miércoles, 29 de junio de 2016

Reflexión sobre el Camino

Is 35. 8 Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él, sino que él mismo estará con ellos; el que anduviere en este camino, por torpe que sea, no se extraviará. 

Isaías profetiza de Jesús llamándole Camino de Santidad. No que el profeta Isaías sea el Camino pues utiliza en toda la cita el futuro:  habrá , será, pasará, estará...
En "él mismo estará con ellos"  está hablando de Jesús venido unos cientos de años después de Isaías.

Al decir Jesús:   Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. (Jn 14.6) está remitiendo a sus oyentes a Isaías y de alguna forma es una llamada de atención para que , siendo que se decían conocedores de los profetas, reconocieran Quién era Él al ver cómo se cumplían profecías de Isaías en Él.

¿Cómo podían comprobar que esto era así?
Contrastando su palabra y su obra, su doctrina (camino) y su vida, con lo que había dicho Isaías.


 Jn 14.6 nadie viene al Padre, sino por mí.Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais.
Conocimiento y entendimiento con la mente y el corazón. Un elemento sin el otro no vale pues ya dijo parafraseando también a Isaías

Mr 7. Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito:
    Este pueblo de labios me honra,
(de palabra)
    Mas su corazón está lejos de mí.
Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.
Y también dijo:
Mt 23. 3 mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.

Mente y corazón, inteligencia intelectual e inteligencia emocional. Si no hay buen desarrollo y equilibrio de ambas ¿cómo puede florecer la inteligencia espiritual?¿cómo se puede llegar a ser "sabios para hacer el bien"? porque en  en Isaías 1 leemos: 
16 Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; 17 aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda. 

Y esto lo dice después de haberles dicho  11 ¿Para qué me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos...12 ¿Quién demanda esto de vuestras manos...13 No me traigáis más vana ofrenda...etc

¿Podría decir igualmente "¿Para qué me sirven mentes llenas de palabras conceptuales si no llevan al servicio a  los otros, a hacer que mi reino se instale en más almas?"?
 
 Je 31.33 Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón

¿Qué ley?La de Dios, no la de Moisés. Y la ley de Dios es ley de amor.
El problema es que si amar es hacer el bien al amado, en cada momento y para cada "amado" hay que saber cuál sería el bien y cómo hacerlo. Para eso se necesita ser inteligente con los tres tipos de inteligencia conocidas (hasta ahora): la cognitiva o intelectual, la emocional y la espiritual.
Con frecuencia oímos el aforismo "el infierno está lleno de buenas intenciones" o expresiones similares que aluden a que con amor únicamente desde la esfera emocional uno ha dañado a la persona objeto de ese amor ¿Por qué? Porque no iba en armonía con las otras inteligencias y creyendo hacerle un bien le ha perjudicado.

Creo que un ejemplo puede ilustrar esto. Pensemos en una madre sobreprotectora que llevada de su emoción-sentimiento maternal exacerbado cuida y protege tanto al niño que le impide crecer y relacionarse normalmente. 
Me pregunto si la Iglesia Católico-romana no fue como esa madre sobreprotectora que no permitió durante siglos la lectura libre de las Escrituras por los fieles por miedo a que se "extraviaran".

A veces, cuando leo y medito sobre algun pasaje de la vida de Jesús me maravilla ver la conjunción de sus tres tipos de inteligencia. Mmm...me vino a la mente la curación del paralítico...supongo que a modo de ejemplo.

Citas de Reina Valera 1960

Elpeth. 6-16
 




 




No hay comentarios:

Publicar un comentario