lunes, 23 de octubre de 2017

Diablo




Diablo: Un tipo de adversario

-En el NT siempre aparece como sustantivo y, generalmente, con artículo determinado ("el" diablo). Se trata de una palabra de origen griego (diábolos), que traduce el vocablo hebreo Satanás, que significa "el adversario", "el enemigo". Ambas palabras tienen, pues, el mismo significado en cuanto adversarios, que se oponen. Ap 12. 9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás

-Incrédulo. Diablo como alguien que no cree y actúa en consecuencia en contra del que cree.      


Jn 6. 7 Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo?
Lc 8. 12 y los de junto al camino son los que oyen, y luego viene el diablo y quita de su corazón la palabra, para que no crean y se salven.
Jn 8.  42 Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió. 43 ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra.  44 vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. 45 y a mí, porque digo la verdad, no me creéis. 46 ¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis?

Esta comprensión del término diablo nada tiene que ver con la idea mitológica al uso y pienso que es la misma comprensión que recoge Hechos de los Apóstoles cuando dice:
Hch 13. 10 dijo: !!Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor? 

Citas de Reina Valera 1960
Elspeth

No hay comentarios:

Publicar un comentario