viernes, 29 de junio de 2018

Hierba



Como en tantos otros conceptos hay dos utilizaciones base: como personas y como doctrina/enseñanzas, y tanto en positivo como en negativo

-como personas

Sal 103. 15 El hombre, como la hierba son sus días; Florece como la flor del campo
Job 5. 25 Asimismo echarás de ver que tu descendencia es mucha, Y tu prole como la hierba de la tierra.
Is 40.7 La hierba se seca, y la flor se marchita, porque el viento de Jehová sopló en ella; ciertamente como hierba es el pueblo.
Dtn 32.2 Goteará como la lluvia mi enseñanza; Destilará como el rocío mi razonamiento; Como la llovizna sobre la grama, Y como las gotas sobre la hierba; (enseñanzas pequeñas-gotas- para el pueblo-hierba-)

Hierba mala:
Mt 13. 38 El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo.
Malignos Sal 37. 1No te impacientes a causa de los malignos, Ni tengas envidia de los que hacen iniquidad.2
Porque como hierba serán pronto cortados, Y como la hierba verde se secarán.
Impíos Sal 92. 7 Cuando brotan los impíos como la hierba, Y florecen todos los que hacen iniquidad, Es para ser destruidos eternamente.

-como doctrina, conocimiento, pensamientos

Positiva
Como “pasto de las ovejas”, esto es, enseñanzas simples para el alma de los creyentes sencillos Jn 10.9 Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos. (del discurso del buen pastor)
Quedarse en enseñanzas tipo moralidad para la vida cotidiana en este mundo quizás vendría a ser “comer hierba”; adentrase en el entendimiento de profecías, misterios, símbolos… sería otro nivel. Otra forma de decirlo sería que frente a una parábola el oyente puede tener diversas honduras de entendimiento: puede quedarse con la enseñanza moral o puede entender una profecía que contenga, un símbolo…
Mt 13. 11 El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado
  
Negativa
Ejemplos:
La cizaña entre el trigo de Mt 13
La parra montés del episodio de Eliseo y la olla de los profetas
El ajenjo: Os 10. 4 Han hablado palabras jurando en vano al hacer pacto; por tanto, el juicio florecerá como ajenjo en los surcos del campo.
Espinas: Pr 29.6 Espinas hincadas en mano del embriagado, Tal es el proverbio en la boca de los necios.

El escritor de Hebreos habla de los dos tipos en:
He 6.Porque la tierra (pueblo) que bebe la lluvia (enseñanzas de Dios) que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios; pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada.

Citas de Reina Valera 1960
Elspeth

miércoles, 27 de junio de 2018

Una mirada a la olla de los profetas


2 Re 4. 38 Eliseo volvió a Gilgal cuando había una grande hambre en la tierra.

Hambre de oír palabra de Dios

Y los hijos de los profetas estaban con él, por lo que dijo a su criado: Pon una olla grande, y haz potaje para los hijos de los profetas.

Es en la escuela de profetas donde se da el episodio y habla de la olla-profecía.

39  Y salió uno al campo a recoger hierbas,

No dice que sea el mismo criado sino “uno “el que se salió de la escuela a buscar algún condimento para el guiso. ¿Buscaría nuevas enseñanzas proféticas que dieran otro “sabor” a las provisiones de la Escuela?

y halló una como parra montés, y de ella llenó su falda de calabazas silvestres; y volvió, y las cortó en la olla del potaje, pues no sabía lo que era.

Le faltó discernimiento para distinguir lo verdadero de lo falso pues parece que confundió la especie, tomó coloquinta. En esta línea de lectura cabría pensar que la “parra montés” sería un falso profeta de cuyas palabras tomó y llevó a la escuela de profetas de Eliseo. 



40 Después sirvió para que comieran los hombres; pero sucedió que comiendo ellos de aquel guisado, gritaron diciendo: ¡Varón de Dios, hay muerte en esa olla! Y no lo pudieron comer.

La amargura de lo que parece profecía y no lo es, de lo que parece bueno y es malo.

41 El entonces dijo: Traed harina. Y la esparció en la olla, y dijo: Da de comer a la gente. Y no hubo más mal en la olla.

Como el pan blanco es un astringente frente al poder purgante de la coloquinta, así la “harina” (palabra recibida supuestamente de Dios cribada, descascarillada, aventada para quitar impurezas, molida) contrarresta la mentira, la verdad vence a la mentira, la profecía veraz a la falsa.

 --------------------

Je 23. 31 Dice Jehová: He aquí que yo estoy contra los profetas que endulzan sus lenguas y dicen: El ha dicho.  32 He aquí, dice Jehová, yo estoy contra los que profetizan sueños mentirosos, y los cuentan, y hacen errar a mi pueblo con sus mentiras y con sus lisonjas, y yo no los envié ni les mandé; y ningún provecho hicieron a este pueblo, dice Jehová. 

Citas de Reina Valera 1960
Elspeth