viernes, 25 de julio de 2014

"Yo soy la Vid verdadera"



Jn 15.1 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.

El alma se alimenta de pan y vino, esto es, de la Palabra y de la Obra amorosa  de Dios (1). Ambas fueron dadas de una manera especial a un pueblo, por eso en el A. T. hay metáforas en las  que se refiere a este pueblo como trigal y viña porque se le dio para que fueran los que por sus frutos procesados, grano de trigo y uvas, alimentaran a las almas ya que todas las almas son de Dios (Ez 18.4). Alimentarlas para que tuvieran vida según Él, para que las leyes universales del Amor se incardinaran en este mundo primitivo. Mas no fue así, no se cumplió porque no podían, lo cual ya era sabido por Dios y por eso les prometió en Dt 18.15 que enviaría a un profeta como Moisés (Juan B). y en Ex 33.1 que Él mismo estaría presente (Jesús)

 
En cuanto al fallo de “trigal y la viña” de AT oigamos a los profetas
Je 2.21Te planté de vid escogida, simiente verdadera toda ella; ¿cómo, pues, te me has vuelto sarmiento de vid extraña? 
Je 2. 5 Así dijo Jehová: ¿Qué maldad hallaron en mí vuestros padres, que se alejaron de mí, y se fueron tras la vanidad y se hicieron vanos?
6 Y no dijeron: ¿Dónde está Jehová, que nos hizo subir de la tierra de Egipto, que nos condujo por el desierto, por una tierra desierta y despoblada, por tierra seca y de sombra de muerte, por una tierra por la cual no pasó varón, ni allí habitó hombre? 7 Y os introduje en tierra de abundancia, para que comieseis su fruto y su bien; pero entrasteis y contaminasteis mi tierra, e hicisteis abominable mi heredad. 8 Los sacerdotes no dijeron: ¿Dónde está Jehová? y los que tenían la ley no me conocieron; y los pastores se rebelaron contra mí, y los profetas profetizaron en nombre de Baal, y anduvieron tras lo que no aprovecha.
11 ¿Acaso alguna nación ha cambiado sus dioses, aunque ellos no son dioses? Sin embargo, mi pueblo ha trocado su gloria por lo que no aprovecha.
13 Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.
19 Tu maldad te castigará, y tus rebeldías te condenarán; sabe, pues, y ve cuán malo y amargo es el haber dejado tú a Jehová tu Dios, y faltar mi temor en ti, dice el Señor, Jehová de los ejércitos. 20 Porque desde muy atrás rompiste tu yugo y tus ataduras, y dijiste: No serviré. Con todo eso, sobre todo collado alto y debajo de todo árbol frondoso te echabas como ramera.
28 ¿Y dónde están tus dioses que hiciste para ti? Levántense ellos, a ver si te podrán librar en el tiempo de tu aflicción; porque según el número de tus ciudades, oh Judá, fueron tus dioses.
Is 24. 5 Y la tierra se contaminó bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, falsearon el derecho, quebrantaron el pacto sempiterno(esto último va más allá de este tiempo en el que escribo)6 Por esta causa la maldición consumió la tierra, y sus moradores fueron asolados; por esta causa fueron consumidos los habitantes de la tierra, y disminuyeron los hombres.7 Se perdió el vino, enfermó la vid, gimieron todos los que eran alegres de corazón.10 Quebrantada está la ciudad por la vanidad

La parábola de la viña de Isaías (capítulo 5) abunda sobre todo ello y ahí se ve claramente como la viña plantada en principio es
7 Ciertamente la viña de Jehová de los ejércitos es la casa de Israel, y los hombres de Judá planta deliciosa suya. Esperaba juicio, y he aquí vileza; justicia, y he aquí clamor.
En la siguiente cita pienso se habla de la viña y del trigal:
Je 6. 9 Así dijo Jehová de los ejércitos: Del todo rebuscarán como a vid el resto de Israel; vuelve tu mano como vendimiador entre los sarmientos.10 ¿A quién hablaré y amonestaré, para que oigan? He aquí que sus oídos son incircuncisos, y no pueden escuchar; he aquí que la palabra de Jehová les es cosa vergonzosa, no la aman. (la semilla es la palabra Lc 8.11)

Durante mucho tiempo les envío profetas y por último envió a Juan (Jn 1. 6) 
 con una misión:
Lc 1.17 E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.
 preparar la tierra para
--que el Sembrador sembrara. Y el Sembrador Jesús siembra porque habla la Palabra de Dios
Jn 8.40 Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios; no hizo esto Abraham.
Jn 12.49 Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar.

--para plantar la Vid que hace una obra: transformar el agua en vino, el vino del perdón
Jn 5. 19 Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente.
Jn 5.36 Mas yo tengo mayor testimonio que el de Juan; porque las obras que el Padre me dio para que cumpliese, las mismas obras que yo hago, dan testimonio de mí, que el Padre me ha enviado.
Jn 9.4 Me es necesario hacer las obras del que me envió,
Jn 10.32 Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis?
Jn 14.10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.
2 Co 5.19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados

El grano se muele para convertirlo en harina que dé pan y se pisa y exprime la uva para que se produzca el vino, Jesús por amor se dejó moler (Is 53.5) y exprimir (Is 53.12)

Is 6.8 Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.
Lc 24.44 que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.
Jn 15. 13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.
Jn 10. 17 Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. 18 Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.

