jueves, 21 de julio de 2016

Los profetas en la conversación con Nicodemo






Jn 3.8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.

11 De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio.


Ejemplos muy explícitos de cómo el Espíritu (En hebreo la palabra ruaj se emplea tanto para viento como para espíritu) llevaba a visiones a los profetas.


Ez 3. 12 Y me levantó el Espíritu, y oí detrás de mí una voz de gran estruendo, que decía: Bendita sea la gloria de Jehová desde su lugar.
14 Me levantó, pues, el Espíritu, y me tomó; y fui en amargura, en la indignación de mi espíritu, pero la mano de Jehová era fuerte sobre mí.
Ez 8. 3 y el Espíritu me alzó entre el cielo y la tierra, y me llevó en visiones de Dios a Jerusalén
14 Y me llevó a la entrada
16 Y me llevó al atrio
Ez 11. 11  El Espíritu me elevó, y me llevó por la puerta oriental
Ez 12. 24 Luego me levantó el Espíritu y me volvió a llevar en visión del Espíritu de Dios a la tierra de los caldeos, a los cautivos.
Ez 37.1   La mano de Jehová vino sobre mí, y me llevó en el Espíritu de Jehová, y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos. 2 Y me hizo pasar cerca de ellos por todo en derredor
Ez 40. 2 En visiones de Dios me llevó a la tierra de Israel, y me puso sobre un monte muy alto, sobre el cual había un edificio parecido a una gran ciudad, hacia la parte sur.
17 Me llevó luego al atrio exterior                   28 Me llevó después en el atrio de adentro
32 Y me llevó al atrio interior hacia el oriente      35 Me llevó luego a la puerta del norte
48 Y me llevó al pórtico del templo
Ez 41.1 Me introdujo luego en el templo
Ez 42.1  Me trajo luego al atrio exterior hacia el norte, y me llevó a la cámara
Ez 43.1  Me llevó luego a la puerta                 5 Y me alzó el Espíritu y me llevó al atrio interior
Ez 44. 4 Y me llevó hacia la puerta del norte
ez 47. 1Me hizo volver luego a la entrada de la casa
6 Después me llevó, y me hizo volver por la ribera del río.

Ap 4.1 Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas. 2 Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado.
Ap 17.3 Y me llevó en el Espíritu al desierto
21:10 Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto


La mayoría de las veces no eran visiones sino que  el Espíritu, manifestado en palabra- "vino a mí palabra de Jehová"-, les decía dónde debían ir y qué hacer o qué decir,  y los profetas cumplían aunque a veces les costara (ejemplo típico el de Jonás)


"lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos"

¿En nombre de quién habla? ¿Por qué utiliza el plural?

Creo entender que ahí Jesús habla como Rey del conjunto de profetas que hablan de lo que el Espíritu les comunica u ordena que digan y también de lo que han visto en sus visiones.

Citas de Reina Valera 1960

Elspeth 7-16


No hay comentarios:

Publicar un comentario