el rey a todo Israel, para que hagan contigo pacto, y tú reines como lo desea tu corazón. David despidió luego a Abner, y él se fue en paz.
A espaldas de David, Joab, su general en jefe, mató a Abner en venganza de la muerte de su hermano y aunque públicamente David declaró que había sido una muy mala acción y un mal pago al trabajo de Abner, y lo lamentó y lo honró en su  muerte, no apartó a Joab de su poder, quizás porque no se atrevió
39 Y yo soy débil hoy, aunque ungido rey; y estos hombres, los hijos de Sarvia (uno de ellos Joab),  son muy duros para mí; Jehová dé el pago al que mal hace, conforme a su maldad.

Llegó así la unificación del reino
1 Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.2 Y aun antes de ahora, cuando Saúl reinaba sobre nosotros, eras tú quien sacabas a Israel a la guerra, y lo volvías a traer. Además Jehová te ha dicho: Tú apacentarás a mi pueblo Israel, y tú serás príncipe sobre Israel.   3 Vinieron, pues, todos los ancianos de Israel al rey en Hebrón, y el rey David hizo pacto con ellos en Hebrón delante de Jehová; y ungieron a David por rey sobre Israel. 2 S 5.
 

David reinó en total 40 años en los que pasaron muchas cosas y excede el propósito de estas anotaciones el recogerlas todas, máxime cuando el propósito de las mismas  es conocer a David no tanto desde el ángulo histórico sino desde el ángulo de su papel e importancia dentro del Plan de Dios.  Todo lo recogido hasta este punto tenía como objeto un acercamiento a la historia de David en cuanto a conocer su carácter y personalidad, el cómo se movía su corazón, qué lo alentaba, cuáles eran sus valores y así hemos visto que era valiente, fiel, leal, astuto, prudente, generoso, no rencoroso, emocional, respetuoso y agradecido para con Dios…7 pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón. 1 S 16

Siendo ya rey de Judá  quiso conquistar Jerusalén
4 Entonces se fue David con todo Israel a Jerusalén, la cual es Jebús; y los jebuseos habitaban en aquella tierra.
6 Y David había dicho: El que primero derrote a los jebuseos será cabeza y jefe. Entonces Joab hijo de Sarvia subió el primero, y fue hecho jefe. 7 Y David habitó en la fortaleza, y por esto la llamaron la Ciudad de David.
Jerusalén, llamada también Ciudad de Paz cuando en ella prácticamente nunca la hubo. La hubiera habido si hubieran conocido “la visitación” pero no la conocieron (Lc 19.44) y en el año 70 fue arrasada.

Elspeth. 2012
Citas de Reina Valera 1960


No hay comentarios:

Publicar un comentario