En el discurso que hace Jesús habla de todo ello a los apóstoles señalando que el vínculo entre Dios Padre, Él y ellos es, debe ser, el amor.
9 Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor.10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.
12 Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado.
17 Esto os mando: Que os améis unos a otros.

Es el amor el que hace que den fruto ya sea en sentido de almas y/o de obras, sean estas acciones justas y buenas o enseñanzas
8 En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.
Y es así,  aceptando y canalizando el amor de Jesús, y en él el del Padre, que uno da fruto
4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.
2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. 3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.

Todo el discurso que hace versa sobre el amor. En realidad el amor es la savia divina y por ello es el amor lo que diviniza al hombre. Dios es amor (1 Jn 4.8) así que quien ama, en ello se le asemeja; de igual forma que Dios es Espíritu y por ello quien recibe  e interioriza y guarda y ama su palabra se asemeja a Él en espíritu.
2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. 3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado


En esta última cita creo ver el nexo de unión entre amor y palabra por cuanto dice que el Labrador limpia al pámpano que lleva fruto y que lo hace por la palabra y es que creo entender que la Palabra dada por el Padre y por el Hijo es su amor manifestado. Dicho de otra manera, si Jesús dijo que la vida eterna era “que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. Jn 17. 3  al enseñarles, al darles a conocer al Padre y a Él mismo les estaba limpiando de la ignorancia, la mentira…les estaba uniendo a su propia Vida, por eso habla de sí como Vid y de ellos como pámpanos y por eso dice que sólo permaneciendo unidos a Él en amor y conocimiento pueden dar fruto. Sin amor y sin conocimiento, nada.

Ese compartir su “Vida” (más allá del significado más superficial de convivencia) creo que también puede estar incluido cuando dice
13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. (Y lo que les manda es que se amen unos a otros-amor) 15 Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer. (Conocimiento)


En sentido literario, es decir como libro, sería el evangelio de Juan la Vid verdadera por cuanto en él se recoge y explica más profunda y extensamente que en los otros el amor de Dios y de Jesús.  La Semana Santa está en él muy detallada incluyendo precisamente (es el único que lo hace) cómo brotan agua y sangre del costado traspasado de Jesús  que conecta con la señal de las bodas de Caná donde transforma el agua en vino, que es justamente lo que hace una vid.

En el evangelio de Juan, Jesús una y otra vez habla sobre el amor, es donde más y más explícitamente enseña sobre las relaciones amorosas entre Él y su Padre, del amor de Dios por los hombres, da a conocer a Dios como Amor  y como Espíritu, recoge las siete señales, los siete discursos, los siete Yo soy.

Como dato numérico y superficial mientras en Juan aparecen 42 veces términos en relación con “amor” en Mateo sólo 16, en Marcos 8 y en Lucas 13. Con ello sólo quiero decir que en ese evangelio se explicita más de qué se trata, no que en los otros no se refleje el amor que derramó Jesús.

Vid y viña
Como hemos visto anteriormente habla de Israel (pueblo) como de una viña. Tomando a Jesús que habla de Él como Vid verdadera me pregunto qué vid (individuo) originó la viña de AT

Sal 80.8  Hiciste venir una vid de Egipto; Echaste las naciones, y la plantaste.
Te planté de vid escogida, simiente verdadera toda ella; ¿cómo, pues, te me has vuelto sarmiento de vid extraña? Je 2.21

De Egipto vino Moisés y de él, como sarmientos, surgió la casa de Israel, la viña de la que habla Isaías 5. 7 y de esa viña  ya he hablado al principio.
Y me pregunto si la cita de Jeremías no encaja, como reconvención, no sólo a la casa de Israel surgida de Moisés sino también a la surgida de Jesús por cuanto dice “Te planté de vid escogida, simiente verdadera toda ella “como si dijera que los sarmientos surgidos de Jesús se volvieron extraños a Dios.
Y se entendería si se piensa, o se ve que se hicieron más bien “mosaicos” en cuanto a hacer templos, negociar con las cosas de Dios, interpretar a su albur…

Lo que pasa es que Jesús no es “escogido” sino enviado y por otra parte al decir Yo soy la vid verdadera apunta a que la anterior no lo fue quizás por lo que dice en otro lugar: 
Jn 8.40 Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios; 
Por otra parte Moisés no les decía todo lo que había oído del Ángel y quizás a esto mismo alude el escritor de 2 Corintios 3  12 Así que, teniendo tal esperanza, usamos de mucha franqueza; 13 y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido.
   
NOTAS
(1)   Si el alma es el alma-cén donde se guarda toda experiencia, aprendizaje, conocimiento, vivencia significativos espiritualmente, la Palabra-doctrina (pan) pasa por la mente y la Obra amorosa de Dios pasa por el corazón. De ahí surgiría el "amarás a Dios con toda tu mente" para entenderle, "amarás a Dios con todo tu corazón" para conocerle.

Je 9.24 Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.

Amarás a Dios con todas tus fuerzas aplicándolas a hacer misericordia, juicio y justicia y a crecer en entendimiento y conocimiento de Dios.

Amarás a Dios con toda tu alma velando para que  sólo Él reine en ella.

Elspeth. 2-2013
Todas las citas pertenecen a Reina Valera 1960

No hay comentarios:

Publicar un comentario