Jn 13.13 Vosotros me llamáis Maestro, y
Señor; y decís bien, porque lo soy.
Mt 23.10 Ni seáis llamados maestros;
porque uno es vuestro Maestro, el Cristo.
Un Maestro con dos "alumnados":
--los apóstoles a quienes enseñaba en un nivel
Mt
13. 11 El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber
los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado.
--el pueblo
Mt 13. 13 Por eso les hablo por
parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden.14
De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo:
De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo
veréis, y no percibiréis.
15 Porque el corazón de este pueblo se ha
engrosado,
Y con los oídos oyen pesadamente,
Y han cerrado sus ojos; Para que no vean con los ojos,
Y oigan con los oídos,
Y con el corazón entiendan, Y se
conviertan,
Y yo los sane.
La faceta de Jesús como Maestro pienso
que es de la que más se ha hablado y la más reconocida aunque suela ser a un
nivel muy superficial pues sus enseñanzas tienen profundidades diversas y son para
grupos diferentes de alumnos.
Así, de una misma parábola, mientras
unos se quedan en enseñanzas morales o de vida cotidiana humana, otros son
capaces de distinguir en ella proyecciones en el tiempo, símbolos, misterios,
cumplimientos de promesas…
Como pastor Él había venido con una misión hacia unos
Mt
15. 24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas
perdidas de la casa de Israel
Pero como no le quisieron recibir Jn 1.11 A lo suyo vino, y los
suyos no le recibieron.
Mt
23. 38 He aquí vuestra casa os es dejada desierta. 39
Porque os digo que desde ahora no me veréis, hasta que digáis: Bendito el que
viene en el nombre del Señor.
Él encontró más fe en la “vid
silvestre”, Cornelio el centurión romano, que en la viña (casa de Israel)
Lc
7.6 Y Jesús fue con ellos. Pero cuando ya no estaban lejos de la
casa, el centurión envió a él unos amigos, diciéndole: Señor, no te molestes,
pues no soy digno de que entres bajo mi techo;7 por lo que ni aun me
tuve por digno de venir a ti; pero dí la palabra, y mi siervo será sano.8 Porque
también yo soy hombre puesto bajo autoridad, y tengo soldados bajo mis órdenes;
y digo a éste: Vé, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo
hace.9 Al oír esto, Jesús se maravilló de él, y volviéndose, dijo a
la gente que le seguía: Os digo que ni aun en Israel he hallado tanta fe.
Cornelio como símbolo de los gentiles. La iglesia fue llevada a Roma (tiempos de gentiles por
2000 años mientras los judíos, echados de su tierra, vagaban por el mundo)
Jesús como Pastor tuvo dos cayados:
Ataduras (Pedro, Mt 16. 19) y Gracia (Pablo-ver
en sus cartas pastorales). Pero como profetizó en Zacarías 11 ambos
serían quebrados por inutilidad
7 Apacenté, pues, las
ovejas de la matanza, esto es, a los pobres del rebaño. Y tomé para mí dos
cayados: al uno puse por nombre Gracia, y al otro Ataduras; y apacenté las
ovejas.
10
Tomé
luego mi cayado Gracia, y lo quebré, para romper mi pacto que concerté con
todos los pueblos.
14
Quebré
luego el otro cayado, Ataduras, para romper la hermandad entre Judá e Israel.
Pedro deshizo la señal de la cruz al
pedir ser crucificado boca abajo invirtiendo el sentido que había dado Jesús
(apuntando abajo, no arriba. ¿Estaría simbolizando lo que iba a acontecer con
sus sucesores que amarían más las cuestiones terrenales que las celestiales?Mt 16.23 me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.),
y a Pablo se le cortó la cabeza como apuntando a que se había encumbrado sobremanera (soberbia) haciendo
su propio “evangelio” en el que había gruesos errores. Ro 2.16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.
Rotos los pactos con gentiles y "judíos" no quedaba, pues, otro
pastor que el prometido en
Ez 34. 23 Y levantaré sobre ellas a
un pastor, y él las apacentará; a mi siervo David, él las apacentará, y él les
será por pastor. 24 Yo Jehová les seré por Dios, y mi siervo David
príncipe en medio de ellos. (1 Pe 5. 4
Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona
incorruptible de gloria.)
Ni otro pacto que
2 S. 7. Pacto de Dios con David
12 Y cuando tus días sean
cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu
linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. 13
El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino.
14 Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo.
Sal
89. 35 Una vez he jurado por
mi santidad, Y no mentiré a David. 36 Su descendencia será para siempre, Y su
trono como el sol delante de mí.
Jehová de los Ejércitos, quien había
pactado con David, al ver que éste cayó quiso redimirle Gn 9.6 El que derramare sangre de
hombre, por el hombre su sangre será derramada
y rescatar su descendencia Sal
89. 30
Si dejaren sus hijos mi ley, Y no anduvieren en mis juicios, 31 Si
profanaren mis estatutos, Y no guardaren mis mandamientos, 32
Entonces castigaré con vara su rebelión, Y con azotes sus iniquidades.
Y esto
se cumple en la Pasión y crucifixión de Jesús que derrama su sangre y recibe los golpes.
