lunes, 24 de marzo de 2014

Tres inteligencias



Mt 22.37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.

Creo ver esto conectado con tres inteligencias: la mente con la inteligencia mental o intelectual, el corazón con la inteligencia emocional y el alma con la inteligencia espiritual.

Y dado el mandamiento considero que habrá que conocer y desarrollar las tres.

La inteligencia mental o intelectual  tiene que ver con la capacidad de razonamiento, con  lo cognitivo, el pensamiento lógico,  la capacidad de abstracción, resolución de problemas, comprensión de ideas complejas…
La inteligencia emocional (se empezó a usar este término en la década de los 90) tiene que ver con conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, manejar las relaciones…

La inteligencia espiritual (a la cual en el mundo aún se le presta poca atención)  tiene que ver con la sabiduría, la visión holística de la realidad profunda, la trascendencia, lo transpersonal, la conciencia elevada, los valores…
Si unimos esto ahora a  que inteligencia etimológicamente significa  “escoger entre”  la cita Job 28.28 Y dijo al hombre: He aquí que el temor del Señor es la sabiduría, Y el apartarse del mal, la inteligencia nos  señala qué es ser inteligente para Dios: apartarse del mal, por tanto escoger el bien. Y  a esto es lo que una y otra vez por medio de los profetas instaba Dios Is 1. 16 dejad de hacer lo malo; 17 aprended a hacer el bien

En lo mental apartarse del mal, en lo que a doctrina se refiere y sólo como muestra,  acuden a mi mente
Je 8.8 ¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Jehová está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas.
Lc 12. 1 Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía.
Je 15. 19 y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca

En lo emocional  apartarse del mal pasaría por reconocer las propias emociones (no negarlas o reprimirlas), trabajarlas, esto es, descubrir de dónde surgen (carencias, miedos…) y de esta forma transformar las emociones “negativas” en oportunidades para el autoconocimiento y el crecimiento
Consejos fueron dados sobre ello, como ejemplo:
Ef 4. 26  no se ponga el sol sobre vuestro enojo
Mr 11:25 Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas.
Mt10.28 Y no temáis (Muchas veces animó Jesús a vencer el miedo porque…los miedos son con harta frecuencia los que paralizan, los que provocan emociones o sentimientos que nublan las inteligencias, que hacen elegir el mal)

En lo espiritual apartarse del mal pasaría por dejar el egoísmo, el materialismo…
Mr 10. 24 ¡cuán difícil les es entrar en el reino de Dios, a los que confían en las riquezas!
Lc 12.20 Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?
Jn 12.25 El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará.
Mr 8.36 Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?

Mt 7.12 Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.
 Elspeth. 2014

Todas las citas corresponden a Reina Valera 1960

No hay comentarios:

Publicar un comentario