sábado, 2 de julio de 2016

Esconder el rostro, relación cortada



En el lenguaje poético de la Biblia esconder el rostro alude en diversas citas a la ira de Dios
Je 33.  5 (porque vinieron para pelear contra los caldeos, para llenarlas de cuerpos de hombres muertos, a los cuales herí yo con mi furor y con mi ira, pues escondí mi rostro de esta ciudad a causa de toda su maldad):


En citas que tomo a continuación entiendo que aparecen la causa y significados o implicaciones  de ese "esconder el rostro"

Ez 39.23 Y sabrán las naciones que la casa de Israel fue llevada cautiva por su pecado, por cuanto se rebelaron contra mí (CAUSA)

Ex 39.23 y yo escondí de ellos mi rostro, y los entregué (implicación) en manos de sus enemigos, y cayeron todos a espada.



 Abandono

Dt 31. 17 y se encenderá mi furor contra él en aquel día; y los abandonaré (implicación), y esconderé de ellos mi rostro, y serán consumidos; y vendrán sobre ellos muchos males y angustias, y dirán en aquel día: ¿No me han venido estos males porque no está mi Dios en medio de mí?

Is 64.7 Nadie hay que invoque tu nombre, que se despierte para apoyarse en ti; por lo cual escondiste de nosotros tu rostro, y nos dejaste marchitar (implicación) en poder de nuestras maldades.

Sal 27.9 No escondas tu rostro de mí. No apartes (implicación) con ira a tu siervo; Mi ayuda has sido. No me dejes ni me desampares (implicación) , Dios de mi salvación.

Is 51.22 Así dijo Jehová tu Señor, y tu Dios, el cual aboga por su pueblo: He aquí he quitado de tu mano el cáliz de aturdimiento (implicación) , los sedimentos del cáliz de mi ira; nunca más lo beberás.

Olvido

Sal 13. 1 ¿Hasta cuándo, Jehová? ¿Me olvidarás para siempre? ¿Hasta cuándo esconderás tu rostro de mí?

 Sal 44.24 ¿Por qué escondes tu rostro, Y te olvidas de nuestra aflicción, y de la opresión nuestra?

Je 23 . 39 por tanto, he aquí que yo os echaré en olvido, y arrancaré de mi presencia a vosotros y a la ciudad que di a vosotros y a vuestros padres; 

 No ser mirados por Él, ni poder mirarlo

 Lm 4.16 La ira de Jehová los apartó, no los mirará más;
 Job 34. 29 Si él diere reposo, ¿quién inquietará? Si escondiere el rostro, ¿quién lo mirará? (implicación) Esto sobre una nación, y lo mismo sobre un hombre;

 ¿Cómo entiendo estos puntos?
Como que el hombre tiende a proyectarse en la Divinidad ha entendido lo de la "ira de Dios" a su semejanza y ha tomado (incluidos los hombres-profetas) las desgracias, las pérdidas de batallas, epidemias, etc como ira de Dios cuando en realidad es su apartarse de Él lo que le ha sumido y sume en todo eso que le atribuye.
 No me extiendo sobre esto por cuanto en otras entradas ya lo hice como por ejemplo en las entradas de "castigo , culpa y responsabilidad"

Hoy me fijo en lo de mirar porque no es lo mismo mirar que ver. En el mirar hay una focalizar la atención, una intención, mientras que el ver ...siempre que tengamos los ojos abiertos vemos pero no todo de forma consciente.
¿A quién mira Dios?
Is  66.2 Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice Jehová; pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra.
¿Quién  mirará a Dios?
Sal 11.7 Porque Jehová es justo, y ama la justicia; El hombre recto mirará su rostro. 


La diferencia entre ver y mirar creo que con un ejemplo puede quedar más claro.
A Jesús en la cruz lo han visto y ven pero ¿quién lo mira? Porque se dijo
 Zac 12.10 Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron,

Tomo unas palabras de un artículo de Xavier Guix que pienso recogen lo que pretendo expresar:
"En el mirar existe sin duda intención. Hemos decidido qué ver. Y lo hacemos cuando queremos conocer o cuando pretendemos llegar al fondo del otro y al trasfondo de la cuestión."

No es ver a Jesús en la cruz, es mirarlo porque deseamos conocerlo, entenderlo y comprenderlo y saber por qué está ahí.

Ese mirarlo produce
Zc 12.10 y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.
 porque "Una mirada puede traspasar al otro, del mismo modo que podemos quedar atrapados por la intensidad de una mirada. Es un misterio. Es el pasaporte entre el yo y el tú."


En cuanto a ser mirados por Dios sólo unas citas para pensar

María, elegida para ser madre de Jesús: Lc 1. 48 Porque ha mirado la bajeza de su sierva; Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones.
2 Re 13. 23 Mas Jehová tuvo misericordia de ellos, y se compadeció de ellos y los miró, a causa de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob
A los "hijos que no mienten" :Ex 2. 25 Y miró Dios a los hijos de Israel, y los reconoció Dios.
Al joven rico: Mr 10.21 Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz.

Citas de Reina Valera 1960
Elspeth . 7-16





 



No hay comentarios:

Publicar un comentario