viernes, 8 de agosto de 2014

No tendrás dioses ajenos delante de mí

Tradicionalmente se ha entendido esta frase exclusivamente como no adorar a todo un elenco de figuras de diferentes culturas y civilizaciones, pero siguiendo la línea iniciada en la anterior entrada se abre paso otra comprensión partiendo de dioses como profetas.

Desde esa perspectiva se podría entender la cita
-Como consejo estaba llamando a tener discernimiento entre los verdaderos profetas y los falsos
Je 23. 16 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: No escuchéis las palabras de los profetas que os profetizan; os alimentan con vanas esperanzas; hablan visión de su propio corazón, no de la boca de Jehová. 
 Je 28. El profeta que profetiza de paz, cuando se cumpla la palabra del profeta, será conocido como el profeta que Jehová en verdad envió. 
porque sin discernimiento uno podría escuchar a un falso profeta con lo cual lo estaría anteponiendo a Dios. 

-Como mandato. La cita está formulada en singular y si la unimos con  este otro pasaje
Dt 17 Instrucciones acerca de un rey 18 Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas;19 y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra;20 para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel.
entonces vemos como para el rey el no tener dioses ajenos no era un consejo o un testimonio sino una orden .
David no cumplió esta orden ya que consideró  que Natán era el profeta de su tiempo y por ello y por escucharle cayó en engaño lo cual se puede comprobar en 1 Reyes 1 dónde se recoge como Natán enreda a Betsabé y entrambos engañan al David viejo y enfermo para conseguirle el trono a Salomón.

-Como testimonio acerca de Jesús, el cual como Rey de los profetas no antepuso ninguno, ni siquiera a Sí mismo a Dios
Elspeth.Agosto 2014
Citas de Reina Valera 1960

No hay comentarios:

Publicar un comentario