martes, 8 de julio de 2014

"Yo soy la luz del mundo"



Gn 1. 1  En el principio creó Dios los cielos
Ex 28.41 Y con ellos vestirás a Aarón tu hermano, y a sus hijos con él; y los ungirás, y los consagrarás y santificarás, para que sean mis sacerdotes.
y la tierra.
Ex 25.9 Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios, así lo haréis.

2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
Je 4.23 Miré a la tierra, y he aquí que estaba asolada y vacía; y a los cielos, y no había en ellos luz.
Mt 3. 16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.

3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. 4 Y vio Dios que la luz era buena
Jn 8. 12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

El ser humano aprende por contrastes, entre polaridades, se mueve entre dos polos así, por ejemplo entre el dulce y salado, entre el egoísmo y el altruismo, el amor y el odio, la alegría y la tristeza… y entre ambos polos siempre hay una gradación.
Tanto en las citas de Génesis como en la de Jesús se utiliza la polaridad entre la luz y las tinieblas y Él se dice la Luz del mundo. Vamos a bucear en su significado.


Si partiéramos de que el ser humano tiene como cuatro planos
¿Qué serían las tinieblas en el plano físico, el cuerpo?
La enfermedad, la debilidad, el dolor físico, las discapacidades, las disfuncionalidades adueñándose por completo del resto de planos. La identificación del sujeto con su cuerpo físico doliente que sería como decir que todo el ser es enfermedad, dolor…que no hay más que eso.
¿En ese plano cómo se traduciría que Jesús es la luz?
Jesús en la Cruz muestra su cuerpo físico llevado al paroxismo del dolor, torturado, débil, febril, deshidratado, agónico…
¿Se identifica con él?
No. Lo trasciende, y desde ahí habla de perdón a quien ha llevado su cuerpo físico a la tortura con pretensión de matarlo, cita escrituras…demostrando de facto que lo que predicaba era viable:
Mt 10.28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar
Habría otro sentido más evidente en el devenir cotidiano: indirectamente Jesús sería luz porque si uno es capaz de seguir las enseñanzas de Jesús aplicadas al terreno de la fisicidad corpórea su calidad de vida mejora al no vivir sujeto a miedos o emociones destructivas que por el estrés dañan el funcionamiento del vehículo corporal.


¿Qué serían las tinieblas en el plano mental?
La no comprensión o la confusión de conceptos; el no discernir las verdades de las mentiras; los mandamientos de Dios de los mandamientos humanos;
Sal 82.5 No saben, no entienden, Andan en tinieblas
Is 5.20 ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!
Mt 13.13 Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden.
Mr 12.24 Entonces respondiendo Jesús, les dijo: ¿No erráis por esto, porque ignoráis las Escrituras, y el poder de Dios?
Mt 15.9 Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.

¿En ese plano cómo se traduciría que Jesús es la luz?
Jn 12.46 Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas.
Jn 18.37 Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad.
Jn 8:40 Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios
Pr  6:23 Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz,
Jn 13.13 Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy.

 

Contra la ignorancia Él enseña, contra las mentiras que hablan los hombres Él habla Verdad.

Hay otro sentido de luz recogido en las Escrituras íntimamente ligado a lo dicho
Os 6. 5 Por esta causa los corté por medio de los profetas, con las palabras de mi boca los maté; y tus juicios serán como luz que sale. 6 Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos.
Mt 9. 13 Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.
Is 26.9 Con mi alma te he deseado en la noche, y en tanto que me dure el espíritu dentro de mí, madrugaré a buscarte; porque luego que hay juicios tuyos en la tierra, los moradores del mundo aprenden justicia.
Is 51:4 Estad atentos a mí, pueblo mío, y oídme, nación mía; porque de mí saldrá la ley, y mi justicia para luz de los pueblos.
Is 59.9 Por esto se alejó de nosotros la justicia, y no nos alcanzó la rectitud; esperamos luz, y he aquí tinieblas; resplandores, y andamos en oscuridad. 
De ello entiendo que al enseñar, al declarar Jesús cómo piensa, cómo Dios juzga sobre las cosas, entonces los hombres aprenden qué es la justicia según Dios, no según ellos.
  
Resumido en una frase el por qué Jesús es luz para la mente sería
Ec 2.13 Y he visto que la sabiduría sobrepasa a la necedad, como la luz a las tinieblas.
Es decir, Jesús, la Sabiduría de Dios, barre la necedad mundana en el hombre y alumbra en él a la Sabiduría de lo alto.

¿Qué serían las tinieblas emocionales (del corazón)?
En lo puramente psíquico-emocional las  tinieblas se  manifiestan en forma de afán y  ansiedad que vienen motivados o por miedos y/o por deseos insanos o incontrolados.  Así nos encontramos con una amplia gama de ellos a los que nombramos como  codicia,  envidia,  celos,  ira, odio, rencor,  avaricia...
A lo largo de la Biblia encontramos una y otra vez como esas “tinieblas emocionales” hicieron caer a tantos: María y Aaron envidian a Moisés, David codicia a Betsabé, odio de Salomón a Adonías, miedo de los apóstoles a correr la suerte de Jesús, Saúl enfermo de celos de David, ira de Moisés hacia el pueblo desmandado…
Mt 15.19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.
 
¿Por qué es Jesús la luz en lo emocional?
Él  advierte:
Mt 6.21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.
19 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; 20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.
Está enseñando que hagan como Él que su tesoro era su pasión por Dios y por los hombres, y por ello mismo el que tal haga no se apegará ni a bienes materiales, ni a placeres pasajeros, ni a amores absorbentes y destructivos, no se apegará ni a su propia vida (entendida como el funcionar del vehículo corporal, el tiempo, las relaciones…) con lo cual si su corazón está junto al de Jesús y Dios no hallarán en él ningún lugar los “demonios” (celos, codicia , etc) que invaden y torturan demasiado fácilmente el corazón humano.



Todo esto que tiene una aplicación más conocida en el ámbito del devenir material y relacional entre las personas también puede aplicarse, eso pienso, en lo espiritual, en el sentido de que así como hay quien cae en envidiar a alguien que posee cosas terrenales también hay quien puede envidiar a quien ve que posee mayor conocimiento de Dios;  de la misma forma que uno puede caer en un miedo enfermizo y paralizante a la muerte del cuerpo puede caer en lo mismo respecto a la “muerte” del alma; habrá quien puede caer en el orgullo de saber mucho de una determinada rama de la ciencia humana y mirar por encima del hombro a los menos doctos y habrá quien puede caer en orgullo por creer que conoce mucha teosofía….y así con otros aspectos.
Por otra parte, y hablando en el ámbito de lo que a lo largo de los veinte siglos tras Cristo se ha vertido como enseñanzas, tengo para mí que las tinieblas emocionales tuvieron importante papel en velar, cribar, distorsionar, rebajar  las enseñanzas del Señor.

Muchas enseñanzas explícitas de Jesús apuntan a este deshacer tinieblas del corazón y entiendo que se pueden aplicar tanto en el ámbito cotidiano como en el espiritual
Discurso de “el afán y la ansiedad “ Mt 6
Mt 11.29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;
Mt 5. 24 deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.
Mt 5. 22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.
Lc 17.10 Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.
Mt 5. 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.

Pienso que necesidad vital en el ser humano es saberse y sentirse amado, por ello si uno sabe y siente que como se dijo Ro 8. 38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro entonces los desamores humanos no le dañan como lo harían si sólo dependiera de ellos.  Por otra parte, y, pienso que con mucho mayor peso, si uno recibe de Su Amor Infinito ¿Cómo va a sentir envidias, codicias, avaricias, etc cuando goza del mayor Bien imaginable? Antes bien lo recibido pasará a través de él emanando hacia el exterior toda una gama de emociones positivas: ternura, compasión, paciencia, paz…

Creo que es muy básico conocer el propio corazón y andar vigilante sobre él porque  como se lee:
Ap 2.23 y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras.
En esta última cita habla de obras que es lo que pasa a ser visible para otros de lo que la mente y el corazón albergan  Mt 7.  16 Por sus frutos los conoceréis. En ese sentido la luz que vemos en otros las vemos por sus obras ya que no está en nosotros el penetrar el fondo de mentes y corazones. Es desde ahí que se podría decir también que luz es buena obra y Jesús lo expresa cuando dice 
Mt 5. 16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

En esta línea de entendimiento de luz como obra Jesús es Luz por su Obra que es, nuclearmente, ser la imagen visible para los hombres del Dios invisible, es decir hacer tangible el Amor de Dios traducido en perdón, misericordia, sabiduría, poder, bondad…
y esa luz, esa obra, alcanza su punto culminante en la Semana Santa.
 Jn 12. 27 Ahora está turbada mi alma; ¿y qué diré? ¿Padre, sálvame de esta hora? Mas para esto he llegado a esta hora. 28 Padre, glorifica tu nombre. Entonces vino una voz del cielo: Lo he glorificado, y lo glorificaré otra vez.



¿Qué serían las tinieblas para el alma?
Si tomo el alma como el almacén donde se van guardando, imprimiendo las experiencias que en el transcurso de esta estancia corpórea vamos adquiriendo en orden a espiritualizarnos, entendido aquí como aproximarse a Dios, entonces diría que las tinieblas para el alma sería todo aquello que tanto por la mente como por el corazón o no fue de ningún valor (como humo), o incluso resulto en alejamiento en lugar de aproximación.

En hablando del alma el lenguaje (al menos a mí), se me vuelve más escurridizo, más etéreo y poético pues no me es nada fácil aprehender sus realidades. Es como si el lenguaje en el ámbito del alma fuera aún más aproximativo que definitorio. Así que lo expreso como puedo. Pienso que hay grados de tinieblas y que no son las mismas tinieblas, así que por decirlo gráficamente sería como que puede haber mayor o menor negrura en una alma dependiendo de cuánta luz hay en ella. Y esa luz, a tenor del hilo conductor seguido, sería cuánto conocimiento y entendimiento entró vía mente y cuanto amor aceptó y dispensó vía corazón (doy por sentado que amor dispensado es obras en bien). Vendría a ser, en una burda comparación, como una suerte de  disco duro en el que se almacena todo aquello que en el tránsito de la vida humana tuvo significación espiritual, pertenecía a la Realidad según Dios.

Jesús es luz del alma a quien lo recibe por cuanto Él es la Sabiduría de Dios en un hombre (máximo conocimiento y entendimiento) y el Amor Compasivo de Dios a los hombres. En la medida que uno le deje entrar, como ya hemos visto anteriormente, Él ilumina la mente y limpia el corazón con lo que se deshacen tinieblas y entonces en el alma se pueden guardar, imprimir, todos esos “tesoros” que Él da. 
También podría expresarlo de otra forma. Cuando iniciamos nuestra andadura el alma tiene un “tamaño”, según cuánto crezcamos alimentados por su palabra y regados con su Amor al acabar nuestro viaje nuestra alma será mayor o menor. 
Pensamiento totalmente personal es que como lo auténticamente real es lo de Dios, el alma como almacén real (Is 57.16 y las almas que yo he creado. Ez 18.4 He aquí que todas las almas son mías) sólo admite realidades y no fantasías, fabulaciones, con lo que el alma será en cuanto haya alcanzado realidades divinas. Lo demás no entra, no tiene entidad real.
Me viene a la mente una célebre frase que reza: “la oscuridad no tiene entidad real es sólo la ausencia de luz”, pues de alguna forma eso es lo que he tratado de expresar respecto al alma.



