lunes, 29 de febrero de 2016

El orgullo de Ezequías

2 Cr 32. 25 Mas Ezequías no correspondió al bien que le había sido hecho (curarle y no morir), sino que se enalteció su corazón, y vino la ira contra él, y contra Judá y Jerusalén

2  Re 20. 12 En aquel tiempo Merodac-baladán hijo de Baladán, rey de Babilonia, envió mensajeros con cartas y presentes a Ezequías, porque había oído que Ezequías había caído enfermo.
13 Y Ezequías los oyó, y les mostró toda la casa de sus tesoros, plata, oro, y especias, y ungüentos preciosos, y la casa de sus armas, y todo lo que había en sus tesoros; ninguna cosa quedó que Ezequías no les mostrase, así en su casa como en todos sus dominios.
14 Entonces el profeta Isaías vino al rey Ezequías, y le dijo: ¿Qué dijeron aquellos varones, y de dónde vinieron a ti? Y Ezequías le respondió: De lejanas tierras han venido, de Babilonia.
15 Y él le volvió a decir: ¿Qué vieron en tu casa? Y Ezequías respondió: Vieron todo lo que había en mi casa; nada quedó en mis tesoros que no les mostrase. 
16 Entonces Isaías dijo a Ezequías: Oye palabra de Jehová:
17 He aquí vienen días en que todo lo que está en tu casa, y todo lo que tus padres han atesorado hasta hoy, será llevado a Babilonia, sin quedar nada, dijo Jehová. 18 Y de tus hijos que saldrán de ti, que habrás engendrado, tomarán, y serán eunucos en el palacio del rey de Babilonia.
19 Entonces Ezequías dijo a Isaías: La palabra de Jehová que has hablado, es buena. Después dijo: Habrá al menos paz y seguridad en mis días. 

Consecuencia de su acto: despertar la ambición o avaricia de los babilonios hacia las riquezas que les había mostrado con las consiguientes ganas de conquistar el reino de Judá del que Ezequías era rey.

2 Re 24. 11 Vino también Nabucodonosor rey de Babilonia contra la ciudad, cuando sus siervos la tenían sitiada.12 Entonces salió Joaquín rey de Judá al rey de Babilonia, él y su madre, sus siervos, sus príncipes y sus oficiales; y lo prendió el rey de Babilonia en el octavo año de su reinado.
13 Y sacó de allí todos los tesoros de la casa de Jehová, y los tesoros de la casa real, y rompió en pedazos todos los utensilios de oro que había hecho Salomón rey de Israel en la casa de Jehová, como Jehová había dicho.
14 Y llevó en cautiverio a toda Jerusalén, a todos los príncipes, y a todos los hombres valientes, hasta diez mil cautivos, y a todos los artesanos y herreros; no quedó nadie, excepto los pobres del pueblo de la tierra.
15 Asimismo llevó cautivos a Babilonia a Joaquín, a la madre del rey, a las mujeres del rey, a sus oficiales y a los poderosos de la tierra; cautivos los llevó de Jerusalén a Babilonia.
16 A todos los hombres de guerra, que fueron siete mil, y a los artesanos y herreros, que fueron mil, y a todos los valientes para hacer la guerra, llevó cautivos el rey de Babilonia. 


Citas de Reina Valera 1960
Elpseth. 2016


Diez leprosos son limpiados

-¡Han dicho que viene hacia aquí!
-¿Quién?
-¿Quién va a ser?¡Jesús! Vayamos a su encuentro.
-¿Estás loco?Si nos ven los de la aldea nos apedrearán. Ya nos hemos arriesgado mucho estando tan cerca del pueblo.
-¿Y qué?¿Qué más da si nos apedrean?¿Acaso no estamos ya sentenciados?
-¿Y si es un farsante?
-¿Pierdes algo por probar?
-Pero...¿tú crees que Él puede sanarnos?
-Sí, absolutamente sí. Pero aunque no lo creyera creo en Él. Si Él quiere curarme que me cure y si no quiere será por algo, pero quiero verle.
-Sea, vayamos pues a buscarle.
...................

