miércoles, 23 de julio de 2014

La bendición de Isaac

Gn 27. 37 Isaac respondió y dijo a Esaú: He aquí yo le he puesto por señor tuyo (a Jacob), y le he dado por siervos a todos sus hermanos; de trigo y de vino le he provisto;

Pan y vino es lo que pone Jesús en la Última cena sobre la mesa.

 Él es pues el Jacob heredero del Antiguo Testamento por el cual paga la posesión de la herencia, como dice Nibaldo traduciendo la expresión de Jesús de 

Lc 24.44 Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.
 
También la parte de la primera cita en que el Isaac del Génesis dice " le he dado por siervos a todos sus hermanos"  se entiende si uno recuerda
Jn 13.13 Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy.
Jn 20. 17 Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios. 18 Fue entonces María Magdalena para dar a los discípulos las nuevas de que había visto al Señor, y que él le había dicho estas cosas. 

Una vez más remarcar  que Génesis no es una recopilación de historias antiguas sino una preciosa obra  literaria en la que Dios expresa mediante diversos lenguajes su conocimiento anticipado de lo que, desde el punto de vista humano, sucedería.

Nota: Isaac sólo tenía dos hijos: Esaú y Jacob; así pues al decir Isaac a Esaú en Génesis que había dado por siervos de Jacob a todos sus hermanos está lanzando una clara indicación a los lectores de que no lo tomen como historia sino como profecía.

Elspeth. Julio 2014
Citas pertenecientes a Reina Valera 1960


No hay comentarios:

Publicar un comentario