martes, 10 de julio de 2018

Propiciación


Propiciar: (favorecer)
Favorecer o facilitar la ejecución de algo
Atraer la benevolencia de alguien.

Propiciación:
“Acción agradable a Dios con que se le mueve a piedad y misericordia.”
Mal 1.Ahora, pues, orad por el favor de Dios (que les sea propicio, favorable), para que tenga piedad de nosotros.

“Sacrificio que se ofrecía en la ley antigua para aplacar la justicia divina y tener a Dios propicio.”





La palabra “propiciación” aparece sólo tres veces: 1 utilizada por Pablo y dos por Juan y al parecer como fusionando las dos acepciones del término, esto es, que la acción de Jesús sacrificándose en la cruz le fue agradable a Dios moviéndole a piedad y misericordia.
Y Juan dice: 1 Jn 2.1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. 2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.




No acabo de entenderlo al uso de lo que he leído por ahí pues el hecho mismo de que Dios enviara a Jesús ya manifestaba que Él era propicio a los hombres, que estaba a favor de los hombres.
En cuanto a aplacar la justicia divina…la justicia de Dios manifestada en Jesús es el perdón, así que la cita de Pablo la releería así
Ro 3. 25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe (voluntad obediente y confiada) en su sangre (su vida -palabra y acción-), para manifestar su justicia (visualizar el perdón), a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados (el perdón de Dios que hace que envíe a Jesús) 

¿Qué puede significar que “puso como propiciación” a Jesús?
Jesús dice cómo propicia:
Jn 8.29 Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada.






Jesús, como hombre, hace siempre lo que le agrada a Dios y con sus palabras y acciones enseña a los hombres a hacerlo. Es como decirle a Dios que el hombre puede llegar a serle grato como Él mismo lo es.
Mt 5. 48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto
2 Cr 16. 9 Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor (serles propicio) de los que tienen corazón perfecto para con él.



“Corazón perfecto”
1 Re 8.61 Sea, pues, perfecto vuestro corazón para con Jehová nuestro Dios, andando en sus estatutos y guardando sus mandamientos, como en el día de hoy.

2 Cr 30. 18 Mas Ezequías oró por ellos, diciendo: Jehová, que es bueno, sea propicio a todo aquel que ha preparado su corazón para buscar a Dios

Pr 8 .33 Atended el consejo, y sed sabios, Y no lo menospreciéis.34 Bienaventurado el hombre que me escucha, Velando a mis puertas cada día, Aguardando a los postes de mis puertas.35 Porque el que me halle, hallará la vida, Y alcanzará el favor de Jehová.

Mi 6.8 Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.


Lc 18. 13 Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a , pecador.


Y lo mismo de un hombre que de una nación o pueblo
Job 34. 29 Si él diere reposo, ¿quién inquietará? Si escondiere el rostro, ¿quién lo mirará? Esto sobre una nación, y lo mismo sobre un hombre

¿Y qué tiene que ver el sacrificio de la cruz con tener un corazón perfecto?
Ez 11. 19 Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne,

¿Cómo, cuándo?
Zc 9.1 porque a Jehová deben mirar los ojos de los hombres, y de todas las tribus de Israel.
Zc 12. 10 Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a , a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.

Y entonces tendrá lugar la “extraña operación” (Is 28.21) mudará su corazón a otro al estilo de Jesús, esto es, amante y amante hasta el extremo.


Citas de Reina Valera 1960
Elspeth


No hay comentarios:

Publicar un comentario