viernes, 15 de julio de 2016

Serafines y querubines



En general he visto que a lo largo de siglos se han identificado, se han entendido los términos “serafines y querubines”  como ángeles, visualizados estos como seres  ¿de otra dimensión? ¿De otra especie celestial?, llámenlo como quieran.


De Nibaldo he recibido otra perspectiva  y es verlos en términos de Palabra. Paso a  compartir algunas anotaciones  sobre lo que ando meditando, tratando de que en mi mente no surjan las imágenes heredadas de siglos de “tipos humanos bellos con túnicas y alas”.




Isaías ve serafines cuyo significado es seres ardientes.  (saraf=arder)


Ezequiel ve querubines y de ellos dice Ez 1. 13 Cuanto a la semejanza de los seres vivientes, su aspecto era como de carbones de fuego encendidos, como visión de hachones encendidos que andaba entre los seres vivientes; y el fuego resplandecía, y del fuego salían relámpagos.



Ambos, pues, coinciden en que “arden”, tienen o son de “fuego” y como sabemos

Je 23. 29 ¿No es mi palabra como fuego, dice Jehová?

Así pues tanto los serafines de Isaías como los querubines de Ezequiel se podrían entender como “Palabra de Dios”


¿Cuál sería la diferencia?


Creo haber entendido que tanto en Isaías 6 como en Ezequiel 1 y 10 y  en Apocalipsis 4 se está hablando de los mismos “seres” sólo que hay como un proceso de destape .


En Isaías se cubren rostros y   pies; en Ezequiel se destapan el rostro y en Apocalipsis, al parecer, ya nada ocultan.


¿Qué podría significar esto?


Sabiendo que Am 3.7  Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas me pregunto qué le está revelando a Isaías en su llamamiento.

El mismo nombre de Isaías ya da pistas puesto que significa «Yahveh es salvación». Por otra parte no en balde ha sido llamado con frecuencia el profeta evangelista pues  escribe muchas profecías sobre la venida del Salvador; como muestra  especial  -ya que la línea de estas reflexiones gira en torno a la Palabra(doctrina)-  elijo esta:

Is 35.8 Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él, sino que él mismo estará con ellos


Dicho esto creo entender que, en el momento del llamamiento, Dios le da una visión compactada y misteriosa de su Evangelio porque a él, Isaías, lo va a ocupar para que profetice sobre Su Evangelio,  y lo que en los años que Isaías es profeta le sigue comunicando sobre el Evangelio y su Portador es como ir descubriendo sus rostros los “serafines”.




Es de esta forma que Ezequiel recibe al ser viviente en cuatro (hereda de Isaías) pero ya con los rostros descubiertos y, como profeta, recibe de Dios más información: las ruedas, los movimientos, los ojos…todo ciertamente misterioso a nuestro entendimiento.


Ese ser viviente formado por cuatro  le es mostrado en símbolos a Ezequiel y se hace efectivo tiempo después cuando el Evangelio de Dios es traído por Jesús y recogido por escrito por cuatro evangelistas.


Como que ya se hizo, ya se escribieron,  en Apocalipsis los cuatro seres vivientes ya  no ocultan nada.
 Citas de Reina Valera 1960

Elspeth. 7-16


No hay comentarios:

Publicar un comentario