sábado, 28 de junio de 2014

Origen del sacrificio de animales

Ex 18. Jetro visita a Moisés

 1 Oyó Jetro sacerdote de Madián, suegro de Moisés, todas las cosas que Dios había hecho con Moisés, y con Israel su pueblo, y cómo Jehová había sacado a Israel de Egipto.
Y Jetro el suegro de Moisés, con los hijos y la mujer de éste, vino a Moisés en el desierto, donde estaba acampado junto al monte de Dios;
Y Moisés salió a recibir a su suegro, y se inclinó, y lo besó; y se preguntaron el uno al otro cómo estaban, y vinieron a la tienda.Y Moisés contó a su suegro todas las cosas que Jehová había hecho a Faraón y a los egipcios por amor de Israel, y todo el trabajo que habían pasado en el camino, y cómo los había librado Jehová.Y se alegró Jetro de todo el bien que Jehová había hecho a Israel, al haberlo librado de mano de los egipcios.10 Y Jetro dijo: Bendito sea Jehová, que os libró de mano de los egipcios, y de la mano de Faraón, y que libró al pueblo de la mano de los egipcios.11 Ahora conozco que Jehová es más grande que todos los dioses; porque en lo que se ensoberbecieron prevaleció contra ellos.12 Y tomó Jetro, suegro de Moisés, holocaustos y sacrificios para Dios; y vino Aarón y todos los ancianos de Israel para comer con el suegro de Moisés delante de Dios.


Jetro era sacerdote y en su rito ofrecía sacrificios de animales de los que , como sacerdote, comía. Esto mismo se lo enseñó y traspasó a Moisés quien lo incorporó al culto de su pueblo. 

¿En que se basó esta forma de culto? En que tomaron el Génesis no como conocimiento anticipado de Dios sino como historia real y como en el libro leyeron
 Gn 4. 4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda
ellos creyeron que debían sacrificar a Dios animales


Pero ¿qué dice Él ?
Is 1. 11 ¿Para qué me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos.
12 ¿Quién demanda esto de vuestras manos, cuando venís a presentaros delante de mí para hollar mis atrios? 

Sal 50.  Si yo tuviese hambre, no te lo diría a ti;
Porque mío es el mundo y su plenitud.
13 ¿He de comer yo carne de toros,
O de beber sangre de machos cabríos? 

No era esto lo que deseaba sino
Os 6.6 Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos.
 Lo cual retoma el Señor como recoge Mateo 9.13
 
Is 1. 16 Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo;17 aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.
 19 Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra; 


Sal 50. 14 Sacrifica a Dios alabanza,
Y paga tus votos al Altísimo;
15 E invócame en el día de la angustia;
Te libraré, y tú me honrarás. 

Todas las citas de Reina Valera 1960

 Elspeth. Junio 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario