lunes, 21 de julio de 2014

No hubo suicidio sino asesinato



Dos hablan sobre una  muerte: Mateo en su escrito sobre la muerte de Judas  y Lucas en los Hechos de los Apóstoles cuando escribe el discurso que da Pedro para convencer al resto de la necesidad de elegir a alguien que  remplace a Judas

Mt 27 Muerte de Judas
 3 Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos, 4 diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú! 5 Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó. 6 Los principales sacerdotes, tomando las piezas de plata, dijeron: No es lícito echarlas en el tesoro de las ofrendas, porque es precio de sangre. 7 Y después de consultar, compraron con ellas el campo del alfarero, para sepultura de los extranjeros.  8 Por lo cual aquel campo se llama hasta el día de hoy: Campo de sangre. 9 Así se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: Y tomaron las treinta piezas de plata, precio del apreciado, según precio puesto por los hijos de Israel;  10 y las dieron para el campo del alfarero, como me ordenó el Señor.
  
 Hch 1.  15 En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número), y dijo: 16 Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús, 17 y era contado con nosotros, y tenía parte en este ministerio. 18 Este, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron.  19 Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén, de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua, Acéldama, que quiere decir, Campo de sangre.
    20 Porque está escrito en el libro de los Salmos:
    Sea hecha desierta su habitación,
    Y no haya quien more en ella;
    Tome otro su oficio.
Uno dice que se ahorcó y el otro que se compró un campo con el dinero recibido y que, accidentalmente, se mató al despeñarse.
Uno dice que el dinero lo devolvió al templo y el otro que lo invirtió comprando un campo.
Dos testimonios que no concuerdan no pueden ser admitidos de cara a una condena según la ley judía (y según el mínimo sentido común)
Según Mateo los sacerdotes del templo consultaron la ley
6 Los principales sacerdotes, tomando las piezas de plata, dijeron: No es lícito echarlas en el tesoro de las ofrendas, porque es precio de sangre. 7 Y después de consultar, compraron con ellas el campo del alfarero, para sepultura de los extranjeros.
Y lo que hallaron fue
Dt 21 Expiación de un asesinato cuyo autor se desconoce 1 Si en la tierra que Jehová tu Dios te da para que la poseas, fuere hallado alguien muerto, tendido en el campo, y no se supiere quién lo mató,  2 entonces tus ancianos y tus jueces saldrán y medirán la distancia hasta las ciudades que están alrededor del muerto. 3 Y los ancianos de la ciudad más cercana al lugar donde fuere hallado el muerto, tomarán de las vacas una becerra que no haya trabajado, que no haya llevado yugo;  4 y los ancianos de aquella ciudad traerán la becerra a un valle escabroso, que nunca haya sido arado ni sembrado, y quebrarán la cerviz de la becerra allí en el valle. 5 Entonces vendrán los sacerdotes hijos de Leví, porque a ellos escogió Jehová tu Dios para que le sirvan, y para bendecir en el nombre de Jehová; y por la palabra de ellos se decidirá toda disputa y toda ofensa.    6 Y todos los ancianos de la ciudad más cercana al lugar donde fuere hallado el muerto lavarán sus manos sobre la becerra cuya cerviz fue quebrada en el valle;  7 y protestarán y dirán: Nuestras manos no han derramado esta sangre, ni nuestros ojos lo han visto.  8 Perdona a tu pueblo Israel, al cual redimiste, oh Jehová; y no culpes de sangre inocente a tu pueblo Israel. Y la sangre les será perdonada.   9 Y tú quitarás la culpa de la sangre inocente de en medio de ti, cuando hicieres lo que es recto ante los ojos de Jehová.
En este caso la ciudad más cercana al lugar donde fue encontrado el muerto era Jerusalén. La ley nada dice en el caso de un suicidio, por  tanto si fuera cierto lo que dice Mateo,  los sacerdotes no hubieran necesitado consultar nada. Pedro dice que fue notorio a todos los habitantes de  Jerusalén, esta es otra pista de que los sacerdotes debieron desplazarse al lugar y hacer lo estipulado por la ley por lo que fue del dominio público en la ciudad.  Cumpliendo lo que marcaba la ley los ancianos estaban expresando que ellos eran inocentes y no sabían quién lo hubiera matado.
Otro dato a tener en cuenta es la adjudicación incorrecta de citas que hacen Mateo y Pedro:
Mt 27. 9 Así se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: Y tomaron las treinta piezas de plata, precio del apreciado, según precio puesto por los hijos de Israel;  
No era Jeremías sino Zacarías(Zc 11.30)

Hch 1. 20 Porque está escrito en el libro de los Salmos: Sea hecha desierta su habitación, Y no haya quien more en ella;  y: Tome otro su oficio.
Pedro está citando el Sal 69.25 Sea su palacio asolado; En sus tiendas no haya morador. Pero Judas no tenía palacio, Herodes sí.
Sal 109.8 Sean sus días pocos; Tome otro su oficio. 9 Sean sus hijos huérfanos, Y su mujer viuda.  Judas ni era casado ni tenía hijos.

También he leído ciertas cosas con un sentido explicativo de por qué las dos versiones  no se ajustan a lo ocurrido. Ambas parecen tener una intención de “casar” con pasajes del A. T.
Mateo, el único evangelista que habla de la supuesta muerte de Judas, le asigna ahorcamiento quizás por su interés en asimilarle a Ahitofel para señalar a Jesús como el David prometido. Ahitofel había sido consejero y amigo de David pero le había traicionado y finalmente
2 S17.23 Pero Ahitofel, viendo que no se había seguido su consejo, enalbardó su asno, y se levantó y se fue a su casa a su ciudad; y después de poner su casa en orden, se ahorcó, y así murió, y fue sepultado en el sepulcro de su padre.

En cuanto a que Judas se cayó de cabeza y se reventó, según cuenta Lucas que Pedro declaró, quizás fuera por resonancia  del Libro Sabiduría 4 (Biblia católica) en que habla de impíos
18 lo verán y sentirán desprecio, pero el Señor se reirá de ellos. 19 Después se convertirán en un cadáver infame, objeto de oprobio eterno entre los muertos. El Señor los precipitará de cabeza, sin que puedan hablar, los arrancará de sus cimientos, y serán completamente exterminados: quedarán sumidos en el dolor,

Que no fue un suicidio me resulta claro por  lo ya mostrado sobre la ceremocia sacerdotal y si fue despeñado cayendo de cabeza ¿quién era el muerto? pues obviamente estaría irreconocible.

Elspeth. Mayo 2012
Citas pertenecientes a Reina Valera 1960


No hay comentarios:

Publicar un comentario