viernes, 14 de agosto de 2015

¿A qué vino Jesús? Jn 12. 46. Luz/tinieblas



Jn 12. 46 Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas




La antítesis luz-tinieblas

Luz como sabiduría; tinieblas como necedad, ignorancia
Eclesiastés 2.13 Y he visto que la sabiduría sobrepasa a la necedad, como la luz a las tinieblas.
Necedad sería no saber ni entender según dice
Sal 82. 4  Librad al afligido y al necesitado;
Libradlo de mano de los impíos.
5  No saben, no entienden,
Andan en tinieblas;
Tiemblan todos los cimientos de la tierra.

Creo que tomar saber y entender como algo meramente intelectual es un error, o también podría decir que una sabiduría y un entendimiento verdadero por fuerza se dan en los cuatro elementos que nombra  Jesús
Mr 12. 30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.


LAS TINIEBLAS

Tinieblas en el corazón, lo emocional
Mt 15.8 Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí.
1 Jn 2.11 Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos.
Mt 15.19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.
Mr 7. 22 los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez


Tinieblas en la mente
Jn 5. 43 Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís; si otro viniere en su propio nombre, a ése recibiréis.44 ¿Cómo podéis vosotros creer, pues recibís gloria los unos de los otros, y no buscáis la gloria que viene del Dios único?
Je 9.23 El conocimiento de Dios es la gloria del hombre
Is 5.20 ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; ¡que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!
Sal 82.5 No saben, no entienden, Andan en tinieblas
Mt 15.9 Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.
Aquí entraría todo el tema de la tradición, es decir  la acumulación de interpretaciones privadas, imaginaciones, invenciones…un ejemplo muy claro y nuclear era la doctrina de sacrificios de animales como ya mencioné en otras entradas.


Tinieblas en el alma
Jesús invita a limpiarse las tinieblas de la mente y del corazón desechando los afanes de la mente y la ansiedad en lo emocional Lc 12. 22-31. Si uno reflexiona un poco observando la vida humana  puede ver que de esos afanes y ansiedades surgen  desencuentros, celos, miedos, rencillas, egoísmos, etc.  
Por otra parte si uno tiene su mente ocupada en conseguir cosas según los estímulos del mundo al uso y su corazón centrado en las mil y una emociones del devenir humano ¿qué espacio le deja a Dios? ¿Cómo puede alimentar su alma? ¿Qué dimensión puede tener un alma invadida por puros intereses mundanales?
Jesús responde Mr 8.36 Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?


Tinieblas en las fuerzas
Van íntimamente ligadas a lo anterior. Si uno tiene tinieblas en mente, corazón y alma ¿alistará sus fuerzas al servicio de Dios? ¿Se ocupará en entenderle y conocerle como Él dice querer (Je 9.24)? ¿Tendrá la suficiente fe (confianza) para seguir el consejo de Jesús Mt 6.33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas?



Si hay tinieblas en la mente uno puede poner las fuerzas pero en sentido incorrecto
Mt 23.15 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.

Si hay tinieblas en el corazón uno puede colocar todas sus fuerzas en dañar
Mt 26. 3 Entonces los principales sacerdotes, los escribas, y los ancianos del pueblo se reunieron en el patio del sumo sacerdote llamado Caifás, 4 y tuvieron consejo para prender con engaño a Jesús, y matarle.
Mt 27.18 Porque sabía (Pilato) que por envidia le (Jesús) habían entregado.

Si uno tiene tinieblas en el alma sus fuerzas las destinará a muerte espiritual como enseña Jesús en la parábola del rico insensato
Lc 12. 16 También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho.
17 Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos?
18 Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; 19 y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. 20 Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?  21 Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.



Así pues tener tinieblas en alguno o en los tres elementos primeros dará como manifestación malas obras y en ese sentido las tinieblas también son malas obras.

Jn 3. 19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
Sal 74. 20 Mira al pacto, porque los lugares tenebrosos de la tierra están llenos de habitaciones de violencia.



LA LUZ

Retomando las palabras de Jesús Jn 12.46 Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas

Si luz es sabiduría, Jesús es la Sabiduría de Dios expresada a los hombres (ver entrada Jesús, el Sabio de Dios del 22-4-2014).
No nacemos siendo sabios, ni aún en las sabidurías humanas, menos aún en la Sabiduría divina así que, compadeciéndose Dios del andar en tinieblas, envió al Maestro (ver entrada Jesús como Maestro. 5-4-2014)
Jn 13.13 Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy.
¿Y qué hace un Maestro? Enseñar

Pro 6.23 Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz, Y camino de vida las reprensiones que te instruyen

Él como Maestro enseñó y enseña (Mt 28.20 he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo) pues como dijo Mt 24.35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
Es necesario que uno le acepte, escuche, y obedezca como Maestro para ser enseñado. Y también uno debe estar alerta por cuanto avisó:
Mt 24.24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.
Mt 7. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.



Escuchar su doctrina (que es de Dios), meditarla, empaparse de ella hace que las tinieblas mentales retrocedan.
Pr 2. 1Hijo mío, si recibieres mis palabras, Y mis mandamientos guardares dentro de ti,
2 Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; Si inclinares tu corazón a la prudencia,
3 Si clamares a la inteligencia, Y a la prudencia dieres tu voz;
4 Si como a la plata la buscares, Y la escudriñares como a tesoros,
5 Entonces entenderás el temor de Jehová, Y hallarás el conocimiento de Dios.
6 Porque Jehová da la sabiduría,  Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.


Incorporar a Jesús al propio mundo afectivo, no como uno más, sino como capital (Mt 10.37-38) hace que la luz venza tinieblas emocionales.
Mt 5. 8 Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.

Ro 8. 38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

Alimentar el alma con su enseñanza y beber de su amor hace de esa alma una hija de luz
Ef 5.8 Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz

Colocar las fuerzas de uno al servicio de Dios y de los hermanos vuelven luminosas sus obras
Mt 5.16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

Elspeth. Agosto 2015
Citas de Reina Valera 1960


No hay comentarios:

Publicar un comentario