-Ahí se acerca un grupo a la aldea ¿será Él con sus discípulos?
-Esperemos
-En cuanto nos vean sus discípulos nos alejarán.
-Él no lo permitirá

 -¡Jesús, Maestro, ten misericordia de nosotros!

Diez voces clamando por misericordia. Jesús les mira, intensamente. Los leprosos alejados ligeramente del camino están como petrificados. Tiemblan.
Sólo uno se ha quedado mirando fijamente al Maestro, como hipnotizado. Una lágrima rueda silenciosa sobre su rostro desfigurado.
Silencio, como suspendido el tiempo.
-¡Id, mostraos a los sacerdotes!-dice Jesús
Jesús reemprende su camino seguido por sus discípulos.

Los leprosos parecen despertar de su letargo. Se miran unos a otros.
-¿Ves? No ha pasado nada, seguimos leprosos.
-Él ha dicho que vayamos a los sacerdotes.¡Vamos!
-¡Pero si seguimos leprosos, no podemos ir, se enojarán!
-Él ha dicho que vayamos y yo voy a obedecerle. Si no venís me voy solo.
-Está bien, vamos.

-Oh, mirad mis manos! ya desapareció la lepra. Mirad mi cara ¿desapareció también?
-¡Sí! Y la mía ¿cómo está?
-¡Limpia!
Los antaño leprosos se inspeccionan unos a otros; ni rastro de lepra
-¡Estamos curados, ya no hay lepra!
Todos gritan, ríen lloran, se abrazan.
-Vamos, corramos a los sacerdotes.
-Yo me vuelvo a darle las gracias a Jesús  por sanarnos
-Quizás ya no le encontremos
-Él ya sabía que nos curaríamos¿a qué volver? Corramos a los sacerdotes
-Id vosotros, yo primero voy a Jesús
-¡Claro, como eres samaritano...!

Tenían tanta prisa por regresar a su antigua vida que nueve corrieron a los sacerdotes. Uno, el samaritano, volvió y buscó a Jesús.
Iba cantando alabanzas a Dios con profunda alegría y, encontrando a Jesús, se postró a sus pies
-Gracias, gracias, gracias
-¿No erais diez los que fuistéis limpiados?
-Sí, pero mis compañeros corrieron a que los sacerdotes lo certificaran. Yo no podía, quería verte y agradacerte.
-Levántate y vete, tu fe te ha salvado.


Su fe, su confianza que movió su voluntad para hacer.

Lc 17.18 ¿No hubo quien volviese y diese gloria a Dios sino este extranjero? 
Dar gloria a Dios: reconocer y agradecer

domingo, 7 de febrero de 2016

Recursos literarios en la Biblia

Is 49. 21 Y dirás en tu corazón: ¿Quién me engendró éstos? Porque yo había sido privada de hijos y estaba sola, peregrina y desterrada; ¿quién, pues, crió éstos? He aquí yo había sido dejada sola; ¿dónde estaban éstos? 



Pergrina por el mundo ha estado la Biblia y desterrada en cuanto a su lugar de nacimiento...¿y quien la ha entendido?

"Es complicadísima", "tiene una sarta de embustes"; "sólo son cuentos"; "es texto considerado sagrado por los judíos" ; "está obsoleta" ; " es "palabra de Dios" y hay que tomarla al pie de la letra"; "lo que no se entiende hay que creérselo y punto"...millones de opiniones sobre ella. 

Pienso que no se puede acercar a ella sin tener como mínimo claro que es una obra literaria con una gran parte poética y que como tal utiliza un montón de recursos literarios que si uno desconoce cae con frecuencia en una literalidad absurda o en una interpretación historicista falsa o en fanatismos localistas, o en pensamientos y doctrinas erradas...

Por no entender su caracter literario las discusiones sobre diluvios, torres de babel, apocalipsis como fin de planeta, ángeles, pecado original, diablos o demonios etc han proliferado durante cientos y cientos de años dando lugar a  divisiones, sojuzgamientos, desprecios,  agresiones incluso a guerras y masacres y todo ello fruto de la ignorancia, la arrogancia, intereses de poder y riqueza...

Voy a ir recogiendo aquí algunos recursos literarios que son utilizados en la Biblia por si puede ser útil para abrir mentes por lo menos para cuestionarse lo que hasta ahora uno puede haber creído entender. Los tomo de diversas fuentes.

Recursos semánticos (en cuanto a significados)

Comparación: Consiste en relacionar dos palabras cuyos significados tienen algún parecido. Comparar una idea con otra más conocida, más clara o más expresiva.
Mt 28:3: “Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve”.
Sal 1.1  Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,
             Ni estuvo en camino de pecadores,
            Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; 
               2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia,
            Y en su ley medita de día y de noche.

              3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,
            Que da su fruto en su tiempo. Y su hoja no cae;

            Y todo lo que hace, prosperará. 


Metáfora: figura retórica que consiste en emplear las palabras en sentido distinto del que propiamente les corresponde
 Sal 57. 4 Mi vida está entre leones; Estoy echado entre hijos de hombres que vomitan llamas; Sus dientes son lanzas y saetas, Y su lengua espada aguda.

Mt 15. 26 Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos.27 Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos. 



Personificación: atribución de características humanas a objetos no humanos; por lo general a lo divino, cosas inanimadas o ideas abstractas. 

Sal 77.16:Te vieron las aguas, oh Dios; Las aguas te vieron, y temieron; Los abismos también se estremecieron. 
Pr 1.20-21:La sabiduría clama en las calles, Alza su voz en las plazas; 21 Clama en los principales lugares de reunión;En las entradas de las puertas de la ciudad dice sus razones.
 
La apóstrofe: Es un tipo indirecto de personificación, donde la persona que habla se dirige a un objeto inanimado o a sí mismo o a ella misma u otros que no pueden o no responden a una declaración o a una pregunta.
Sal 43.5: “¿Por qué te abates, oh alma mía, Y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío”. 
Is 44.23: “Cantad loores, oh cielos, porque Jehová lo hizo; gritad con júbilo, profundidades de la tierra; prorrumpid, montes, en alabanza; bosque, y todo árbol que en él está; porque Jehová redimió a Jacob, y en Israel será glorificado”.
 
Alegoría. Es una metáfora continuada a lo largo de un poema.

Is 5. 4 ¿Qué más se podía hacer a mi viña, que yo no haya hecho en ella? ¿Cómo, esperando yo que diese uvas, ha dado uvas silvestres?Os mostraré, pues, ahora lo que haré yo a mi viña: Le quitaré su vallado, y será consumida; aportillaré su cerca, y será hollada.Haré que quede desierta; no será podada ni cavada, y crecerán el cardo y los espinos; y aun a las nubes mandaré que no derramen lluvia sobre ella.Ciertamente la viña de Jehová de los ejércitos es la casa de Israel, y los hombres de Judá planta deliciosa suya. Esperaba juicio, y he aquí vileza; justicia, y he aquí clamor.

Simbolismo: Es un sistema de símbolos con que se representan creencias, conceptos o sucesos.
Ap 13:1: Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo.
Ez 1.5 y en medio de ella la figura de cuatro seres vivientes. Y esta era su apariencia: había en ellos semejanza de hombre.Cada uno tenía cuatro caras y cuatro alas. 
 10 Y el aspecto de sus caras era cara de hombre, y cara de león al lado derecho de los cuatro, y cara de buey a la izquierda en los cuatro; asimismo había en los cuatro cara de águila. (símbolos de los cuatro evangelios)

Quiasmo : dos o más cláusulas están relacionadas entre sí, a través  del orden contrario en las líneas de una estructura poética para presentar un punto más largo. Las dos cláusulas muestran un paralelismo invertido.
Gn 9.6: El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre
Is 6.10: Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad.
Mt 19.30: Pero muchos primeros serán postreros, y postreros, primeros.

