sábado, 12 de abril de 2014

Las pasiones de Jesús

Las pasiones de Jesús afloran tras cada episodio, cada consejo, parábola, señal...por ello sólo entresaco aquí algunas citas

Pasión por su Padre:

Jn 14. 31 Mas para que el mundo conozca que amo al Padre, y como el Padre me mandó, así hago. 
 Jn 17. 14 Yo les he dado tu palabra
Jn 15. 10 así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.
Jn 8. 29 Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada.
Jn 17. Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese. 
 Ap 1. y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre
Lc 22. 42 diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.

Pasión por los hombres:
 
Jn 12. 47 no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo. 
Lc 23.34 Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen
Jn 10.10 yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. 
Lc 4. 18 El Espíritu del Señor está sobre mí,
Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
A pregonar libertad a los cautivos,
Y vista a los ciegos;
A poner en libertad a los oprimidos;
19A predicar el año agradable del Señor.
 21Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros. 
 Jn 15. 9 Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor. 
 13Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.
Los maderos de la cruz simbolizan, creo entender, estas dos pasiones: el palo vertical la pasión por su Padre  (Jn 14. 28 el Padre mayor es que yo.) y el palo horizontal su pasión por los hombres, sus iguales en cuanto a especie.
Estas dos pasiones fueron las que guiaron todas sus palabras y sus actos y le enfrentaron con las pasiones que guiaban a los poderosos del momento: ambición, ansia de poder, egoísmo... Por eso mismo sus dos pasiones le llevaron a ser rechazado, golpeado, torturado y crucificado, lo cual es llamado en el mundo religioso como su Pasión, entendida esta palabra sólo como sufrimiento, padecimiento. Lo que es llamado su Pasión es el culmen de su pasión por Dios y por los hombres, 
Jn 19.30 Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es.
Si no se conocen y entienden las dos pasiones de Jesús y cómo se manifestaron a lo largo de su vida pública es muy fácil quedarse pegado en pasión como sufrimiento y o bien rechazarlo o quedarse en pura lástima o contabilizarlo como una barbaridad más de las ingentes que hemos hecho unos contra otros. Si no se conocen y entienden estas dos pasiones ¿cómo podrán compartirse?
Lc 9. 23 Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.
Elspeth  2014
Todas las citas correspondem a Reina Valera 1960

No hay comentarios:

Publicar un comentario