martes, 4 de agosto de 2015

¿A qué vino Jesús? Mt 5. 17 Cumplir


Se habla mucho de a qué vino Jesús y pienso que lo mejor es partir por lo que Él explicita directamente. Así que anotaré la cita y después compartiré lo que creo entender.

Mt 5.17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido  para abrogar, sino para cumplir

Cumplir lo que tanto en la ley o los profetas había realmente de Dios,  porque no todo procedía de Él, como ya se advertía en
Je 15. 19 y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca.
Hay que tener presente que los escritores, los canales utilizados, eran humanos, sujetos a posibles errores, interpretaciones personales.... Como muestra de esto (y no pequeña) pensemos en  el tema de los sacrificios de animales instaurados realmente por Moisés ya que leemos
Je 7. 21 Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Añadid vuestros holocaustos sobre vuestros sacrificios, y comed la carne. 22 Porque no hablé yo con vuestros padres, ni nada les mandé acerca de holocaustos y de víctimas el día que los saqué de la tierra de Egipto.

 Y como pincelada de cumplimiento:
17 Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito:
18 El Espíritu del Señor está sobre mí,Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; 19 A predicar el año agradable del Señor.
20 Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él.21 Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.



Cuando leí la Biblia por primera vez me impactó mucho lo dicho por Jesús porque lo que yo había recibido en mi infancia y juventud del mundo católico en que crecí era la idea de que realmente del Antiguo Testamento sólo importaban o quedaban aún los diez mandamientos; que todo lo demás eran meras historias del pasado de un pueblo y que Jesús no tenía mucho que ver con todo ello; que justo por venir Él se anulaba lo anterior. Así que me resultó una conmoción enfrentarme por primera vez a comprender que Jesús no sólo no había venido a quitar lo que llamamos Antiguo Testamento sino a cumplir lo que había sobre Él en ese Testamento.
Mi conclusión no pudo ser otra que si yo quería conocerle y entenderle por fuerza tenía que conocer y entender, hasta donde tuviera a bien concederme, la ley y los profetas. De otra manera ¿con qué perspectiva iba a adentrarme en la riqueza de sus enseñanzas, de sus actos?

A modo de ejemplo, cuando alguna vez de pequeña oí o leí el texto citado antes, cuando Jesús lee un fragmento de Isaías y dice que esa Escritura se cumplía en ese tiempo, yo me quedaba en un entendimiento puramente básico, material y entendía pobres como los que no tienen dinero, cautivos como los presos de las cárceles, ciegos como los que con frecuencia veía por las calles con su bastón o el perro lazarillo, etc. Y me quedaba con la imagen de Jesús, hombre de milagros, y poco más. Muy pobre entendimiento ¿cierto?

Actualmente, y siempre gracias a Dios, no leo igual este fragmento pues creo entender que los pobres de los que hablaba son los que no están pegados a las riquezas y están necesitando enseñanza espiritual; cautivos me parecen ahora los que están prisioneros de doctrinas erradas (pecado como mentira) que les sojuzgan (pecado como injusticia); ciegos los que no entienden nada de las Enseñanzas dadas por Dios, etc.

¿Por qué venía Él a cumplir? Lo responde bien claramente

Jn 7.19 ¿No os dio Moisés la ley, y ninguno de vosotros cumple la ley? 

¿Qué ley no cumplían siendo que la de las chopocientas normas y tropocientos ritos la cumplían? (por lo menos los fanáticos observantes del que es ejemplo Pablo: Filip. 3. 6 en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible.)

Esta es la ley que no cumplían, la del amor
Mt 7.12 Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.


Mt 23. 23¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

Respecto a cumplir lo que los profetas habían dicho, y mirado sólo desde una óptica, recuerdo lo dicho en
Dt 18. 22 si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta.
Jesús cumple profecías y al cumplirlas evidencia quiénes eran sus verdaderos siervos profetas. 

También con el tiempo he visto que justo porque él cumplía la ley y los profetas es por lo que ese “Antiguo Testamento” pasaba a ser suyo, porque se habla de Testamento y por tanto de una herencia; y para hacerse uno heredero de una herencia hay un pago, un cumplimiento de condiciones. Él cumple por eso dice
Jn 16. 15 Todo lo que tiene el Padre es mío

 Elspeth. Agosto 2015
Citas de Reina Valera 1960

No hay comentarios:

Publicar un comentario