lunes, 29 de junio de 2015

Juan 16.7-8

Jn 16. 7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.
Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.
De pecado, por cuanto no creen en mí; 

Jn 8. 23 Y les dijo: Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo. 24 Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis. 

¿A quién se refiere con el yo soy?
Is 52.6  porque yo mismo que hablo (Jehova, el Señor) , he aquí estaré presente. 

Si se creyera verdaderamente en Él se tendría que creer en su doctrina expresada en su palabra y en su obra de lo cual derivaría inevitablemte un cambio total en el ser humano. Un cambio que implicaría desechar toda doctrina o pensamiento engañado o engañoso; un cambio que pondría en el corazón del hombre todos esos valores que el ser humano dice querer alcanzar: ser justo, comprensivo, solidario, respetuoso...; un cambio de orientación de la voluntad y de las fuerzas: de ser servido a servir, de ser estimado a estimar...

Esto que sería en general entendiendo mundo como planeta, si lo pensamos en particular para el mundo judío (que es en el que se desenvolvió el Señor) creo entender que el Consolador en su venida hará entender al mundo judío quién era Jesús y en qué pecaron. 
 
10 de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; 

¿De qué justicia ha de convencer el Consolador ?
De que la justicia de Dios es el perdón, lo cual significa darles a entender por qué está Jesús en la cruz.

¿Por qué la justicia divina es  perdón? 
Porque 
1-Jesús dice de Juan
Mt 21. 32 Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no le creísteis

¿Y cuál era el camino, la doctrina, de Juan?

Mr 1. 4 Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados.

2- Jesús dice:  Mt 26. 28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. 
y ya en la cruz Lc 23.34 Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.
Mas hay que aceptar el perdón lo cuál implica por una parte  una humildad de la que solemos carecer y por otra parte implica saber perdonar
Mt 6. 12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.
 15 mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.

El Consolador al mundo judío, después que haya reconocido al Señor y reconocido su particular pecado, le convencerá de que puede acogerse al perdón (la justicia divina) aceptando la buena nueva (evangelio) que es una suerte de amnistía.Esto es lo que dice Ez 37  9 Espíritu, ven de los cuatro vientos(un evangelio en cuatro versiones), y sopla sobre estos muertos, y vivirán (espiritualmente hablando). 10 Y profeticé como me había mandado, y entró espíritu en ellos, y vivieron, y estuvieron sobre sus pies

11 y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado. 

Jesús dijo:
Jn 9.39 Dijo Jesús: Para juicio he venido yo a este mundo; para que los que no ven, vean, y los que ven, sean cegados.
 Jn 12. 31 Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera. 
 Jn 14. 30 No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí. 

El juzgar es en esencia comparar. Se compara  un acto, una situación, unas palabras o una persona respecto a un modelo, una ley, un ideal...
Desde ahí pienso que  Jesús viviendo en el mundo supuso un modelo de humano, la referencia puesta por Dios para lo que debería llegar a ser un humano y en consecuencia ya se podía juzgar (comparar).

Esto en general pero en particular  su enseñanza y su obra era el modelo de hijo de Dios(sacerdote) con lo que se podía comparar(juzgar) a los "hijos de Dios" (sacerdotes judíos)
Jn 8. 26 Muchas cosas tengo que decir y juzgar de vosotros (escribas y fariseos)
 16 Y si yo juzgo, mi juicio es verdadero; porque no soy yo solo, sino yo y el que me envió, el Padre.

 En la cita objeto de estas reflexiones habla del príncipe de este mundo.Si aquí mundo se refiriera al mundo judío ¿quién sería? El Sumo Sacerdote; y oímos que Jesús dice a Pilato
Jn 19.11 Respondió Jesús: Ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te fuese dada de arriba; por tanto, el que a ti me ha entregado, mayor pecado tiene.
El que entregó Jesús a los romanos fue el Sumo Sacerdote y Jesús ahí emite un juicio.

En otra ocasión Jesús dijo
Jn 12. 31 Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera. 
Y el Sumo Sacerdote  es "echado fuera" con la caída de Jerusalén y su templo.

Por último la otra vez en que Jesús habla del príncipe de este mundo dice: 

 Jn 14. 30 No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí. 
Esto lo dice cuando falta muy poco para ser prendido por los esbirros del Sumo Sacerdote. Jesús dice que nada tiene en Él. Claro que no. En la luz no hay tinieblas; ni en la justicia, injusticia; ni en el amor, odio; ni en la bondad, maldad... 

Resumiendo lo que por ahora creo entender:

Al mundo como planeta el Consolador:
-Convencerá a los humanos de su pecado, tanto de pecado-mentira como de pecado-injusticia, es decir, les hace ver cuántas y qué mentiras han vertido a lo largo de los siglos sobre Dios siendo injustos con Quién les trajo a existencia
- Covencerá  a los humanos de que, a diferencia de ellos, Dios no es vengativo ni rencoroso, sino perdonador, misericordioso, clemente.
- Convencerá a los humanos de que echen de sus corazones sus almas, sus vidas al egoísmo, padre de todos los males.

Al mundo como mundo judío
- Les convencerá de que aquél Jesús a quien rechazaron  era la más alta visitación de Dios que tuvieron, como se les había prometido. Que no le reconocieron porque sus dirigentes amaron más las tinieblas que la luz, sirvieron a las riquezas, buscaron su propia gloria antes que la de Dios...
-Les convencerá de que pueden ser perdonados aceptando el sacrificio de Jesús .
-Les convencerá de que  que sean humildes y mansos para con Dios, que anden en la Luz (enseñanza) y no en tinieblas(ignorancia), que desestimen como señor a las riquezas y permitan que aquél que llaman Señor realmente se enseñore de sus vidas para que les vaya bien.

Elspeth. Junio 2015

Citas de Reina Valera 1960


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario