lunes, 17 de agosto de 2015

EL DOBLE TESTIMONIO DE JESÚS: LA RECONCILIACIÓN




Jn18.37 Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz.

--Jesús da testimonio delante de los hombres de la Verdad -Santidad- de Dios (Jn 17.17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. )
Jn 12. 49 Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar. 50 Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho.

Jn 17.26 Y les he dado a conocer tu nombre (el “nombre” alude a la naturaleza, la esencia de lo nombrado)

--Jesús da testimonio delante de Dios de la ignorancia y necedad de los hombres
Lc 23.34 Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.
Declarándolos ignorantes los declara inocentes
Desde ahí habría una comprensión de un texto que choca en primeras lecturas:
Is 6. 9 Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis. 10 Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad.
Sólo si son declarados ciegos, sordos, duros de corazón pueden pasar por inocentes
Jn 9.41 Jesús les respondió: Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; mas ahora, porque decís: Vemos, vuestro pecado permanece.


La reconciliación

2 Co 5. 19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados
Manifestándose a ellos por medio de Jesús (Col 1.15El es la imagen del Dios invisible) cumpliendo profecías para que le reconocieran y creyeran en Dios que por medio de profetas había mostrado su anticipado conocimiento del devenir, enseñando por medio de parábolas, discursos, ejemplos… enseñando cómo orar, cumpliendo la ley y legislando (mandamientos de Jesús, un nuevo mandamiento os doy), aconsejando… (Ver entradas de las siete profesiones de Jesús)
 
¿Por qué una reconciliación?
El Antiguo Pacto fue en bloque, con un pueblo
Dt 29.9 Guardaréis, pues, las palabras de este pacto, y las pondréis por obra
No lo hicieron
Is 63. 10 Mas ellos fueron rebeldes, e hicieron enojar su santo espíritu; por lo cual se les volvió enemigo, y él mismo peleó contra ellos.
por su misericordia y bondad quiso hacer otro pacto.


El Nuevo Pacto no es con un pueblo en bloque es con individualidades que lo aceptan, lo cual significa que tienen una actitud similar a la que expresa Job en
Job 42. 3 ¿Quién es el que oscurece el consejo sin entendimiento?
Por tanto, yo hablaba lo que no entendía; Cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía.
4 Oye, te ruego, y hablaré; Te preguntaré, y tú me enseñarás.
5 De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven.
6 Por tanto me aborrezco, Y me arrepiento en polvo y ceniza.

una disposición de corazón como se dice en Daniel
Dn 10.12 Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido

y una lealtad de palabra y obra
Lc 11.28 Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.
Jn 15. 10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.
Jn 14.23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.

¿Por qué su crucifixión es el hito de la reconciliación?
-porque es donde les declara ignorantes y pide que les perdone
-porque ahí, de su pecho salen agua y sangre confirmando el bautismo de Moisés, (por aspersión Ex 24.8), de Juan (de inmersión Mr 1.4) y el suyo propio (de infusión Mr 14.24) 


-porque ahí muestra que la justicia de Dios es perdón para quien reconoce y acepta
Zc 12. 10 y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.
y le muda el corazón y el espíritu
Ez 11.19 Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne,


Elspeth. Agosto 2015
Citas de Reina Valera 1960

No hay comentarios:

Publicar un comentario