lunes, 6 de julio de 2015

La alabanza

Gn 29. 35 Concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo: Esta vez alabaré a Jehová; por esto llamó su nombre Judá; y dejó de dar a luz.
Judá= alabanza
Judío= el que alaba
¿Y qué es alabar? 
Hablar con verdad sobre Dios; es reconocimiento expresado hacia Él y sus obras .
Sal 9.1 Te alabaré, oh Jehová, con todo mi corazón; Contaré todas tus maravillas.
He 13. 15 Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre

Abundando en este sentido otros ejemplos:
Ju 16. 24 Y viéndolo el pueblo, alabaron a su dios, diciendo: Nuestro dios entregó en nuestras manos a nuestro enemigo, y al destruidor de nuestra tierra, el cual había dado muerte a muchos de nosotros.
2 Cr 7.3  alabaron a Jehová, diciendo: Porque él es bueno, y su misericordia es para siempre.
Lc 19. 37 Cuando llegaban ya cerca de la bajada del monte de los Olivos, toda la multitud de los discípulos, gozándose, comenzó a alabar a Dios a grandes voces por todas las maravillas que habían visto
Desde esa comprensión de alabanza como hablar verdad pienso que habló Pablo al decir
Ro 2. 28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; 29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón (lo toma de Dt 30.6 Y circuncidará Jehová tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.) , en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios. 

Judío el que lo es en lo interior, en espíritu, circuncidado el corazón, y que por ello  Mt 12. 34 de la abundancia del corazón habla la boca.
Así pues cuanto mas se conozca y entienda (Je 9. 24) a Dios mejor y más real será alabanza lo que hable. De la misma manera no es alabar a Dios llenar la boca de frases hechas sin entendimiento, ni está alabando a Dios el que habla cosas sin conocimiento y menos aún si habla lo que no es verdad.
Puede que un "devoto" esté superemocionado cantando o rezando palabras escritas por otros con total convencimiento de que está alabando a Dios, pero puede que para Dios no resulte ninguna alabanza porque esas canciones u oraciones estén evidenciando desconocimiento o engaño respecto a Él y su Obra.
Me vienen a la mente las palabras que Jesús retoma del profeta Isaías
Mt 15.8 Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí.
Y estas otras
Mt 6. 7 Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.
  
Jesús, judío perfecto.

¿Por qué? Porque sólo habló la verdad
Jn 8. 40 Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios; no hizo esto Abraham.
Jn 8. 38 Yo hablo lo que he visto cerca del Padre

En  la anterior cita de Pablo habla de alguien " la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios. "
¿Y a quien alabó claramente? A Jesús: Mt 17. 5 Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd.?


Porque ¿qué otro conocía mejor a Padre?. Nadie.
Jn 10. 15   así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre
Lc 10. 22 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.
Jn 14.6  nadie viene al Padre, sino por mí.Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais
Jn 17. 26 Y les he dado a conocer tu nombre

Sólo una vez explicita Jesús a los oyentes que está alabando
Lc 10.21 En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra,
 y da el motivo concreto

 porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó.

Mt 21. 16  De la boca de los niños y de los que maman Perfeccionaste la alabanza? (Sal 8.2)
¿Qué niños? los espirituales que con respeto y humildad están dispuestos a aprender, que maman la leche espiritual de la Biblia (1 Co 3. 1-2; Is 66.11) y a los que Él da el crecimiento espiritual (1 Co 3.6 ) para que hablen verdad sobre Él.

 
.......................................................................
Is 12.3 Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de la salvación.Y diréis en aquel día: Cantad a Jehová, aclamad su nombre, haced célebres en los pueblos sus obras, recordad que su nombre es engrandecido.Cantad salmos a Jehová, porque ha hecho cosas magníficas; sea sabido esto por toda la tierra.

Elspeth. Julio 2015

Citas de Reina Valera 1960


Judá =Yehûdâh, "alabanza. Leer mas: http://www.wikicristiano.org/diccionario-biblico/significado/juda/
heb. Yehûdâh, "alabanza". Leer mas: http://www.wikicristiano.org/diccionario-biblico/significado/juda/
heb. Yehûdâh, "alabanza". Leer mas: http://www.wikicristiano.org/diccionario-biblico/significado/juda/

No hay comentarios:

Publicar un comentario