domingo, 21 de diciembre de 2014

Sansón y Juan Bautista

Sansón signifca pequeño sol y ¿qué fue Juan Bautista comparado con Jesús, sol de justicia (perdón), sino un pequeño sol?
 Jn 5. 33 Vosotros enviasteis mensajeros a Juan, y él dio testimonio de la verdad.
 35 El era antorcha que ardía y alumbraba; y vosotros quisisteis regocijaros por un tiempo en su luz. 
Lc 1. 76 Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; Porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos;
77 Para dar conocimiento de salvación a su pueblo, Para perdón de sus pecados,
78 Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, Con que nos visitó desde lo alto la aurora,
79 Para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte; Para encaminar nuestros pies por camino de paz. 


 Hay  paralelismos entre Sansón y Juan Bautista  que se pueden observar en la narración bíblica : 

---las respectivas madres eran estériles
Ju 13.  Y había un hombre de Zora, de la tribu de Dan, el cual se llamaba Manoa; y su mujer era estéril, y nunca había tenido hijos. 
Lc 1. 5 Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet.Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor.
Pero no tenían hijo, porque Elisabet era estéril, y ambos eran ya de edad avanzada. 

---en los dos casos interviene un ángel
Ju 13. 3 A esta mujer apareció el ángel de Jehová, y le dijo: He aquí que tú eres estéril, y nunca has tenido hijos; pero concebirás y darás a luz un hijo.
  Pues he aquí que concebirás y darás a luz un hijo; y navaja no pasará sobre su cabeza, porque el niño será nazareo a Dios desde su nacimiento
Lc 1. 11 Y se le apareció ( a Zacarías) un ángel del Señor puesto en pie a la derecha del altar del incienso
y le anunció el nacimiento de Juan.
En la narración respecto a Sansón se dice que se le aparece a la mujer, en cambio en el de Juan, a Zacarías. Cabría preguntarse si cuando el ángel le dice que no le ha creído no sería porque antes el ángel se lo había dicho a la mujer y Zacarías, su marido, no lo había creído.


--son las madres las que ponen el nombre
Ju 13. 24 Y la mujer dio a luz un hijo, y le puso por nombre Sansón. Y el niño creció, y Jehová lo bendijo. 
Lc 1. 59 Aconteció que al octavo día vinieron para circuncidar al niño; y le llamaban con el nombre de su padre, Zacarías; 60 pero respondiendo su madre, dijo: No; se llamará Juan.
Este detalle refuerza la pregunta de si no fue primero a Elisabet a quien se apareció el ángel 

--nazareos
Ju 13. 7 este niño será nazareo a Dios desde su nacimiento hasta el día de su muerte. 
Mt 11. 18 Porque vino Juan, que ni comía ni bebía,
Mt 3. Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre.

-- el espíritu
Ju 13. 25 Y el Espíritu de Jehová comenzó a manifestarse en él
Lc 1.  80 Y el niño (Juan) crecía, y se fortalecía en espíritu; y estuvo en lugares desiertos hasta el día de su manifestación a Israel. 

--dos mujeres les dañan: Dalila y Herodías
 Ju 16. 19 Y ella hizo que él (Sansón) se durmiese sobre sus rodillas, y llamó a un hombre, quien le rapó las siete guedejas de su cabeza; y ella comenzó a afligirlo, pues su fuerza se apartó de él. 
 Mt 14. 3 Porque Herodes había prendido a Juan, y le había encadenado y metido en la cárcel, por causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano


Elspeth 12-14

Citas de Reina Valera 1960




domingo, 14 de diciembre de 2014

Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres



Lc 2. 13 Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían:
14 !!Gloria a Dios en las alturas,
Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!

Habla de dos conceptos: paz y voluntad.
Respecto a la voluntad  como en tantas otras ocasiones, a lo largo del tiempo, hombres han cambiado el sentido (y la letra en ciertas traducciones) de lo expresado. Así, se ha hecho popular la expresión " y paz a los hombres de buena voluntad".
No es un cambio menor el realizado ya que pasa de decir que es la buena voluntad de Dios para con los hombres el que nazca Jesús a que la buena voluntad reside en los hombres.
 
