miércoles, 19 de agosto de 2015

Consejos en el salmo 37

Leyendo el salmo 37 surgió el entresacar unos consejos expresados de forma directa y unas asociaciones venidas a mi mente que comparto. Los he puesto en color naranja por cuanto corresponderían a la literatura sapiencial cuyo color es el naranja dentro del Pacto del Arco Iris.

Sal 37. 1 No te impacientes a causa de los malignos,
 Lc 21.19 Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas. 
 Ni tengas envidia de los que hacen iniquidad
Mt 20. 25 Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad.26 Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 27 y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo;
 
Confía en Jehová, y haz el bien 
Mr 11. 22 Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios.  
Mt 17.20 si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible.

Nicodemo, un "monte" que se pasó
Deléitate asimismo en Jehová,
Mt 6.21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.
Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él 
 Mt 11.29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón


Guarda silencio ante Jehová, y espera en él. 
 Mt 11.15 El que tiene oídos para oír, oiga.
 Mt 6.7 Y orando, no uséis vanas repeticiones , como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. 8 vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.
No te alteres con motivo del que prospera en su camino, Por el hombre que hace maldades.
 Mt 16.26. Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?

Deja la ira, y desecha el enojo; No te excites en manera alguna a hacer lo malo. 
 Mt 5. 23 Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.
21 Mas el justo tiene misericordia, y da.
Lc 6. 36 Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso.
Mt 10.8  de gracia recibisteis, dad de gracia.

27 Apártate del mal, y haz el bien,
Mt 16.23. Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.
24. Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.25. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará.


34 Espera en Jehová, y guarda su camino,
Jn 14.15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.
Mt 16.  6 Y Jesús les dijo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos.

37 Considera al íntegro (1),
Jn 14. 1 creéis en Dios, creed también en mí.Jn 8. 24 porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis.
(El Integro a considerar es Jesús ya que leemos  Sal 16. 3 Y para los íntegros, es toda mi complacencia. y sólo de Él dijo Mr 1.11 Y vino una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.)
 y mira al justo
Lc 10. 23 Y volviéndose a los discípulos, les dijo aparte: Bienaventurados los ojos que ven lo que vosotros veis; 24 porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que vosotros veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron.
 
(1)Integro significa intacto, entero, no tocado o no alcanzado por un mal.  La integridad es el estado de lo que está completo, es la totalidad, la plenitud. Lo íntegro es algo que tiene todas sus partes intactas o puras.

Elspeth. Agosto 2015
Citas de Reina Valera 1960

No hay comentarios:

Publicar un comentario