viernes, 4 de julio de 2014

"Yo soy el Buen Pastor"



Jn 10. 11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.

Ez 34. 11 Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré.

Las ovejas son las almas en cuanto a su fe. (Ez 34. 31 Y vosotras, ovejas mías, ovejas de mi pasto, hombres sois, y yo vuestro Dios, dice Jehová el Señor.). Y son de Dios: Is 57.16Porque no contenderé para siempre, ni para siempre me enojaré; pues decaería ante mí el espíritu, y las almas que yo he creado.


¿Qué había pasado para que tuviera que venir Jesús como Buen Pastor?
Jn 10. 8 Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores
Jn 10. 10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir;
Mal 3. 8 ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. 9 Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.
El juicio contra Jerusalén y Judá Je 6. 7 Como la fuente nunca cesa de manar sus aguas, así ella nunca cesa de manar su maldad; injusticia y robo se oyen en ella; continuamente en mi presencia, enfermedad y herida.
Ez 34. 1 Profecía contra los pastores de Israel 2 Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel; profetiza, y di a los pastores: Así ha dicho Jehová el Señor ¡Ay de los pastores de Israel, que se apacientan a sí mismos! ¿No apacientan los pastores a los rebaños?


¿Qué debe hacer un buen pastor?



1-Procurar a su rebaño buenos pastos y aguas claras



¿Qué hicieron ellos?

Ez 34. 3 Coméis la grosura, y os vestís de la lana; la engordada degolláis, mas no apacentáis a las ovejas.

Ez 34. 18 ¿Os es poco que comáis los buenos pastos, sino que también holláis con vuestros pies lo que de vuestros pastos queda; y que bebiendo las aguas claras, enturbiáis además con vuestros pies las que quedan? 19 Y mis ovejas comen lo hollado de vuestros pies, y beben lo que con vuestros pies habéis enturbiado.

Ez 22. 26 Sus sacerdotes violaron mi ley, y contaminaron mis santuarios; entre lo santo y lo profano no hicieron diferencia, ni distinguieron entre inmundo y limpio; y de mis días de reposo apartaron sus ojos, y yo he sido profanado en medio de ellos

Mr 7. 9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.



¿Qué hace Jesús?

Cumple: Ez 34. 14 En buenos pastos las apacentaré, y en los altos montes de Israel estará su aprisco; allí dormirán en buen redil, y en pastos suculentos serán apacentadas sobre los montes de Israel.15 Yo apacentaré mis ovejas, y yo les daré aprisco, dice Jehová el Señor.  


Ríos de agua viva Jn 7. 37 En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed (Sal 42.2 Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo), venga a mí y beba.

Jn 6. 35 Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás. 

55 Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida.

Jn 7.16 Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió. Palabra: Jn 8. 28 según me enseñó el Padre, así hablo. Obra: Jn 14. 31 y como el Padre me mandó, así hago.



2-Protegerlas de depredadores

¿Qué hicieron ellos?

Ez 34. 5 Y andan errantes por falta de pastor, y son presa de todas las fieras del campo, y se han dispersado. 6 Anduvieron perdidas mis ovejas por todos los montes, y en todo collado alto; y en toda la faz de la tierra fueron esparcidas mis ovejas, y no hubo quien las buscase, ni quien preguntase por ellas.

Las fieras del campo son:

Ez 22. 27 Sus príncipes en medio de ella son como lobos que arrebatan presa, derramando sangre, para destruir las almas, para obtener ganancias injustas.

Mt 7. 15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.

Ez 22. 25 Hay conjuración de sus profetas en medio de ella, como león rugiente que arrebata presa; devoraron almas, tomaron haciendas y honra, multiplicaron sus viudas en medio de ella.

28 Y sus profetas recubrían con lodo suelto, profetizándoles vanidad y adivinándoles mentira, diciendo: Así ha dicho Jehová el Señor; y Jehová no había hablado.

Mt 23. 15 Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.



¿Qué hace Jesús?

