domingo, 27 de julio de 2014

Sara, Abraham e Isaac


Gn 17. 15 Dijo también Dios a Abraham: A Sarai tu mujer no la llamarás Sarai, mas Sara será su nombre. 16 Y la bendeciré, y también te daré de ella hijo; sí, la bendeciré, y vendrá a ser madre de naciones; reyes de pueblos vendrán de ella.
17 Entonces Abraham se postró sobre su rostro, y se rió, y dijo en su corazón: ¿A hombre de cien años ha de nacer hijo? ¿Y Sara, ya de noventa años, ha de concebir?
18 Y dijo Abraham a Dios: Ojalá Ismael viva delante de ti.
19 Respondió Dios: Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Isaac; y confirmaré mi pacto con él como pacto perpetuo para sus descendientes después de él. 
21 Mas yo estableceré mi pacto con Isaac, el que Sara te dará a luz por este tiempo el año que viene.



Lc 1. 11 Y se le apareció un ángel del Señor puesto en pie a la derecha del altar del incienso.12 Y se turbó Zacarías al verle, y le sobrecogió temor.
13 Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan.14 Y tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán de su nacimiento;15 porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre.16 Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Dios de ellos.17 E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.
18 Dijo Zacarías al ángel: ¿En qué conoceré esto? Porque yo soy viejo, y mi mujer es de edad avanzada.
19 Respondiendo el ángel, le dijo: Yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios; y he sido enviado a hablarte, y darte estas buenas nuevas. 
 57 Cuando a Elisabet se le cumplió el tiempo de su alumbramiento, dio a luz un hijo. 


 Los nombres son titulos así Abram significa padre enaltecido. ¿Y quién fue enaltecido? Moisés al dársele la Ley. Abraham significa Padre de muchedumbre ¿Y quién fue padre de muchedumbre de gentes? Zacarías por cuanto su hijo Juan Bautista portó la doctrina del bautismo y todos los bautizados  pasaron y pasan de alguna forma a ser "hijos" de Zacarías y Sara la cual como símbolo representaría a la doctrina del bautismo de agua.

El Génesis, pues, parece que  no es un conjunto de  meras historias sino conocimiento anticipado de Dios plasmado en símbolos, metáforas alegorías...

Elspeth. Julio 2014
Citas correspodientes a Reina Valera 1960




No hay comentarios:

Publicar un comentario