LA LUZ DEL MUNDO TRAS CRISTO 
Jesús dijo a sus apóstoles:
Mt 5.14 [La luz del mundo] Vosotros sois la luz del mundo;
Porque en ellos depositó lo que traía,
Sal 36. 8 Serán completamente saciados de la grosura de tu casa, Y tú los abrevarás del torrente de tus delicias. 9 Porque contigo está el manantial de la vida; En tu luz veremos la luz. 10 Extiende tu misericordia a los que te conocen, Y tu justicia a los rectos de corazón.
porque eran parte importante de su obra ya que les dejó como custodios y como continuadores
Mt 28. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Y a lo largo de estos dos mil años han estado bautizando a diestro y siniestro, incluso utilizando la fuerza, porque han hecho como han sabido al no entender muchas cosas, al tomar literal y no espiritualmente muchas enseñanzas, al dejarse entenebrecer ya fuera por mente o corazón, al tomar parte de la herencia mosaica…. Fueron a Roma y la hicieron sede del “cristianismo”
Mt 5. 14 una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.
Y desde ahí han extendido sus redes por el orbe. Y aunque hay muchas sombras, tinieblas, en sus obras, lo cierto es que si los apóstoles primero y sus continuadores después no hubieran cumplido parte de lo ordenado yo no estaría escribiendo esto pues nunca hubiera llegado a ni siquiera saber  de la venida del Señor.
Así que ya que Jesús dijo Jn 15. 5 porque separados de mí nada podéis hacer no habrán estado del todo separados pues que han hecho. Han venido a ser muchos de ellos como las estrellas en la noche de los tiempos (2000 años) Dn 12. 3 y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad.
Puedo tomar “enseñan la justicia  a la multitud” como que han sido ellos los que han mantenido a Cristo crucificado (la justicia de Dios es el perdón) para que todos lo vieran y pueda cumplirse alguna vez
Zc 12.10 Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.
y así acogerse al perdón y quedar mudado su corazón (Ez 36.26)
También puedo entenderlo como que los valores tales como la importancia de perdonar, no devolver mal por bien, hacer el bien, la misericordia, el respeto a la vida… han sido enseñados (al menos de palabra) en todas las iglesias del mundo.

La noche de los tiempo aún no ha terminado, está por concluir y lo hará cuando haya entendidos
Dn12.3 Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento
Creo que esos entendidos son a los que se refería Jesús al decir
Jn 4.23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.

Pienso que mientras ha durado la noche muchos han amado a Dios como han sabido y podido según la época que les tocó vivir y su propio grado de evolución; pienso que lo que pasa es que el amar a Dios tiene varios carriles por los que se debe andar. Si sólo se le ama en un carril es como un amor cojo.
Lc 10. 27 Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.
En Dt 6. 5 no aparece “con toda tu mente”, esto lo añadió el Señor lo cual entiendo que es congruente con las citas anteriormente traídas y es un toque de atención para que uno no se quede atascado en que amar a Dios es sólo emoción o sentimiento, o hacer muchas obras de caridad, las cuales cosas están bien pero queda incompleto el amor debido.

Permitiéndome un “vuelo” sobre el devenir de la Humanidad viéndola como un único ser vivo me pregunto si hasta la venida de Jesús la Humanidad era como un párvulo que se dejaba llevar sólo por sus emociones, gustos, antojos, experimentando con muchas caídas, errores…y que Jesús vino como llevando a esta párvula Humanidad a la escuela en la que la mente entraba a jugar un importante papel. Así como un educador y maestro ilumina las mentes, da pautas de conducta, favorece la socialización, invita e incita a la reflexión, señala y advierte de los errores y lagunas en el aprendizaje…así Jesús fue y es educador y maestro de esta Humanidad un tanto díscola y torpe.

Sé que es difícil ver esto porque vemos a la Humanidad como si no hubiera aprendido nada, continúa con guerras, maltratando el planeta que la cobija, muchas gentes sufriendo lo indecible a manos de otros…pero esto es cuando se la pasa a ver parcelada o si se prefiere cuando se reconoce que está enferma o paralítica o sorda, o ciega respecto  a Dios y sus leyes universales.
Un enfermo, un ciego, un sordo… no puede curarse si no reconoce que lo está, un ignorante no puede aprender si no reconoce su ignorancia, por eso quizás la Humanidad está como está, pero mi esperanza es que una parte cada vez mayor empieza a reconocerlo y sólo desde ahí quizás pueda y quiera buscar, pedir y aceptar al Médico, al Maestro. Por eso es fundamental que haya muchas más conciencias despiertas y que despierten porque un ciego no distingue si hay luz o no, son los despiertos quienes señalan si hay luz o tinieblas.


EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO COMO “LUZ DEL MUNDO”

Nibaldo identifica la “luz del mundo” en cuanto a libros de la Biblia con el Evangelio según San Mateo por cuanto este evangelio es el que habla de los “nuevos cielos”, esto es, de los sacerdotes que Jesús levanta para Dios, su Padre (Ap 5. 10) y como ya hemos visto anteriormente es de ellos de quienes dice el Señor
Mt 5.14 [La luz del mundo] Vosotros sois la luz del mundo

Elspeth. 5-1-2013
Todas las citas son de reina valera 1960

No hay comentarios:

Publicar un comentario