martes, 19 de julio de 2016

¿Qué simbolizan los ojos de los seres vivientes de Isaías y Ezequiel?



Is 6. 1  En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo.
Ez 10. 12 Y todo su cuerpo, sus espaldas, sus manos, sus alas y las ruedas (de los seres vivientes) estaban llenos de ojos alrededor en sus cuatro ruedas

¿Qué simbolizan estos ojos?

Las palabras de Jesús

¿Por qué?
Porque en Apocalipsis 5 leemos: .6 Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra, cita que nos da la clave para entender que los ojos simbolizan el espíritu y como dijo el Señor: Jn 6.63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.

¿Por qué ojos y no otro símbolo?

Los ojos son para ver y mirar y  como se dijo:
Sal 11.  4 Jehová está en su santo templo;
Jehová tiene en el cielo su trono;
Sus ojos ven, sus párpados examinan a los hijos de los hombres.

¿En qué aspectos examinan y para qué?

Pr 5.21 Porque los caminos del hombre están ante los ojos de Jehová, Y él considera todas sus veredas.
Je 32. 17 Dios grande, poderoso, Jehová de los ejércitos es su nombre; 19 grande en consejo, y magnífico en hechos; porque tus ojos están abiertos sobre todos los caminos de los hijos de los hombres, para dar a cada uno según sus caminos, y según el fruto de sus obras.

¿Qué veía antes de la llegada de Jesús?

Je 23. 13 En los profetas de Samaria he visto desatinos; profetizaban en nombre de Baal, e hicieron errar a mi pueblo de Israel. 14 Y en los profetas de Jerusalén he visto torpezas; cometían adulterios (adulteraban la Palabra de Dios), y andaban en mentiras, y fortalecían las manos de los malos, para que ninguno se convirtiese de su maldad; me fueron todos ellos como Sodoma, y sus moradores como Gomorra.
(Sólo anoto respecto a profetas puesto que por medio de ellos debía llegar la Palabra de Dios y es en la línea de Palabra que abordo hoy este tema)

Viendo esto y porque Sal 103. 8 Misericordioso y clemente es Jehová; Lento para la ira, y grande en misericordia.
Sal 102.19 Porque miró desde lo alto de su santuario; Jehová miró desde los cielos a la tierra, 20 Para oír el gemido de los presos, Para soltar a los sentenciados a muerte; 21 Para que publique (Jesús) en Sion el nombre de Jehová (Jn 17.6), Y su alabanza en Jerusalén,
Is 57. 5 Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.

¿Y qué dice Jesús al hilo de la última cita?

Jn 10. 10 yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Habla Jesús, como Rey de los profetas, que trae la Palabra directa y sin mezcla
Jn 12. 44 Jesús clamó y dijo: El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me envió; 45 y el que me ve, ve al que me envió.
48 El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero. 49 Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar. 50 Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho.

Dicho todo esto creo entender que si los cuatro seres vivientes son el símbolo de los cuatro escritos que recogen las palabras de Jesús éstas son los “ojos” que  por una parte ven como está el “mundo”  y por otra juzgan en cuanto que las palabras de los hombres son comparadas con ellas.
Mt 12.37 Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.

Las palabras que son el vestido, la materialización para este plano humano, del espíritu.


Citas de Reina Valera 1960

Elspeth 7-16

No hay comentarios:

Publicar un comentario