viernes, 21 de agosto de 2015

Mateo 17. 20. Monte, no montaña

Hay una frase que se ha hecho tópico: "la fe mueve montañas". Se suele aplicar para incentivar o animar a alguien a superar algún obstáculo y pienso que es de esas aplicaciones que se han hecho a la vida cotidiana en el mundo material de una enseñanza que tenía y tiene una fuerte carga espiritual.

Como con tantas otras expresiones recogidas en la Biblia se obvió indagar en qué significaba "monte"
dentro de las literaturas que componen la Biblia. Veamos
 
Mt 17. 20 Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible.

Leyendo  Ez 6. Profecía contra los montes de Israel ¿realmente alguien puede pensar que hablaba de montañas?
O cuando se lee
 Is 2.1  Lo que vio Isaías hijo de Amoz acerca de Judá y de Jerusalén.Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones.Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová.

¿No está claro que utiliza "monte" para hablar de alguien,un docente,que enseñará la doctrina de y en verdad?

Cuando pensamos en "monte" a nuestra mente surge la imagen de una montaña que ciertamente lo que indica es una elevación notoria sobre el llano y ¿no era acaso el sumo sacerdote la figura más elevada en el panorama religioso del mundo judío? ¿no vendrían a ser los sacerdotes, montes? ¿serían los escribas e intérpretes los "collados" a los que se alude en numerosas citas bíblicas?

Entendiendo esto, la lectura de la cita objeto de estas reflexiones toma otro sentido que el de meramente superar obstaculos de la vida al uso pues vendría a decir que, si la fe de uno es lo suficientemente fuerte, a alguien "elevado" en una doctrina X se le podía hacer cambiar. 

Eso pasó con Nicodemo y con otros
Jn 3.1  Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos.Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.

Jn 19. 38 Después de todo esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero secretamente por miedo de los judíos, rogó a Pilato que le permitiese llevarse el cuerpo de Jesús; y Pilato se lo concedió. Entonces vino, y se llevó el cuerpo de Jesús. 39 También Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, vino trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras.



Por otra parte parece que mucha gente confunde fe con creencia. Pero este es otro tema.

Elspeth. Agosto 2015
Citas de Reina Valera 1960

No hay comentarios:

Publicar un comentario