sábado, 23 de agosto de 2014

Yo soy el Camino (VIII)



Is 48. 17 Así ha dicho Jehová, Redentor tuyo, el Santo de Israel: Yo soy Jehová Dios tuyo, que te enseña provechosamente, que te encamina por el camino que debes seguir.
Jesús les estuvo enseñando.
Is 48.18 ¡Oh, si hubieras atendido a mis mandamientos! Fuera entonces tu paz como un río, y tu justicia como las ondas del mar.
Lc 19.42 diciendo: ¡Oh, si también tú conocieses, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! 
 
Is 48. 20 Salid de Babilonia (Jerusalén), huid de entre los caldeos (Mt 24.16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes); dad nuevas de esto con voz de alegría, publicadlo, llevadlo hasta lo postrero de la tierra; decid: Redimió Jehová a Jacob su siervo. 
La gran comisión. Mt 28. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Is 50. 6 Di mi cuerpo a los heridores, y mis mejillas a los que me mesaban la barba; no escondí mi rostro de injurias y de esputos.
Mt 26. 67 Entonces le escupieron en el rostro, y le dieron de puñetazos, y otros le abofeteaban,

Is 51. 7 Oídme, los que conocéis justicia, pueblo en cuyo corazón está mi ley. No temáis afrenta de hombre, ni desmayéis por sus ultrajes.
Mr 13.9 Pero mirad por vosotros mismos; porque os entregarán a los concilios, y en las sinagogas os azotarán; y delante de gobernadores y de reyes os llevarán por causa de mí, para testimonio a ellos.
Mt 10.28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

Is 52. 10 Jehová desnudó su santo brazo ante los ojos de todas las naciones, y todos los confines de la tierra verán la salvación del Dios nuestro.
Jesús desnudo en la cruz.
14 Como se asombraron de ti muchos, de tal manera fue desfigurado de los hombres su parecer, y su hermosura más que la de los hijos de los hombres,
Is 53. 2 no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. 3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.
Jesús golpeado, injuriado, ensuciado, objeto de burlas y desprecios. Nadie se levantó en su defensa, ni siquiera le acompañaron en sus horas dolorosas excepto Juan el Amado en la cruz.

Is 53. 4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores (Is 63.9 En toda angustia de ellos él fue angustiado); y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga (Jn 19.34 Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua.) fuimos nosotros curados.

Is 53. 6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino
Jn 16.32 He aquí la hora viene, y ha venido ya, en que seréis esparcidos cada uno por su lado, y me dejaréis solo 
 
Is 53. 7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.
Mr 14. 61 Mas él callaba, y nada respondía.
Mr 15. 4 Otra vez le preguntó Pilato, diciendo: ¿Nada respondes? Mira de cuántas cosas te acusan. 5 Mas Jesús ni aun con eso respondió; de modo que Pilato se maravillaba.
Jn 19. 9 Y entró otra vez en el pretorio, y dijo a Jesús: ¿De dónde eres tú? Mas Jesús no le dio respuesta. 10 Entonces le dijo Pilato: ¿A mí no me hablas? ¿No sabes que tengo autoridad para crucificarte, y que tengo autoridad para soltarte?
  
Is 53. 8 Por cárcel  (Juan Bta) y por juicio fue quitado (Jesús); y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes (Juan), y por la rebelión de mi pueblo fue herido (Jesús). 9 Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte
Mt 27.57 Cuando llegó la noche, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también había sido discípulo de Jesús.
59 Y tomando José el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia, 60 y lo puso en su sepulcro nuevo, que había labrado en la peña; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.

Is 53. 10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días,
Mt 27. 11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. 17 Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar.18 Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.
y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.
Mr 13.31 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. Is 55.11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié. 
Is 53. 11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos
Jn 17. 8 porque las palabras que me diste, les he dado; 20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos,
, y llevará las iniquidades de ellos.
Jesús fue maltratado (maltrato=iniquidad) tanto por amigos como por enemigos. 

 Is 53. 12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores,
Mt 27.38 Entonces crucificaron con él a dos ladrones, uno a la derecha, y otro a la izquierda. habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.

Lc 23.34 Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen
 

Elspeth 2013.
Citas de Reina Valera 1960

No hay comentarios:

Publicar un comentario