Ap 19. 8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y
resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los
santos.
Que las vestiduras blancas tienen que ver con las obras se puede ver, por contraste, en
Ap 3. 2 Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. 3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti. 4 Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas.
Ap 3. 2 Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. 3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti. 4 Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas.
Ap 3. 15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente!16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.17 Porque
tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo
necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre,
ciego y desnudo.18 Por
tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que
seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la
vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.
¿Cómo seguir este consejo?
Ap 7. 13 Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido?
14 Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.
Lc 7. 47 Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho
Ese "amó mucho" me parece que suele pensarse en la horizontal, es decir, el amar a los demás humanos traduciéndose en acciones de justicia social, obras de caridad, entrega a causas nobles, etc.
Pienso que no se hace el mismo hincapié en la vertical, esto es, en el amar a Dios y a Jesús, cosa que nos señala el episodio cuando leemos "Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Por qué molestáis a esta mujer? pues ha hecho conmigo una buena obra". Mt 26. 10
Quizás como mucho se piensa en amar a Dios como una suerte de sentimientos, rezos, adoraciones varias, alabanzas, etc.
No pretendo en absoluto menospreciar todo ello sólo quiero expresar que me parece que queda cojo porque amarles creo entender que supone colaborar en su Obra y no se puede colaborar con algo que no se entiende ni conoce, o mejor dicho, es proporcional el entendimiento y conocimiento de Ellos y su Obra a la colaboración que uno puede aportar.
Je 9. 24 Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.
Ese entendimiento y conocimiento es un proceso inacabable y pasa por alistar no sólo el corazón sino también la mente porque es necesario que ella se aplique a conocer y entender qué y cómo han querido expresarse a los humanos. Y esto es obra, acción justa de alguien que por el hecho de disponerse es visto como "apartado" (santo) para Dios. En ese sentido los vestidos van recibiendo "blancura".
Es un proceso que lleva implícito un estudio de los lenguajes utilizados en la Biblia que son múltiples y entrelazados. Cómo comenté en otra entrada del blog siete lenguajes básicos son utilizados
Pr 9.1 La sabiduría edificó su casa, Labró sus siete columnas.
y no es casualidad que se correspondan con siete colores del arco iris(símbolo) ya que si el arco iris es resultado de la descomposición de la luz, lo inverso, estos es su "composición", daría la luz blanca ¿cierto?. Desde esa óptica cabría decir que en la medida que uno pudiera percibir, conocer, entender y asimilar los lenguajes utilizados por Dios en la Biblia resultaría que sus "vestiduras" irían tornándose blancas; en cambio si uno sólo entendiera el lenguaje simbólico su vestidura sería más bien violeta o si sólo el sacerdotal sería amarillo y así múltiples combinaciones.
Y de nuevo ahí aparece el significado de obra como acción visible fruto del progresivo conocimiento y entendimiento.
Mt 5. 16 Así
alumbre vuestra luz (Pr 6. 23 Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz ) delante de los hombres, para que vean vuestras
buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
Jn 17. 20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos
Mt 28. 19 Por tanto, id, y haced discípulos (alumnos, estudiantes, aprendices) a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles
que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con
vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Elspeth. Enero 2015
Todas las citas pertenecen a Reina Valera 1960
No hay comentarios:
Publicar un comentario