jueves, 3 de julio de 2014

Parábola del tesoro escondido



Mt 13:44 [ El tesoro escondido ] Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo.
El tesoro: Jn 17:6 He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra.
Mt 13:38 El campo es el mundo
Jn 17:16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.

Jesús compra el mundo

Fil 2. 5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

Jn 16.25 Yo he vencido al mundo Jn 3.17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.

¿Por qué? por el tesoro que Dios colocó en él: seres con potencial
Jn 1. 12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
 Ef  4:13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;


El que quiera ser del reino de los cielos tiene que hacer como ese hombre: vender todo lo que tiene por amor a Dios y a los hombres y pasar a ser de esa forma tesoro para Dios.
Ex 19.5 Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.
Mal 3. 16 Entonces los que temían a Jehová hablaron cada uno a su compañero; y Jehová escuchó y oyó, y fue escrito libro de memoria delante de él para los que temen a Jehová, y para los que piensan en su nombre. 17 Y serán para mí especial tesoro, ha dicho Jehová de los ejércitos, en el día en que yo actúe; y los perdonaré, como el hombre que perdona a su hijo que le sirve.

Personalmente pienso que muchos andan confundidos entre el concepto de   "criaturas de Dios" y el de "hijos de de Dios"; entre lo potencial y lo actual. Y no puedo evitar asociar la cita:
 Is 29. 8 Y les sucederá como el que tiene hambre y sueña, y le parece que come, pero cuando despierta, su estómago está vacío; o como el que tiene sed y sueña, y le parece que bebe, pero cuando despierta, se halla cansado y sediento
 y esta otra más explicita:
Mal 1.6 El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor?


Mt 18. 3 y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.
Como la actitud de Daniel: Dn 10.12 Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido.
Muy lejos esto de:
Mt 16. 23  no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.
Pr 3.7 No seas sabio en tu propia opinión
sino que como Job exclamaría
Job 423   yo hablaba lo que no entendía;
Cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía.
Oye, te ruego, y hablaré;
Te preguntaré, y tú me enseñarás.

Si uno no reconoce ignorancia ¿cómo aceptará Maestro?
Si uno no reconoce error ¿como aceptará perdón?
Si uno no reconoce necedad ¿cómo aceptará Sabiduría?

Elspeth. 9-2012
Todas las citas pertenecen a Reina Valera 1960



1 comentario:

  1. me gusta tu exposición de la palabra de Dios y el desglose del tesoro escondido muy apegado ala palabra de Dios bendiciones de papa

    ResponderEliminar