lunes, 27 de julio de 2015

Jesús lava los pies a los apóstoles



Bienvenida y hospitalidad
El lavado de los pies era una acción con la que se daba la bienvenida y se mostraba hospitalidad. En los calurosos países del Oriente Medio se acostumbraba a realizar antes de una comida, pues las personas solían llevar sandalias para viajar por aquellos caminos secos y polvorientos. En un hogar de término medio, el anfitrión ponía un recipiente con agua a disposición del visitante, y este se lavaba los pies.
Ejemplo: Gn 19. 2 y dijo: Ahora, mis señores, os ruego que vengáis a casa de vuestro siervo y os hospedéis, y lavaréis vuestros pies; y por la mañana os levantaréis, y seguiréis vuestro camino. Y ellos respondieron: No, que en la calle nos quedaremos esta noche.

Jesús era el anfitrión
Lc 22. 7 Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua.8 Y Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id, preparadnos la pascua para que la comamos.9 Ellos le dijeron: ¿Dónde quieres que la preparemos?10 Él les dijo: He aquí, al entrar en la ciudad os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle hasta la casa donde entrare,11 y decid al padre de familia de esa casa: El Maestro te dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos?12 Entonces él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad allí.13 Fueron, pues, y hallaron como les había dicho; y prepararon la pascua.

La costumbre era que si el anfitrión era una persona acomodada, tenía esclavos o siervos  para hacer ese trabajo, pues se consideraba una tarea servil. La asumió Jesús.
Jn 13. 4 se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó.5 Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido


¿Por qué les lava Él los pies y no se los lavan ellos mismos?
Él mismo lo explica
Jn 13. 12 Así que, después que les hubo lavado los pies, tomó su manto, volvió a la mesa, y les dijo: ¿Sabéis lo que os he hecho?13 Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy.14 Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros.15 Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. 16 De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió.

Les da una lección ejemplificada para lavarles de sus ambiciones de poder
Lc 22. 24 Hubo también entre ellos una disputa sobre quién de ellos sería el mayor.25 Pero él les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores; 26 mas no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve.27 Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve.

Ya les había enseñado en otra ocasión pero parece que no lo `podían asimilar
Mt 20. 25 Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad.26 Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 27 y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; 28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos


Espiritualmente ¿qué puede significar que Jesús lave los pies de los apóstoles?
Estaba escrito que
Is 35:8 Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él, sino que él mismo estará con ellos
Camino de Santidad, Doctrina de Dios. Para transitar por ella no se pueden llevar las imaginaciones de uno, doctrinas ajenas, intereses materiales, ambiciones personales…

También estaba escrito que  1 S 2.9 El guarda los pies de sus santos  y creo entender que lo hizo para evitar que los apóstoles hicieran como habían hecho los pastores de Israel
Ez 34.18 (Profecía contra los pastores de Israel) ¿Os es poco que comáis los buenos pastos, sino que también holláis con vuestros pies lo que de vuestros pastos queda; y que bebiendo las aguas claras, enturbiáis además con vuestros pies las que quedan? 19 Y mis ovejas comen lo hollado de vuestros pies, y beben lo que con vuestros pies habéis enturbiado.
Lo que vendría a decir, pienso, que siendo que ellos recibían la enseñanza directa del Señor (clara) que no la distorsionaran, cambiaran, mezclaran con otras doctrinas. (De hecho siendo que “santo” es lo “apartado” si a la doctrina de Dios uno le mezcla doctrinas mundanas lo que transmite no está apartado totalmente, hay mezcla y por tanto  resta claridad y verdad).
El Señor era el que sabía y ellos habían aprendido de Él , cada cual en el grado que pudo; y Él les indicó que debían lavarse unos a otros ,es decir , que  debían corregirse mutuamente en aquello que vieran que se apartaran  del Camino de Santidad. Esto era hacerse el bien, amarse.


Por todo lo dicho se puede entender la tajante afirmación que Jesús le hace a Pedro
Jn 13. 8 Pedro le dijo: No me lavarás los pies jamás. Jesús le respondió: Si no te lavare, no tendrás parte conmigo ya que la negativa de Pedro supondría un rechazar la acogida del anfitrión a su casa (familia) y su comida (enseñanza) que en ese momento era la más íntima comunión con Él y con Quien le envió  Mt 10.40 y el que me recibe a mí, recibe al que me envió.

Elspeth julio 2015
Citas de  Reina Valera 1960


No hay comentarios:

Publicar un comentario