sábado, 24 de mayo de 2014

Castigo, culpa y responsabilidad (VI)



Teóricamente los dos puntales de la fe judía eran las Escrituras y el Templo. En la práctica había otro elemento de gran peso: la tradición, que a la luz de las enseñanzas de Jesús considero que es enemiga sibilante de la Verdad de Dios
Mr 7.8 Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes. 9Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.

De lo cual ya se les había advertido por boca de Is 29.13 Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado;
Por lo cual Jesús les aconseja:
Jn 5.39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
En ese escudriñad había que tener en cuenta otra cosa dicha:
Je 15. 19 y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca.
Lo cual entiendo como discernir lo que en las Escrituras viene de Dios y lo que viene del instrumento humano. 

En aquellos tiempos tenían unos ritos de culto con los que oprimían a los pobres a la par que los ligados al templo obtenían beneficios y si debían escudriñar las Escrituras ¿qué encontrarían?
Is 1. 11 ¿Para qué me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos. 12 ¿Quién demanda esto de vuestras manos, cuando venís a presentaros delante de mí para hollar mis atrios? 13 No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes. 14 Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas.
Sal 40. 6 Sacrificio y ofrenda no te agrada; Has abierto mis oídos; Holocausto y expiación no has demandado.
Je 7. 21 Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Añadid vuestros holocaustos sobre vuestros sacrificios, y comed la carne. 22 Porque no hablé yo con vuestros padres, ni nada les mandé acerca de holocaustos y de víctimas el día que los saqué de la tierra de Egipto.
Y también hallarían:
Os 6. 6 Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos.
Cosa que no practicaron demasiado pues que el Maestro les dice
Mt 9.13 Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio.
 Misericordia, oír y escuchar al mísero y responderle atendiéndole. En torno a ello compuso una parábola preciosa sobre el prójimo que creo entender ilustra perfectamente qué es la misericordia aun en el plano espiritual.
 
De la misma forma respecto al templo hallarían:
2 S 7. 5 Ve y di a mi siervo David: Así ha dicho Jehová: ¿Tú me has de edificar casa en que yo more? 6 Ciertamente no he habitado en casas desde el día en que saqué a los hijos de Israel de Egipto hasta hoy, sino que he andado en tienda y en tabernáculo. 7 Y en todo cuanto he andado con todos los hijos de Israel, ¿he hablado yo palabra a alguna de las tribus de Israel, a quien haya mandado apacentar a mi pueblo de Israel, diciendo: ¿Por qué no me habéis edificado casa de cedro?
Y más fuerte aún:
Je 7. 4 No fieis en palabras de mentira, diciendo: Templo de Jehová, templo de Jehová, templo de Jehová es este.
Parece, pues, que no escudriñaban suficientemente o  su entendimiento estaba embotado. En cambio Jesús sí entendía por lo cual dice
Jn 2.19 Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. Porque en Él sí moraba el Padre. Si ellos creían que en el Sancta Sanctorum estaba Dios y lo que había en este departamento era el arca y en su interior La ley en tablas guardada  ¿qué otra cosa era Jesús que el guardador de la Ley de Dios? Era el único que la cumplió Jn 7.19 ¿No os dio Moisés la ley, y ninguno de vosotros cumple la ley? Jn 8.46 ¿Quién de vosotros me redarguye de pecado?

Por otra parte si había sido dicho Je 31.33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
¿Cómo iba a hacerlo si no era a través de Quién sí la tenía en su mente y en su corazón (Jesús como Arca del Testimonio)?
Mt 5.17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
Lc 24. 44 era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.
El Padre mismo había dado testimonio de Jesús Jn 5. 37 También el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su aspecto,
¿Dónde? En las tablas de la Ley estaba el testimonio dado por el Padre sobre el Hijo, por eso el arca donde eran guardadas se llamó el Arca del Testimonio, porque en ellas el Padre testimoniaba que el Hijo no mataría, no robaría, no codiciaría, santificaría al día sábado (tanto como persona como el día Sábado en sepulcro),no mentiría, etc.
De igual manera en el Arca fue puesto maná, es decir, el alimento espiritual que Dios les proporcionó mediante los profetas antes de que viniera el Pan, y entre lo  escrito por ellos estaba el testimonio que el Padre daba sobre la Obra que haría Jesús.


Jesús entendía perfectamente las Escrituras y hasta ahora lo que creo ver es que sus enseñanzas, sus parábolas, sus consejos, sus obras, iluminan, encarnan, criban, explican  o cuando menos tienen íntima relación con Ellas. Muchas de sus palabras son similares a las que jalonan el AT, en otras ocasiones no son tan literalmente parecidas porque utiliza ejemplos o parábolas para iluminarlas, en otras utiliza los mismo símbolos enriqueciéndolos con discursos, sus consejos retoman los del Padre añadiendo, creo, el de amar a los enemigos y uno particular para sus seguidores más próximos…

Elspeth. Abril 2013
Todas las citas pertenecen a ReinaValera 1960

No hay comentarios:

Publicar un comentario