lunes, 25 de agosto de 2014

DOCTRINA



Mr 12 30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.

Je 9. 24 Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.

La doctrina es recogida por el oír, procesada por la mente, priorizada y sentida con el corazón, practicada con todas las fuerzas y almacenada en el alma.

Oír
Lc 8.8 El que tiene oídos para oír, oiga.
Ex 19.5 Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.
Ro 10.17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
Jn 10.27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen


Procesar con la mente
Lc 8. 18 Mirad, pues, cómo oís
Jn 5.39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
Je 15. 19 si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca.
Hag 1.7 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad sobre vuestros caminos.
Sal 1. Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,  Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.
Sal 143.5 Me acordé de los días antiguos; Meditaba en todas tus obras; Reflexionaba en las obras de tus manos.
Is 26.3 Tú guardarás en completa paz (orden) a aquel cuyo pensamiento en ti persevera (pone la voluntad la cual nace del corazón); porque en ti ha confiado.
Sal 10.4 El malo, por la altivez de su rostro, no busca a Dios; No hay Dios en ninguno de sus pensamientos.



Priorizada y sentida  por corazón
Dn 10.12 Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido.
Pro 3.Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia.
Mt 6.24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
Mt 5.8 Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.
Limpio de afán y ansiedad
Mt 6 El afán y la ansiedad 25 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?
33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. 34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.
Pr 15.14 El corazón entendido busca la sabiduría; Mas la boca de los necios se alimenta de necedades.
Ro 2.29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.
Sal 37. 31 La ley de su Dios está en su corazón; Por tanto, sus pies no resbalarán.
Mt 13.15 Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyen pesadamente, Y han cerrado sus ojos; Para que no vean con los ojos, Y oigan con los oídos, Y con el corazón entiendan, Y se conviertan, Y yo los sane.
Mt 15.19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.
Mal 2.2 Si no oyereis, y si no decidís de corazón dar gloria a mi nombre, ha dicho Jehová de los ejércitos, enviaré maldición sobre vosotros, y maldeciré vuestras bendiciones; y aun las he maldecido, porque no os habéis decidido de corazón.

Mente y Corazón; lógica y emocionalidad.
Je 31.33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

Fuerzas
Mt 23:3 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.
Jn 12.25 El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará. (Porque dedicará su tiempo-vida- a lo que realmente importa según Dios y no según los valores del mundo)
Lc 9 Los que querían seguir a Jesús 57 Yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré adondequiera que vayas.58 Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza.59 Y dijo a otro: Sígueme. Él le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre 60 Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios. 61 Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa.62 Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.
Mt 19.29 Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna.
Jn 15.8 En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.
Lc 9.23 Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.
Mt 5.16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

Alma
Sal 42.1 Mi alma tiene sed de Dios Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, Así clama por ti, oh Dios, el alma mía.
Sal 84.2 Anhela mi alma y aun ardientemente desea los atrios de Jehová
Salmos 119.20 Quebrantada está mi alma de desear Tus juicios en todo tiempo.
Sal 103.2 Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios.
Salmos 146.1  Alaba, oh alma mía, a Jehová.

Lc 12. 15 Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.16 También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho.17 Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos?18 Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes;19 y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate.20 Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? 21 Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.
Almacenó para el cuerpo pero no para el alma, en cambio…
Mt 6. 19 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; 20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.
Pr 24.3 Con sabiduría se edificará la casa, Y con prudencia se afirmará; 4 Y con ciencia se llenarán las cámaras De todo bien preciado y agradable.
los bienes
Sal 119.167 Mi alma ha guardado tus testimonios, Y los he amado en gran manera.
Pro 3. 21 Hijo mío, no se aparten estas cosas de tus ojos; Guarda la ley y el consejo,22 Y serán vida a tu alma, Y gracia a tu cuello.
Pr 24. 13 Come, hijo mío, de la miel, porque es buena (Palabra de profetas), Y el panal es dulce a tu paladar 14 Así será a tu alma el conocimiento de la sabiduría;
Lc 11.28 Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios (en la Biblia), y la guardan
Jn 15.10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.
1 Pe 1.22 Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro;
Jn 8.51 De cierto, de cierto os digo, que el que guarda mi palabra, nunca verá muerte.
Jn 14.21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.


Sal 24. 3 ¿Quién subirá al monte de Jehová?
¿Y quién estará en su lugar santo?
4 El limpio de manos y puro de corazón;
El que no ha elevado su alma a cosas vanas,
Ni jurado con engaño.
5 El recibirá bendición de Jehová,
Y justicia del Dios de salvación.
6 Tal es la generación de los que le buscan,
De los que buscan tu rostro, oh Dios de Jacob. Selah

 Elspeth. Agosto 2014
Citas de Reina Valera 1960

No hay comentarios:

Publicar un comentario