A lo largo de su vida pública Jesús tiene diversos enfrentamientos con los escribas, fariseos… protegiendo a sus ovejas, las que le escuchan. Como ejemplos:

Los discípulos recogen espigas en el día de reposo Lc 6. 1  Aconteció en un día de reposo, que pasando Jesús por los sembrados, sus discípulos arrancaban espigas y comían, restregándolas con las manos. 2 Y algunos de los fariseos les dijeron: ¿Por qué hacéis lo que no es lícito hacer en los días de reposo? 3 Respondiendo Jesús, les dijo: ¿Ni aun esto habéis leído, lo que hizo David cuando tuvo hambre él, y los que con él estaban; 4 cómo entró en la casa de Dios, y tomó los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino sólo a los sacerdotes, y comió, y dio también a los que estaban con él? 5 Y les decía: El Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.

También cuando le prenden: Jn 18. 7 Volvió, pues, a preguntarles: ¿A quién buscáis? Y ellos dijeron: A Jesús nazareno. 8 Respondió Jesús: Os he dicho que yo soy; pues si me buscáis a mí, dejad ir a éstos;


Y donde el enfrentamiento es extenso en cuanto a las acusaciones que hace Jesús lo hallamos en Lc 11, Mt 23 Jesús acusa a escribas y fariseos. Leyéndolo, uno recuerda:

Ez 34. 7 Por tanto, pastores, oíd palabra de Jehová: 8 Vivo yo, ha dicho Jehová el Señor, que por cuanto mi rebaño fue para ser robado, y mis ovejas fueron para ser presa de todas las fieras del campo, sin pastor; ni mis pastores buscaron mis ovejas, sino que los pastores se apacentaron a sí mismos, y no apacentaron mis ovejas; 9 por tanto, oh pastores, oíd palabra de Jehová. 10 Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo estoy contra los pastores; y demandaré mis ovejas de su mano, y les haré dejar de apacentar las ovejas; ni los pastores se apacentarán más a sí mismos, pues yo libraré mis ovejas de sus bocas, y no les serán más por comida.



No sólo los protege con los enfrentamientos dialécticos sino sobre todo con sus enseñanzas porque una oveja bien alimentada y amada se hace fuerte, rápida y todos sabemos que los depredadores atacan a los elementos débiles del rebaño.



3-Cuidarlas: curar a las heridas o enfermas, buscar las perdidas…

¿Qué hacen ellos?

Ez 34.4 No fortalecisteis las débiles, ni curasteis la enferma; no vendasteis la perniquebrada, no volvisteis al redil la descarriada, ni buscasteis la perdida, sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y con violencia.

Mt 23. 14 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación.

Mt 23. 13 Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.


¿Qué hace Jesús?

Cumple: Ez 34. 16 Yo buscaré la perdida, y haré volver al redil la descarriada; vendaré la perniquebrada, y fortaleceré la débil; mas a la engordada y a la fuerte destruiré; las apacentaré con justicia.

Es mucho lo que habría que decir pero sólo unas muestras:

Mt 9.36 Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.


La/las perdidas:

Mt 15.24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

Lc 19. 8 Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. 9 Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. 10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
 
Fortaleciendo:

Lc 12. 4 Mas os digo, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después nada más pueden hacer.5 Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; sí, os digo, a éste temed.6 ¿No se venden cinco pajarillos por dos cuartos? Con todo, ni uno de ellos está olvidado delante de Dios.7 Pues aun los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. No temáis, pues; más valéis vosotros que muchos pajarillos.

Lc 22 Jesús anuncia la negación de Pedro 31 Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; 32 pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.
Curando: 
Jn 9. Jesús sana a un ciego de nacimiento 6 Dicho esto, escupió en tierra, e hizo lodo con la saliva, y untó con el lodo los ojos del ciego, 7 y le dijo: Ve a lavarte en el estanque de Siloé (que traducido es, Enviado). Fue entonces, y se lavó, y regresó viendo. (A Pablo, fariseo de nacimiento, curara su fe ciega, esto es sin entendimiento verdadero Hch 9)

Al paralítico, postrado 38 años (Jn 5), le curará de una fe que no le alcanzaba para “moverse” al servicio de Dios (esto es, al pueblo que rondó 38 años por el desierto una vez salió de Sinaí, Ex 40).



4- Proporciona descanso a las ovejas

¿Qué hicieron ellos?

Lc 11. 46 Y él dijo: ¡Ay de vosotros también, intérpretes de la ley! porque cargáis a los hombres con cargas que no pueden llevar, pero vosotros ni aun con un dedo las tocáis.