En realidad manifiesta poca comprensión y/o respeto a lo que dice el Señor , el cual dijo
Mt 9. 13 Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.

Así que  incluso la frase popular debería ser cambiada pues vino a llamar no a los de buena voluntad sino a los de mala para que cambiaran. 
La buena voluntad de Dios para con los hombres...
Jn 3. 16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 


Respecto a la paz habría qué preguntarse qué paz es la que anuncian los ángeles y ahí de nuevo, para mí, la respuesta es la misma: Jesús trae la paz de Dios, de la misma manera que es manifestación de la buena voluntad de Dios para con los hombres.

Pero ¿cuál es es esa paz? No debe ser la que entiende el mundo ya que Jesús dice:
Jn 14. 27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da

Lo que creo entender es que el concepto de paz al uso como ausencia de guerras, tensiones, conflictos, agresiones etc no es el mismo concepto que tiene Jesús, ni Dios.
 Jn 16. 33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Tener paz, pues,  no es sinónimo de no sufrir penas, no sentir dolores de uno u otro tipo, no ser golpeados por un conflicto u otro. Parece que tener paz va por la línea de no tener miedo
Jn 14. 27 No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.

Creo que en general el mayor miedo del hombre  (aunque adopte diferentes vestiduras o racionalmente lo domestique) es el miedo al dolor y a la muerte. Tanto uno como otra pueden ser de diferentes ámbitos: miedo a una enfermedad, miedo a ser rechazado, miedo a ser menospreciado, miedo a que otro sepa más y nos pueda dominar, miedo a no ser amado,miedo a lo desconocido, miedo a no ser escuchado, miedo a ser explotado...
Y puede ser un miedo individual o grupal
Job 34. 29 Esto sobre una nación, y lo mismo sobre un hombre
Por ejemplo, cuando una nación agrede a otra ¿no hay implícito, tras la aparente ambición, un miedo inconsciente  a que esa nación pueda hacerse tan fuerte y poderosa que la ponga a su merced y pueda destruirla como tal? Miedo al otro.

¿Y qué dice Jesús?
Mt 10.28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar
Es el alma lo que importa, lo que tiene existencia más allá de lo que dure el trayecto que llamamos vida y ella es la que puede tener paz aun cuando su vehículo mortal pueda no tenerla.
La paz que puede tener es la que tuvo y dejó Jesús: perfecta imbricación en el orden de Dios. Porque donde hay orden hay paz y la ordenación de Dios reside en el amor pues Él mismo es amor.
En el reino de Dios es el hacer el bien al otro el que rige pensamientos, sentimientos y acciones; no es la prevención, la ambición, la envidia, el egoísmo, el individualismo...No hay miedo al otro porque todos son uno, un conjunto de seres unidos entre sí y unidos a Dios.

Jn 17. 20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos,
21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.
22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.
23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado. 

Y cuando en  la Tierra sea vencido el miedo al otro y se vea al otro como un "hermano" a quien hacerle bien y a Dios como un "Padre" a quien respetar, obedecer y amar entonces se dará aquello de "así en la tierra como en el cielo", habrá en la Tierra la misma paz que en el "cielo".


Elspeth. 12-14
Citas de Reina Valera 1960

lunes, 8 de diciembre de 2014

Un error de Moisés

Moisés, y tras él todos quienes siguieron su comprensión, pensó que el Génesis sólo reflejaba la historia de sus antepasados pero ¿Qué leemos en Génesis?

Gn 26. 5 por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes. 

Las leyes, los mandamientos, los estatutos vinieron con Moisés ¿Cómo iba  a guardarlos un Abraham anterior a Moisés? 

En cambio  leemos en Lucas
Lc 1. 5 Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet.
Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor.

¿Señalaba Jesús a Zacarías como ese Abraham que cita Génesis?
Jn 8. 56 Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó.

Citas de Reina Valera 1960
Elspeth