domingo, 23 de marzo de 2014

Jesús, la compasión de Dios



El Eterno, el Dios Omnipotente, el Misericordioso, Dios Padre, el Creador…muchos nombres dados a “Dios”, el cual no podemos ni imaginar, tal es el abismo de entidad entre Él y nosotros, su grandeza, su infinitud. Mas Él veía y escuchaba a los hombres que había creado, quería que llegaran al total desarrollo de sus potenciales por lo que por siglos intervino enviando mensajes alumbradores del camino a seguir para lograrlo
2 Re 17. 13 Volveos de vuestros malos caminos, y guardad mis mandamientos y mis ordenanzas, conforme a todas las leyes que yo prescribí a vuestros padres, y que os he enviado por medio de mis siervos los profetas.

Pero ¿Qué hicieron?
Mt 23. 34 Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad;

Por lo que llegó un punto en que
Sal 33. 13 Desde los cielos miró Jehová;  Vio a todos los hijos de los hombres;  14 Desde el lugar de su morada miró  Sobre todos los moradores de la tierra.
Sal 14.  2 Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres, Para ver si había algún entendido,  Que buscara a Dios.  3 Todos se desviaron, a una se han corrompido; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.

 Y viéndolos aún quiso jugar la última baza: el más alto grado de Su Presencia.  Ésta no podía ser directa
2 Cr 6. 18 Mas ¿es verdad que Dios habitará con el hombre en la tierra? He aquí, los cielos y los cielos de los cielos no te pueden contener;
Alguien tenía que ser enviado como representante máximo del Dios Omnipotente en la tierra y alguien se ofreció
Is 6.  8 Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.
El ofrecimiento fue aceptado
Is 52.6 Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente.
Ez 34.11 Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré
Jn 3. 16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
Jn 5.36 Mas yo tengo mayor testimonio que el de Juan; porque las obras que el Padre me dio para que cumpliese, las mismas obras que yo hago, dan testimonio de mí, que el Padre me ha enviado.

Jehová de los Ejércitos, el Hijo, el Altísimo, se hizo presente en el mundo como el humano Jesús y como tal conoció en sí mismo la naturaleza humana, padeciendo sus penurias y grandezas al extremo. Por ello expreso que Jesús es en esencia Compasión porque es quien, de Dios, “padece con” los hombres.  Is 63. 9 En toda angustia de ellos él fue angustiado

Nadie está en la mente y el corazón de otro para conocer qué piensa o siente, lo conocemos por lo que manifiesta y lo que obra, así, en el devenir humano cotidiano, decimos de una persona que es compasiva cuando vemos su actuar haciendo bien a aquellos que sufren de una u otra forma. De la misma forma todo aquél que ha estudiado la palabra y obra de Jesús ha concluido que es compasivo y así es reconocido, pero lo que trato de expresar con estas notas es algo más profundo por cuanto no veo la compasión de Jesús como una de sus muchas virtudes sino como su más honda esencia; su palabra y su obra son las emanaciones de esa esencia.

Por cuanto es el más alto grado de presencia de Dios en la Tierra, su más alto portavoz, su brazo… manifiesta las otras “caras” de Dios: es la Sabiduría de Dios, el Profeta de Dios(portavoz), el Sacerdote (Cielo)de Dios, el cumplidor de las promesas de Dios, el Maestro de Dios, Símbolo de Dios para la Humanidad, Jefe de los Ejércitos de Dios...pero tal como lo veo todo ello emana justamente de ser Compasión, porque fue Él quien se avino a ser humano,
Sin ese punto de partida no hubiera habido Sabiduría de Dios en el mundo, ni  sacaría ángeles de esta especie, ni enseñaría los pensamientos, la Voluntad de Dios, el camino a seguir, no se hubieran cumplido las promesas…etc, etc.

También creo entender que se suele confundir misericordia con compasión, lo cual comprendo porque van unidas pues la compasión se entrelaza con el avenirse a escuchar con el corazón  lo que clama el “mísero”.
Ex 22. 27 Y cuando él clamare a mí, yo le oiré, porque soy misericordioso.

En la línea de pensamiento de estas notas diría que porque el Omnipotente es misericordioso envió a la Compasión como respuesta. Y la Compasión asumió siete trabajos o profesiones para manifestarse.


Elspeth 2011

1 comentario: