sábado, 24 de mayo de 2014

Castigo, culpa y responsabilidad (V)


Mucha amplitud y profundidad hay en todo ello pero en la línea de las presentes reflexiones en torno al castigo, la culpa y la responsabilidad pienso iría por ver al Padre que muestra Jesús:

-un padre que perdona al hijo pródigo, padre que no envió al hijo a pasarlo mal sino que este mismo lo eligió, de la misma forma que elige reconocer su error y volver a su padre.


-un padre que a pesar de que lo desoyeron y desobedecieron, y quizás por eso mismo, se hace presente (Ex 33.1)
Jn 14. 7 Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto. 8 Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. 9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?

-un padre que les  provee de la más excelsa enseñanza
Je 16. 21 Por tanto, he aquí les enseñaré esta vez, les haré conocer mi mano y mi poder, y sabrán que mi nombre es Jehová.
Jn 15. 15 todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.


-un padre cuya justicia es el perdón, Mt 26. 28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados  y  salvación: Is 52. 10 Jehová desnudó su santo brazo ante los ojos de todas las naciones, y todos los confines de la tierra verán la salvación del Dios nuestro.

-un padre que quiere liberarlos no del dominio  político, económico y demás zarandajas mundanas, sino del pecado en todas sus acepciones. Jn 8. 34 Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. 35 Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. 36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.

 Elspeth. Abril 2013
Todas las citas corresponden a Reina Valera 1960

No hay comentarios:

Publicar un comentario