domingo, 20 de abril de 2014

"Mis días de reposo"



Siempre he oído esta expresión como referida a los días sábado que era cuando el pueblo sacado de Egipto debía descansar de sus trabajos y dedicarlo a Dios. Por tanto eran días de reposo para ellos, visto desde ellos, eran sus días de reposo.

Pero hay otra expresión Ex 31.13 Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico.

¿Por qué “días de reposo”?
 El día lo es por la luz. Si en lo espiritual la Luz es la Enseñanza de la Sabiduría de Dios Pr 6:23 Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz, Y camino de vida las reprensiones que te instruyen. Eso es lo que hacían los profetas.
Eran Su reposo en cuanto que en ellos hacía reposar su Palabra, su manifestación hasta la venida del Señor, Lc 16.16 La ley y los profetas eran hasta Juan, de ahí que Dios ordenara que los guardaran de todo mal. Ellos eran señal entre Dios y el pueblo, eran su canal de comunicación, su medio de “santificarlos” en el sentido de apartarlos de otros pueblos a los que no enviaba su Enseñanza.
Ez 20.12 Y les di también mis días de reposo, para que fuesen por señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy Jehová que los santifico.

¿Y cómo sería consagrar a Dios el sábado si no era oyendo e interiorizando su Palabra?¿Y acaso no les llegaba por los profetas? De hecho en el día sábado era cuando se reunían en las sinagogas para leer/escuchar las Escrituras.


Leyéndolas con atención, conociéndolas muy bien, podían comprobar como Sal 19:2 Un día emite palabra a otro día ya que un profeta se hacía con frecuencia eco de lo que otro había dicho y en todos ellos se capta un fondo común, un mismo “aroma”.

¿Qué pasó?
Parte del Antiguo Pacto era: Lv 26.2 Guardad mis días de reposo Sal 105. 15 No toquéis, dijo, a mis ungidos, Ni hagáis mal a mis profetas.
Pero lo que hicieron fue Ez 20.21 Mas los hijos se rebelaron contra mí; (….) profanaron mis días de reposo.    Ez 22.8  Mis santuarios menospreciaste, y mis días de reposo has profanado. Ez 22.26 y de mis días de reposo apartaron sus ojos,  Lo cual les recuerda Jesús al decir:
Lc 11. 47 ¡Ay de vosotros, que edificáis los sepulcros de los profetas a quienes mataron vuestros padres! 48 De modo que sois testigos y consentidores de los hechos de vuestros padres; porque a la verdad ellos los mataron, y vosotros edificáis sus sepulcros.49 Por eso la sabiduría de Dios también dijo: Les enviaré profetas y apóstoles; y de ellos, a unos matarán y a otros perseguirán,50 para que se demande de esta generación la sangre de todos los profetas que se ha derramado desde la fundación del mundo, 51 desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que murió entre el altar y el templo; sí, os digo que será demandada de esta generación.


Elspeth. Abril 2014

Todas las citas corresponden a Reina Valera 1960

No hay comentarios:

Publicar un comentario