sábado, 5 de julio de 2014

¿Por qué el evangelio de Lucas se asocia al becerro?



En Apocalipsis aparecen los cuatro evangelios simbolizados en “cuatro seres vivientes”
Ap 4. 6 Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás.7 El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando. 8 Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos;  y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso,  el que era, el que es, y el que ha de venir.

He leído que tradicionalmente se ha interpretado  que el becerro se asocia al evangelio según San Lucas por cuanto la primera escena que narra acontece en el templo con un sacerdote, Zacarías, y lo que se sacrificaba en el templo eran animales entre ellos los becerros.
Otra comprensión he adquirido escuchando  a Nibaldo.

En una línea de pensamiento, el buey era un animal de trabajo y carga  y justo eso hace, metafóricamente hablando, Lucas.
¿Por qué?
Oigámosle:
Lc 1. Dedicatoria a Teófilo  1  Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, 2 tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, 3 me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, 4 para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.
Lucas hizo un gran trabajo de investigación intentando recopilar todo lo que pudo sobre  Jesús, trabajó como un buey trabajaba en el campo.


En otra línea de pensamiento el evangelio según Lucas es el único que recoge la parábola del hijo pródigo, en la cual aparece el becerro
Lc 15. 27 Él le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano. 28 Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase. 29 Mas él, respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos. 30 Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo.

¿Por qué es importante esto?
Porque si bien de esta parábola se pueden aprender lecciones (literatura espiritual)  en cuanto al perdón,  a la importancia de valorar lo que se tiene, a la prudencia en tomar decisiones, etc…oculta una gran y larga profecía. Una profecía que habla de dos pueblos representados en dos hijos, de los cuales uno toma la parte de su herencia (el Antiguo Testamento) y se va a vagar por el mundo por dos mil años (el desierto de los pueblos Ez 20.35). Pasado este tiempo regresa (regreso de los judíos a su tierra a mitad del siglo XX). 
El padre manda matar el becerro gordo Lc 15. 23 Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta;
Entiendo que será cuando el evangelio de San Lucas sea bien entendido y explicado a los judíos porque entonces lo “comerán” (entenderán) y habrá gran fiesta.
Lc 15. 7 Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.

Elspeth. Julio2014
Citas de Reina Valera 1960


No hay comentarios:

Publicar un comentario