viernes, 8 de agosto de 2014

Salmo 82.6

Sal 82. 6 Yo dije: Vosotros sois dioses,
 ¿Quienes son los "dioses" ? Jesús lo explica:
Jn 10. 34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? 35 Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada)

¿Y a quiénes vino la Palabra de Dios antes de Jesús? 
A los profetas
Je 7. 25 desde el día que vuestros padres salieron de la tierra de Egipto hasta hoy. Y os envié todos los profetas mis siervos, enviándolos desde temprano y sin cesar;
Je 29.19 por cuanto no oyeron mis palabras, dice Jehová, que les envié por mis siervos los profetas, desde temprano y sin cesar; y no habéis escuchado, dice Jehová.
 Asi que Dios se expresó por medio del conjunto de  profetas y a traves de sus palabras expresaba juicios por eso dice:
Sal 82.1  Dios está en la reunión de los dioses;  En medio de los dioses juzga. 
Sal 82. 7 Pero como hombres moriréis, Y como cualquiera de los príncipes caeréis.
Ya que 
Sal 82. 5 No saben, no entienden, Andan en tinieblas; Tiemblan todos los cimientos de la tierra.


Creo entender que desde el momento que Dios les daba Su Palabra y ellos la aceptaban ciñéndose a ella, se podría decir que les hacía partícipes de su naturaleza (de ahí llamarles dioses) y que de esta forma les hacía sus representantes ante el pueblo
Ex 4. 14 Entonces Jehová se enojó contra Moisés, y dijo: ¿No conozco yo a tu hermano Aarón, levita, y que él habla bien? Y he aquí que él saldrá a recibirte, y al verte se alegrará en su corazón.15 Tú hablarás a él, y pondrás en su boca las palabras, y yo estaré con tu boca y con la suya, y os enseñaré lo que hayáis de hacer.
16 Y él hablará por ti al pueblo; él te será a ti en lugar de boca, y tú serás para él en lugar de Dios. 
¿no sería esto lo mismo que decir que Moisés era el dios de Aarón? (nótese la minúscula)

También  pienso que determinadas mentes, quizás muy apegadas a la materialidad en el sentido de proyectar milimétricamente las formas de la vida humana al mundo espiritual, se escandalizan de la expresión "dioses"  y la sustituyen por otras expresiones en las que desaparece lo que he llamado aquí participación en la naturaleza de Dios. Participar de algo no significa ser ese algo total.
En el otro extremo otras mentes inmersas en un panteísmo extraño se consideran Dios y entre ambos extremos observo una gradación traducida en diferentes términos.
Dentro de esta gradación me parece que algunos o muchos se quedan sólo con lo de que por escuchar la palabra ya están cuando no es así por cuanto, como dice el Salmo, se requiere conocimiento y entendimiento. Y no sólo eso pues que si oímos a Jesús cuando les recuerda el Salmo habla de obras
Jn 10. 32 Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? 
37 Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis. 38 Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre.

Elspeth. Agosto 2014
Citas de Reina Valera 1960





No hay comentarios:

Publicar un comentario