Lc 11. 42 Mas ¡ay de vosotros, fariseos! que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello

52 ¡Ay de vosotros, intérpretes de la ley! porque habéis quitado la llave de la ciencia; vosotros mismos no entrasteis, y a los que entraban se lo impedisteis.


¿Qué hace Jesús?

Mt 11.28Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.

Mt 11.29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;


5- Reúne las ovejas

Ellos habían hecho:

Ez 34.6  Anduvieron perdidas mis ovejas por todos los montes, y en todo collado alto; y en toda la faz de la tierra fueron esparcidas mis ovejas, y no hubo quien las buscase, ni quien preguntase por ellas.

Porque

12 Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. 13 Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas.


Jesús hace:

Ez 34. 12 Como reconoce su rebaño el pastor el día que está en medio de sus ovejas esparcidas, así reconoceré mis ovejas, y las libraré de todos los lugares en que fueron esparcidas el día del nublado y de la oscuridad. 13 Y yo las sacaré de los pueblos, y las juntaré de las tierras; las traeré a su propia tierra, y las apacentaré en los montes de Israel, por las riberas, y en todos los lugares habitados del país.


Jn 10. 14  conozco mis ovejas, y las mías me conocen, 15 así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre

Jn 10. 2 y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca. 4 Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz.

Jn 10. 27 Mis ovejas oyen mi voz (Jn 18. 37Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz.) , y yo las conozco, y me siguen,


16 También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.

De estas ovejas de otro redil, para aquellos tiempos, unas son las que se convertirían en las siete iglesias de Asia, comunidades formadas con base en los judíos que vivían en la dispersión. Era otra forma de expresar lo de la unión de los dos palos de Ez 37. 




6-Da su vida por las ovejas
Un pastor dedica su tiempo (vida) y su acción (vida) al cuidado de sus ovejas 

Jn 10. 14; y pongo mi vida por las ovejas. Jn 10. 17 Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida (Is 6.8), para volverla a tomar. 18 Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre

para que estén saludables y vivan bien.

Jn 10.10 yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

Jn 10.28 y yo les doy vida eterna (Jn 17. 3); y no perecerán jamás (Mt 10.28), ni nadie las arrebatará de mi mano.


Y en casos extremos, por defenderlas, pone en riesgo su vida

Jn 7.19 ¿No os dio Moisés la ley, y ninguno de vosotros cumple la ley? ¿Por qué procuráis matarme?

Jn 8.40 Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios;

Mt 27.1 Venida la mañana, todos los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo entraron en consejo contra Jesús, para entregarle a muerte.


Como Buen Pastor, en su Pasión, sigue enseñando a las almas hasta el fin pues aun en la cruz da lección tras lección, con sus palabras y su obra: confianza en Dios, generosidad extrema, comprensión y petición de que el Padre perdone como Él- Jesús- les perdona…todo un tesoro de enseñanzas.


Tomando el discurso de Ezequiel 34 y cotejándolo con el discurso del Buen Pastor Jesús les está diciendo que el Jehová en quien ellos decían creer estaba ahí mismo, en Él, era Él.

Desde ahí se entiende el diálogo con Felipe: Jn 14. 7 Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto. 8 Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta.9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?

Jn 14. 11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí



Aquellos de los seguidores de Jesús que han sido hechos pastores deben laborar por ser semejantes a Él en todos esos puntos. Lucas fue buen pastor en el sentido que queda expresado por sus obras escritas. Así, en   el evangelio que escribió leemos:

Dedicatoria a Teófilo Lc 1. 1  Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, 2 tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, 3 me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, 4 para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.

Lucas dedicó mucho tiempo y esfuerzo a recopilar la vida y enseñanzas de Jesús para alimentar y abrevar a un alma: la de Teófilo (lo cual podría recordar a lo de ir a por la oveja perdida). No sólo le escribió este libro sino también los Hch 1.1  En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar,

Es por esto que Nibaldo nos enseñó que en cuanto a los “Yo soy” como libros de la Biblia el evangelio de Lucas sería el Buen Pastor.


Elspeth. Mayo 2013
Todas las citas corresponden a Reina Valera 1960

No hay comentarios:

Publicar un comentario