Sinécdoque o metonimia :  consiste en extender, restringir o alterar de algún modo la significación de las palabras, para designar un todo con el nombre de una de sus partes, o viceversa
Ef 6.12: Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
Lev 26:6: “Y yo daré paz en la tierra, y dormiréis, y no habrá quien os espante; y haré quitar de vuestra tierra las malas bestias, y la espada no pasará por vuestro país”.
Lc 16. 29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. ( por léanlos)
Mt 26. 27 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; 

Tipo: Prefiguración literaria, donde una persona o cosa sirve como una prefigura metafórica (tipo) de otra que ha de venir después. En la Biblia, esta prefiguración en una persona o cosa (como se encuentra en el Antiguo Testamento) prefigurando otra persona o cosa (como se encuentra en el Nuevo Testamento.) Por ejemplo, la serpiente de bronce sobre una asta, sirvió como tipo o prefigura de la cruz.
Num 21.9: Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía. 
Jn 3.14-15: Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, 15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Antonomasia: Emplear una voz apelativa en lugar del nombre propio de alguna persona.
Is 12. 6 Regocíjate y canta, oh moradora de Sion; porque grande es en medio de ti el Santo de Israel.
2 S 23. 1 Estas son las palabras postreras de David. Dijo David hijo de Isaí, Dijo aquel varón que fue levantado en alto, El ungido del Dios de Jacob, El dulce cantor de Israel
 
Paranomasia: repite una palabra pero con otro significado
Mt 8. 21 Otro de sus discípulos le dijo: Señor, permíteme que vaya primero y entierre a mi padre.22 Jesús le dijo: Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos. 

Paralelismo: En retórica, es un figura que consiste en repetir, salvo mínimas variaciones, una misma frase, sintagma o palabra en un texto.
Sal 19. 8:  Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón;
                 El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos.
(Paralelismo contrastado)Sal 1. 6 Porque Jehová conoce el camino de los justos;
                                                       Mas la senda de los malos perecerá

 (Paralelismo sintético) Pr 28.22 Se apresura a ser rico el avaro,
                                      Y no sabe que le ha de venir pobreza


Juego de palabras:Es el uso ingenioso de significados y ambigüedades de palabras. Los escritores bíblicos jugaron con significados de palabras que sólo pueden verse en los idiomas originales.
Mat 16.18: Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.


Modismo :Frase hecha o expresión establecida en un idioma y que se aparta del significado objetivo o las reglas de la gramática. 
 Mt 23. 24 ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello!
(En Lv 11.4, 23 se prohíbe comer tanto mosquitos como camellos)

Alusión: Esta es una referencia indirecta a algo más o a alguien más. La persona, la cosa o el evento al que se refiere es entendido desde un contexto personal o cultural o de conocimiento.
Jn 8.58: Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.59 Tomaron entonces piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo; y atravesando por en medio de ellos, se fue. 
La fuerte reacción ante el "yo soy" dicho por Jesús es porque el Yo soy aludía a Dios 
Ex 3. 14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.
 
Paradoja Es una declaración que a primera vista parece ser ilógica o contradictoria, pero que en realidad expresa una verdad profunda.
Mt 16.25: “Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará”.

Estos son sólo algunos, hay muchos más pero mi intención sólo era recalcar que no se puede tomar la Biblia como quien lee una novela o una historia o una obra de teatro o... aunque  a la vez sea (en un sentido) todo eso y mucho más . Por otra parte los recursos suelen presentarse entrelazados o incluidos unos en otros. Por todo ello conocer la Biblia implica una atención especial, una dedicación de mente y corazón y una actitud como la de un niño atendiendo a su madre de la que espera recibir  todo: consuelo, enseñanza, alimento, guía...amor. No en balde es, en un nivel, madre de todos los vivientes

Is 66. 10 Alegraos con Jerusalén, y gozaos con ella, todos los que la amáis; llenaos con ella de gozo, todos los que os enlutáis por ella;
11 para que maméis y os saciéis de los pechos de sus consolaciones; para que bebáis, y os deleitéis con el resplandor de su gloria.

(Para que nadie se confunda en esta última cita hay recursos literarios por lo que la Jerusalén que nombra  no es la ciudad física de medio oriente, ni los pechos son de una mujer, ni la gloria es pompa y boato) 

Elspeth. 7-2 -2016
Citas de Reina Valera 1960