Jesús crucificado da la lección máxima
de generosidad, de olvido de sí mismo, de Compasión de Dios hacia el hombre, de
amor hacia el Padre
Lc
22.42 pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.
y hacia la Humanidad
Jn
12.32 Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí
mismo.
Porque Dios
1
Tio 2.4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al
conocimiento de la verdad.
Je
9. 24 Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme
y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia,
juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.
Entender su pensamiento y conocer su
obra.
Y eso es lo que el Pastor descendiente
de David ha de hacer y enseñar porque en
él vienen los conocimientos que en su momento Jesús no pudo transmitir porque
como dijo:
Jn
16.12 Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis
sobrellevar.
Mas ahora, acabado el tiempo de los
gentiles y cumplido ya el regreso de judíos a su tierra, la promesa de
Jn
16. 13 Pero cuando venga el
Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su
propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas
que habrán de venir. 14 El me glorificará; porque tomará de lo mío,
y os lo hará saber.15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso
dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.
Se hará efectiva.
Al final…. Jn 6. 45
Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios.
Pero aún falta muchísimo tiempo pues que
Sal
105.8 Se acordó para siempre de su pacto; De la palabra que mandó
para mil generaciones (50000 años)
El entendimiento y conocimiento de Dios
(Padre e Hijo) es real cuando transforma, no es un conocimiento “intelectual”
exclusivamente. En la actualidad ya se habla de inteligencia emocional y de
inteligencia espiritual y, utilizando ese lenguaje, diría que es con las tres
“inteligencias” unificadas, integradas, como se debe abordar ese “entenderme y
conocerme” que Él desea. Entender y conocer sólo desde una de ellas
forzosamente deja cojo al ser e incluso puede hacerle caer. El entendimiento y
conocimiento que tenía Jesús del Padre
era íntegro y así se manifestaba. Y así debe ser en quienes sean sus
discípulos.
En el corto periodo de vida humana un
discípulo tiene que serlo siempre y a tiempo total en el sentido de que la vida
está dada para aprender, aprender en el mundo material, en el emocional,
mental, espiritual…luchando por integrar todos esos aprendizajes porque al fin
y al cabo son planos de existencia del ser. Si uno se niega a aprender en
cualquiera de estos campos lo que está haciendo es frenar, paralizar, incluso
enfermar el proceso de la Vida en él.
Jesús era Maestro en todos esos planos
(parcelaciones que efectúa en la Vida nuestra estructura racional) y el
discípulo tiene que entender y conocer cómo incluso en los actos en los que
aparentemente pudiera pensarse que sólo actuaba en el plano material no es así.
Cuando uno lee los evangelios no sólo ha
de acercarse con su mente para entender qué estaba haciendo o diciendo, no es
en absoluto menos importante adentrarse en qué estaba sintiendo. Posiblemente
quien lea esto le pueda parecer imposible o una locura pero no lo es.
¿Cuándo decimos que conocemos o
entendemos a una persona? Cuando sabemos
qué piensa, vemos cómo actúa en su vida y sentimos de alguna forma lo que
siente. ¿Por qué había de ser diferente para conocer a Jesús?¿ o al
Padre?¿Acaso tenemos otra forma de conocerlos realmente?
A veces he oído la expresión “En este
cuadro el artista ha puesto su alma” o “en su obra poética se refleja el alma
del poeta” ¿Por qué no va a poder ser así en la Gran Obra Poética que es la
Biblia?
A lo largo de Antiguo Testamento, por
seguir con esas expresiones, Dios puso su “alma” y no fue conocida ni entendida,
por eso el Corazón de Dios se materializó como Compasión en Jesús quien como
Maestro vino a enseñar, a mostrar lo que no se había entendido, a corregir errores...
No a todos a la vez, ni a todos por
igual pues conocía las capacidades y disposiciones de cada cual, por eso tuvo
apóstoles, discípulos, evangelistas, gentes que le seguían, gentes que sólo
buscaban alivio a sus males físicos, gentes que buscaban poder…..y aún a los
más cercanos, los apóstoles, sólo les enseñó lo que podían sobrellevar
Jn
16. 12 Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar.
Mt
13. 11 El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber
los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado.
Los misterios del reino de los cielos
pues que ellos eran los “nuevos cielos” creados para Dios, Su Padre, ya que los
antiguos, los sacerdotes del antiguo Pacto habían fallado en su cometido.
Al resto les enseñó “mas a los que están fuera, por
parábolas todas las cosas;” Mt 13.11
Jesús utilizó muchas parábolas, en ellas
quedaban ocultas a veces misterios, otras símbolos, otras consejos, profecías,
enseñanzas de vida cotidiana…
El
uso que Jesús hace de las parábolas
Mt
13. 34 Todo esto habló Jesús por parábolas a la gente, y sin
parábolas no les hablaba; 35 para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo:
Abriré en parábolas mi boca;
Declararé cosas escondidas desde la
fundación del mundo.
El Maestro sólo
explicó dos: la del Sembrador y la del trigo y la cizaña, el resto quedaron
como material a meditar, laborar, para aprender.
Elspeth 2011
Todas las citas corresponden a Reina Valera 1960
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