Is 49. 21 Y
dirás en tu corazón: ¿Quién me engendró éstos? Porque yo había sido
privada de hijos y estaba sola, peregrina y desterrada; ¿quién, pues,
crió éstos? He aquí yo había sido dejada sola; ¿dónde estaban éstos?
Pergrina por el mundo ha estado la Biblia y desterrada en cuanto a su lugar de nacimiento...¿y quien la ha entendido?
"Es complicadísima", "tiene una sarta de embustes"; "sólo son cuentos"; "es texto considerado sagrado por los judíos" ; "está obsoleta" ; " es "palabra de Dios" y hay que tomarla al pie de la letra"; "lo que no se entiende hay que creérselo y punto"...millones de opiniones sobre ella.
Pienso que no se puede acercar a ella sin tener como mínimo claro que es una obra literaria con una gran parte poética y que como tal utiliza un montón de recursos literarios que si uno desconoce cae con frecuencia en una literalidad absurda o en una interpretación historicista falsa o en fanatismos localistas, o en pensamientos y doctrinas erradas...
Por no entender su caracter literario las discusiones sobre diluvios, torres de babel, apocalipsis como fin de planeta, ángeles, pecado original, diablos o demonios etc han proliferado durante cientos y cientos de años dando lugar a divisiones, sojuzgamientos, desprecios, agresiones incluso a guerras y masacres y todo ello fruto de la ignorancia, la arrogancia, intereses de poder y riqueza...
Voy a ir recogiendo aquí algunos recursos literarios que son utilizados en la Biblia por si puede ser útil para abrir mentes por lo menos para cuestionarse lo que hasta ahora uno puede haber creído entender. Los tomo de diversas fuentes.
Recursos semánticos (en cuanto a significados)
Comparación:
Consiste en relacionar dos palabras cuyos significados tienen algún parecido.
Comparar una idea con otra más conocida, más clara o más expresiva.
Mt 28:3: “Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve”.
Sal 1.1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,
Ni estuvo en camino de pecadores,
Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia,
Y en su ley medita de día y de noche.
3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,
Que da su fruto en su tiempo. Y su hoja no cae;
Y todo lo que hace, prosperará.
Metáfora: figura retórica que consiste en emplear las palabras en sentido distinto del que propiamente les corresponde
Sal 57. 4 Mi vida está entre leones; Estoy echado entre hijos de hombres que vomitan llamas; Sus dientes son lanzas y saetas, Y su lengua espada aguda.
Mt 15. 26 Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos.27 Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos.
Personificación: atribución de características humanas a objetos no
humanos; por lo general a lo divino, cosas inanimadas o ideas
abstractas.
Sal 77.16:Te vieron las aguas, oh Dios; Las aguas te vieron, y temieron; Los abismos también se estremecieron.
Pr 1.20-21:La sabiduría clama en las calles, Alza su voz en las plazas; 21 Clama en los principales lugares de reunión;En las entradas de las puertas de la ciudad dice sus razones.
La apóstrofe: Es un tipo indirecto de personificación, donde la persona que habla
se dirige a un objeto inanimado o a sí mismo o a ella misma u otros que
no pueden o no responden a una declaración o a una pregunta.
Sal 43.5: “¿Por qué te abates, oh alma mía, Y por qué te turbas
dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y
Dios mío”.
Is 44.23: “Cantad loores, oh cielos, porque Jehová lo hizo;
gritad con júbilo, profundidades de la tierra; prorrumpid, montes, en
alabanza; bosque, y todo árbol que en él está; porque Jehová redimió a
Jacob, y en Israel será glorificado”.
Alegoría.
Es una metáfora continuada a lo largo de un poema.
Is 5. 4 ¿Qué más se podía hacer a mi viña, que yo no haya hecho en ella? ¿Cómo, esperando yo que diese uvas, ha dado uvas silvestres?5 Os
mostraré, pues, ahora lo que haré yo a mi viña: Le quitaré su vallado, y
será consumida; aportillaré su cerca, y será hollada.6 Haré
que quede desierta; no será podada ni cavada, y crecerán el cardo y los
espinos; y aun a las nubes mandaré que no derramen lluvia sobre ella.7 Ciertamente
la viña de Jehová de los ejércitos es la casa de Israel, y los hombres
de Judá planta deliciosa suya. Esperaba juicio, y he aquí vileza;
justicia, y he aquí clamor.
Simbolismo: Es un sistema de símbolos con que se representan creencias, conceptos o sucesos.
Ap 13:1: Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del
mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos
diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo.
Ez 1.5 y en medio de ella la figura de cuatro seres vivientes. Y esta era su apariencia: había en ellos semejanza de hombre. 6 Cada uno tenía cuatro caras y cuatro alas.
10 Y
el aspecto de sus caras era cara de hombre, y cara de león al lado
derecho de los cuatro, y cara de buey a la izquierda en los cuatro;
asimismo había en los cuatro cara de águila. (símbolos de los cuatro evangelios)
Quiasmo : dos o más cláusulas están relacionadas
entre sí, a través del orden contrario en las líneas de una estructura
poética para presentar un punto más largo. Las dos cláusulas muestran un
paralelismo invertido.
Gn 9.6: El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre
será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre
Is 6.10: Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y
ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni
su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad.
Mt 19.30: Pero muchos primeros serán postreros, y postreros, primeros.
Sinécdoque o metonimia : consiste en extender, restringir o alterar de
algún modo la significación de las palabras, para designar un todo con
el nombre de una de sus partes, o viceversa
Ef 6.12: Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino
contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las
tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las
regiones celestes.
Lev 26:6: “Y yo daré paz en la tierra, y dormiréis, y no habrá
quien os espante; y haré quitar de vuestra tierra las malas bestias, y
la espada no pasará por vuestro país”.
Lc 16. 29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. ( por léanlos)
Mt 26. 27 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos;
Tipo: Prefiguración literaria, donde una persona o cosa sirve como una
prefigura metafórica (tipo) de otra que ha de venir después. En la
Biblia, esta prefiguración en una persona o cosa (como se encuentra en
el Antiguo Testamento) prefigurando otra persona o cosa (como se
encuentra en el Nuevo Testamento.) Por ejemplo, la serpiente de bronce
sobre una asta, sirvió como tipo o prefigura de la cruz.
Num 21.9: Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso
sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la
serpiente de bronce, y vivía.
Jn 3.14-15: Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, 15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Antonomasia: Emplear una voz apelativa en lugar del nombre propio de alguna persona.
Is 12. 6 Regocíjate y canta, oh moradora de Sion; porque grande es en medio de ti el Santo de Israel.
2 S 23. 1 Estas son las palabras postreras de David. Dijo David hijo de Isaí, Dijo aquel varón que fue levantado en alto, El ungido del Dios de Jacob, El dulce cantor de Israel
Paranomasia: repite una palabra pero con otro significado
Mt 8. 21 Otro de sus discípulos le dijo: Señor, permíteme que vaya primero y entierre a mi padre.22 Jesús le dijo: Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos.
Paralelismo: En retórica, es un figura que consiste en repetir, salvo mínimas
variaciones, una misma frase, sintagma o palabra en un texto.
Sal 19. 8: Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón;
El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos.
(Paralelismo contrastado)
Sal 1. 6 Porque Jehová conoce el camino de los justos;
Mas la senda de los malos perecerá
(Paralelismo sintético)
Pr 28.22 Se apresura a ser rico el avaro,
Y no sabe que le ha de venir pobreza
Juego de palabras:Es el uso ingenioso de significados y ambigüedades de palabras. Los
escritores bíblicos jugaron con significados de palabras que sólo pueden
verse en los idiomas originales.
Mat 16.18: Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
Modismo :Frase hecha o expresión establecida en un idioma y que se aparta del
significado objetivo o las reglas de la gramática.
Mt 23. 24 ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello!
(En Lv 11.4, 23 se prohíbe comer tanto mosquitos como camellos)
Alusión: Esta es una referencia indirecta a algo más o a alguien más. La
persona, la cosa o el evento al que se refiere es entendido desde un
contexto personal o cultural o de conocimiento.
Jn 8.58: Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.59 Tomaron
entonces piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del
templo; y atravesando por en medio de ellos, se fue.
La fuerte reacción ante el "yo soy" dicho por Jesús es porque el Yo soy aludía a Dios
Ex 3. 14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.
Paradoja Es una declaración que a primera vista parece ser ilógica o contradictoria, pero que en realidad expresa una verdad profunda.
Mt 16.25: “Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará”.
Estos son sólo algunos, hay muchos más pero mi intención sólo era recalcar que no se puede tomar la Biblia como quien lee una novela o una historia o una obra de teatro o... aunque a la vez sea (en un sentido) todo eso y mucho más . Por otra parte los recursos suelen presentarse entrelazados o incluidos unos en otros. Por todo ello conocer la Biblia implica una atención especial, una dedicación de mente y corazón y una actitud como la de un niño atendiendo a su madre de la que espera recibir todo: consuelo, enseñanza, alimento, guía...amor. No en balde es, en un nivel, madre de todos los vivientes
Is 66. 10 Alegraos
con Jerusalén, y gozaos con ella, todos los que la amáis; llenaos con
ella de gozo, todos los que os enlutáis por ella;
11 para
que maméis y os saciéis de los pechos de sus consolaciones; para que
bebáis, y os deleitéis con el resplandor de su gloria.
(Para que nadie se confunda en esta última cita hay recursos literarios por lo que la Jerusalén que nombra no es la ciudad física de medio oriente, ni los pechos son de una mujer, ni la gloria es pompa y boato)
Elspeth. 7-2 -2016
Citas de Reina Valera 1960