domingo, 31 de julio de 2016

Pelo como pueblo

Que en determinados pasajes proféticos de la Biblia el pelo -cabello- alude al pueblo se ve clqro en  Ezequiel cinco

La metáfora:
Ez 5. 1  Y tú, hijo de hombre, tómate un cuchillo agudo, toma una navaja de barbero, y hazla pasar sobre tu cabeza y tu barba; toma después una balanza de pesar y divide los cabellos.Una tercera parte quemarás a fuego en medio de la ciudad, cuando se cumplan los días del asedio; y tomarás una tercera parte y la cortarás con espada alrededor de la ciudad; y una tercera parte esparcirás al viento, y yo desenvainaré espada en pos de ellos.Tomarás también de allí unos pocos en número, y los atarás en la falda de tu manto.Y tomarás otra vez de ellos, y los echarás en medio del fuego, y en el fuego los quemarás; de allí saldrá el fuego a toda la casa de Israel. 
 
Lo real:
Así ha dicho Jehová el Señor: Esta es Jerusalén; la puse en medio de las naciones y de las tierras alrededor de ella. Y ella cambió mis decretos y mis ordenanzas en impiedad más que las naciones, y más que las tierras que están alrededor de ella; porque desecharon mis decretos y mis mandamientos, y no anduvieron en ellos.
11 Por tanto, vivo yo, dice Jehová el Señor, ciertamente por haber profanado mi santuario con todas tus abominaciones, te quebrantaré yo también; mi ojo no perdonará, ni tampoco tendré yo misericordia.
12 Una tercera parte de ti morirá de pestilencia y será consumida de hambre en medio de ti; y una tercera parte caerá a espada alrededor de ti; y una tercera parte esparciré a todos los vientos, y tras ellos desenvainaré espada. 
Se dio en el asedio y posterior destrucción de Jerusalén en el año 70 dC


En este otro pasaje también se puede comprobar la relación pelo-cabellos con personas
Sal 69.4 Se han aumentado más que los cabellos de mi cabeza los que me aborrecen sin causa; Se han hecho poderosos mis enemigos, los que me destruyen sin tener por qué. ¿Y he de pagar lo que no robé?
 
Estas palabras  podría suscribirlas  Jesús  pues sus cabellos-seguidores fueron , iniciada la persecución, menos que los que le negaron, odiaron o quisieron destruirlo. (la pregunta sobre pagar lo que no robé profetiza el asunto de las monedas esparcidas por el suelo en el templo cuando Jesús volcó las mesas de los cambistas)
 
Citas de Reina Valera 1960
 
Elspeth. 7-16
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario