viernes, 11 de abril de 2014

La reacción de Natanael

Jn 1. 45 Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret.
46 Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve.
47 Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él: He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño.
48 Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.
49 Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel.
50 Respondió Jesús y le dijo: ¿Porque te dije: Te vi debajo de la higuera, crees? Cosas mayores que estas verás

Antes de hablar con Jesús Natanael no cree en las palabras de Felipe por la procedencia de Jesús y en cuanto Jesús le dice que le vio bajo la higuera le declara Maestro(Rabí), Hijo de Dios y Rey de Israel.
¿Qué pasaba bajo la higuera? ¿Por qué la reacción de Natanael?
Por las palabras de Natanael a Felipe podemos deducir que Natanael era un buen conocedor de las Escrituras por eso mismo si nos fijamos en el saludo de Jesús  "He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño." y las buscamos en las Escrituras hallamos:
Sal 32. 2 Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad, Y en cuyo espíritu no hay engaño.
 Lo cual nos lleva a pensar que seguramente Natanael estaría leyendo dicho salmo bajo la higuera y que cuando Jesús le saluda como ese hombre del salmo comprende que realmente Jesús es lo que él declara pues que conoció (vio) su pensamiento a distancia. De ahí su sorpresa alborozada.

Que Jesús tenía ese poder también es mencionado en 
Jn 2. 25 y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre. 
(esta cita, como la inmensa mayoría, tiene otra profundidad y sentido pero pienso que es también aplicable a la presente reseña)
Elspeth 11-4-2014

Todas las citas pertenecen a la Reina Valera 1960 

No hay comentarios:

Publicar un comentario