viernes, 15 de agosto de 2014

Yo soy la puerta de las ovejas



Jn 10. 7 Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo:
Yo soy la puerta de las ovejas.

Jesús es la puerta por cuanto:
Si las ovejas son las almas en cuanto a la fe en Dios, Jesús es la puerta que les da paso por cuanto dice:
Jn 12. 44 Jesús clamó y dijo: El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me envió;
Jn 12. 49 Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar.
Jn 14.31 Mas para que el mundo conozca que amo al Padre, y como el Padre me mandó, así hago.
 Jn 14.11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.
Jn 6.38 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.
Jn 3. 16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.  (Jn 17.3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.)17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.

En cuanto a la Biblia el Génesis es la puerta de las ovejas  porque 

1    1-  Por un lado en Génesis  está Jesús dando paso a los hombres:
Gn 2. 21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.
Jn 19.34 Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua.
Como en un parto que alumbrara a la auténtica humanidad, superado el estado de “animales” en que lo que prima por sobre todo es el instinto de supervivencia

Y por Él, por esa misma puerta, su costado, son salvadas
Gn 6. 13 En este mismo día entraron Noé, y Sem, Cam y Jafet hijos de Noé, la mujer de Noé, y las tres mujeres de sus hijos, con él en el arca; 14 ellos, y todos los animales silvestres según sus especies, y todos los animales domesticados según sus especies, y todo reptil que se arrastra sobre la tierra según su especie, y toda ave según su especie, y todo pájaro de toda especie.15 Vinieron, pues, con Noé al arca, de dos en dos de toda carne en que había espíritu de vida.16 Y los que vinieron, macho y hembra de toda carne vinieron, como le había mandado Dios; y Jehová le cerró la puerta.
Esto visto en registro de lenguaje simbólico, en otro lenguaje…



2-Por Jesús entendemos algo del Génesis, veamos:
--- Gn 1. La creación
Jn 5.17 Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo.
Lo cual nos lleva a ver que están haciendo aún la creación mientras que generalmente se piensa, incluidos muchos  lectores de la Biblia, que ya terminó hace millones de años. El principio de Génesis habla de la creación espiritual.

---Gn 1. 3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.
Jesús dice Yo soy la luz de mundo Jn 8. 12
Pr 6.23 Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz
Mt 23.10 porque uno es vuestro Maestro, el Cristo.
Enseña con su vida, Jn 1.4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
la cual es palabra y obra
Jn 8. 28 según me enseñó el Padre, así hablo.
Jn 14.31 como el Padre me mandó, así hago.
Y el punto culminante de Luz: la Semana Santa
Jn 12.27 Ahora está turbada mi alma; ¿y qué diré? ¿Padre, sálvame de esta hora? Mas para esto he llegado a esta hora.
Jn 17.1 Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti;

---Jesús es el sol (lumbrera mayor) que “pinta “Dios  en el cuarto día. (En cuanto a Palabra sería el Evangelio)
Gn 1. 16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día,
Mal 4.2 Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada.

Jn 9. 4 Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar.Entre tanto que estoy en el mundo, luz soy del mundo.

 
---Jesús es  Edén. Dios plantó un huerto y de Edén sale un río repartido en cuatro
Gn 2. 8 Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén
10 Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos.
Un evangelio repartido entre cuatro escritos

---Jesús es el carnero de Gn 22 13 Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos
---Es el Jacob con doce hijos
Gn 35. 23 los hijos de Lea: Rubén el primogénito de Jacob; Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón. 24 Los hijos de Raquel: José y Benjamín. 25 Los hijos de Bilha, sierva de Raquel: Dan y Neftalí. 26 Y los hijos de Zilpa, sierva de Lea: Gad y Aser. Estos fueron los hijos de Jacob, que le nacieron en Padan-aram.
Gn 49. 28 Todos éstos fueron las doce tribus de Israel, y esto fue lo que su padre les dijo, al bendecirlos; a cada uno por su bendición los bendijo.

Stg 1. 18 El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.
Mt 10. 2 Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano; 3 Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo, 4 Simón el cananista, y Judas Iscariote
Jn 13. 33 Hijitos, aún estaré con vosotros un poco. Me buscaréis; pero como dije a los judíos, así os digo ahora a vosotros: A donde yo voy, vosotros no podéis ir.
Lc 24. 50 Y los sacó fuera hasta Betania, y alzando sus manos, los bendijo. 51 Y aconteció que bendiciéndolos, se separó de ellos


---el Jacob que recoge en la última cena la bendición de Isaac
Gn 27. 27 Y Jacob se acercó, y le besó; y olió Isaac el olor de sus vestidos, y le bendijo, diciendo:
Mira, el olor de mi hijo, Como el olor del campo que Jehová ha bendecido; 28 Dios, pues, te dé del rocío del cielo, Y de las grosuras de la tierra, Y abundancia de trigo y de mosto.
Mt 26. 26 Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. 27 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; 28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. 29 Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.


---el Jacob que suplanta dos veces a su hermano
Gn 27.36 Y Esaú respondió: Bien llamaron su nombre Jacob, pues ya me ha suplantado dos veces: se apoderó de mi primogenitura, y he aquí ahora ha tomado mi bendición. Y dijo: ¿No has guardado bendición para mí?
Las dos genealogías que se presentan en los evangelios debían corresponder a Santiago, hijo carnal de José.

--- el Jacob que unge una piedra
Gn 28. 11 Y llegó a un cierto lugar, y durmió allí, porque ya el sol se había puesto; y tomó de las piedras de aquel paraje y puso a su cabecera, y se acostó en aquel lugar.
18 Y se levantó Jacob de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, y la alzó por señal, y derramó aceite encima de ella. 19 Y llamó el nombre de aquel lugar Bet-el (casa de Dios), aunque Luz era el nombre de la ciudad primero.
Mr 3. 13 Después subió al monte, y llamó a sí a los que él quiso; y vinieron a él. 14 Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar,
Mt 16. 18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.


--Jesús es el Jacob que desposa a Lea, esto es, cumple la Ley y también a Raquel, la Profecía
Mt 22. 37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.38 Este es el primero y grande mandamiento.39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.
Lc 24.44 Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. 

Y Él cumple todo ello de forma excelsa.

Nota: Esto, como siempre, son sólo pinceladas o si se prefiere como destellos que me invitan a profundizar en lo que se me permita.

Elspeth.30 de agosto 2012

 Citas de Reina Valera 1960

No hay comentarios:

Publicar un comentario